Diagrama de temas

  • General

    Curso de Torneado y Tallado de la Madera

    Curso Torneado y Tallado de la Madera

    El objetivo de este curso es que el alumno aprenda a utilizar el torno, luego de reconocer su estructura y cada uno de sus componentes. Aprenderemos a tornear distintos objetos y utensilios, y a construir un torno. Además a través del curso aprenderemos a tallar la madera conociendo las herramientas necesarias para esta tarea y las técnicas más utilizadas.

  • EVALUACION DEL CURSO

    LA EVALUACION SIGUIENTE ES LA QUE NECESITA APROBAR PARA DAR POR FINALIZADO EL CURSO.

    AL OBTENER UN RESULTADO MAYOR A 60 PUEDE SOLICITAR EL DIPLOMA DEL CURSO A:  administrador@educacionpersonal.com

  • Tema 2

    INTRODUCCION

    La talla en madera es una actividad muy antigua y extendida. Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es la decoración y el ornamento. Es utilizada tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.

    Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a nuestros esfuerzos y lograr el resultado deseado.

    artesano tradicional tallado en madera con motivos florales

    Esto, hace que para los no iniciados, el abordaje de tal disciplina resulte poco menos que intimidatorio, aunque yo estoy convencido de que casi cualquier persona puede obtener unos resultados más que dignos, eso sí, con un mínimo de esfuerzo, dedicación y paciencia.

    La mejor manera de enfrentarse a una obra es pensar que las formas y relieves que queremos conseguir ya están dentro de la madera y "sólo" tenemos que sacarlas a la luz, quitando la madera que "las tapa".

    puertas de madera

    Esta labor requiere de unas herramientas muy especializadas, que son las gubias de tallista, pero con alguna de éstas, un mazo y un trozo de madera podremos descubrir todo un mundo de posibilidades.

    Espero que este pequeño recorrido provoque en alguien el interés por esta disciplina artesana y que no se pierda en manos de la mecanización, la simplicidad de los muebles modernos chapeados y el pensamiento de que la talla requiere demasiado tiempo, que nunca es pagado en su justa medida.

    Video documental EL TALLER DEL TOÑO -Serie Artesanías del Maule


    En la Comuna de Vichuquén se encuentra " El Taller del Toño " artesano rustico y costumbrista de la zona del secano costero, quien a travéz del tallado, plasma en la madera personajes de su Infancia, de su vivir y de su tierra. El Artesano Sergio Antonio Herrera Calquín nos abre las puertas de su hogar para asi conocer la producción de su artesanía, asi como, su vida diaria, sus logros y sus sueños.


  • Tema 4

    CURSO COMPLETO DE TALLA DE MADERA ( TALLAMADERA.COM )

    El curso se inicia con tan sólo dos gubias para tallar una esquina decorativa con motivos geométricos. Un video de alta definición para ver a pantalla completa el proceso sin perder detalle.



    Curso fácil de talla en madera (2) parte 1/2

    Perfilamos a 2 mm del interior de la zona que vamos a vaciar con la gubia Pfeil 12/6 y la ayuda de una maza.



    Curso fácil de talla en madera (2) parte 2/2

    Algunas indicaciones básicas para sujetar correctamente una gubia

  • Tema 6

    TORNERIA y el TORNO

    En la Villa de las 100 fuentes, en la cara Norte del Macizo del Montseny, a 800 m de altitud y con una población de 5800 habitantes se encuentra Sant Hilari Sacalm una población gerundense rodeada de bosques. Cerca de la Iglesía en la Plaza del Doctor Robert, de estilo Noucentista (1911-1929) se encuentra el Museo de las Guillerías, denominación de esta zona montañosa derivada de la palabra "guilla", por su abundancia de zorros. El Ayuntamiento ha cedido un local para demostraciones a los trabajadores de una fábrica de torneado artístico que cerró hace 2 años y que llegó a dar trabajo a 130 personas. Algunos antiguos empleados atesoran los trucos del oficio que ejercieron gran parte de su vida. Buenas palabras que nadie concreta en, por ejemplo una escuela, para la que parece que si hay interesados.