Evaluacion Curso
Saltar Usuarios en línea

Usuarios en línea

(últimos 5 minutos)
Ninguno
Saltar RECOMENDADO

RECOMENDADO

 

Saltar Navegación

Navegación

Diagrama de temas

  •  
     

    Curso sobre Historia, Mitos y Realidades de los Gatos

    Ojogato


    Objetivo.
    El presente curso tiene como objetivo aprender algo más sobre la historia de los gatos, cuáles son sus mitos y verdades: la realidad.



    La forma de abordar este curso es como sigue:
    1º Revisión de los aspectos generales de los felinos. Todo lo que respecta a ellos que debe ser conocido por quien cursa este tema.
    2º Revisión de la historia del gato y su influencia en la historia de la humanidad. Cómo han participado en la evolución de la humanidad, cómo han participado o cómo han sido considerados en las distintas civilizaciones.
    3º Revisión de mitos existentes sobre los gatos y sus verdades; qué es verdad y qué no lo es.
    4º Un capítulo dedicado a aspectos misceláneos de nuestros amigos felinos.
    5º Cada capítulo en revisión es apoyado con videos e imágenes y se consideran evaluaciones y actividades, entre otras.
    6º Finalmente, se entrega ciertas bibliografías y linkografías que pueden ser consultadas para buscar más información.


    LIBROS RECOMENDADOS A LA VENTA:

    LIBROS SOBRE GATOS, SU LENGUAJE, CRIANZA Y CUIDADOS

    LIBROS SOBRE LA SALUD DE LOS GATOS Y MEDICINAS

    Libros a la venta de Animales, Salud, Cuidados y Veterinaria. Gatos, Perros, Caballos, Aves y mucho más......

  • 1
    Mostrar sólo el tema 1

    EVALUACION DEL CURSO

    LA EVALUACION SIGUIENTE ES LA QUE NECESITA APROBAR PARA DAR POR FINALIZADO EL CURSO.

    AL OBTENER UN RESULTADO MAYOR A 60 PUEDE SOLICITAR EL DIPLOMA DEL CURSO A:  administrador@educacionpersonal.com


  • 2
    Mostrar sólo el tema 2

    ASPECTOS GENERALES


    collage de gatos




    ¿Qué es un gato?

    El gato es un pequeño mamifero carnívoro de la subespecie Felis silvestris latus vive en convivencia al ser humano desde hace unos 9500 años, periodo superior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3500 y 8000 años.
    Los nombres actuales más generalizados derivan del latín vulgarcatus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis.
    Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores.
    Son depredadores por naturaleza, siendo sus posibles presas más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales muy inteligentes, algunos poseen la capacidad de ser entrenados para manipular mecanismos simples. Se comunican con maullidos, ronroneos, silbidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones. Los gatos que conviven en colonias utilizan una combinación de vocalizaciones y señales corporales para comunicarse entre ellos.
    Se cree que el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) es su ancestro más inmediato.Sin embargo, al tratarse de una subespecie puede intercambiar —y de hecho lo hace— material genético con otras subespecies de Felis silvestris. Se ha detectado hibridación con el gato montés europeo.Esta hibridación masiva se considera la principal amenaza para la conservación de las variantes salvajes. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundode la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. También, de forma excepcional, se han obtenido híbridos fértiles con gatos salvajes fuera de la especie F. silvestris; en la década de los 60 la criadora Jean Mill comenzó un programa de cría cruzando gatos domésticos con un ejemplar hembra de Prionailurus bengalensis, obteniendo tras diversos cruces la actual raza de gato bengalí.
    En lo que respecta a razas de gatos, podemos apreciar alguna de ellas en el siguiente video:




    Los gatos son muy curiosos y juguetones, todo les llama la atención, si no ... vean el siguiente video:




    De los gatos podemos decir muchas cosas más, pero nos podemos alargar enormemente sobre ellos y no llegar al objetivo principal del curso, por lo cual les invito a ver los siguientes enlaces donde podrán encontrar mucho más de nuestros amigos felinos. El primero es: gatos. El otro enlace le llamaremos: Apectos Generales Parte II, y lo podemos encontrar en la página web que se sigue denotada con el mismo nombre.

    Finalmente, una vez que hayas revisado esta parte del material presentado, te invito a participar en un foro al que se ha llamado: "Gato animal perfecto"


  • 3
    Mostrar sólo el tema 3

    HISTORIA DE LOS GATOS

    gato angora

    Este tema será revisado en dos capítulos, el primero de los dos contiene "historia y leyenda del felino doméstico" que es el gato, en forma general, y luego su evolución durante la prehistoria", terminando éste con un foro dónde se comenta sobre cuál sería el antecesor prehistórico más directo del gato doméstico actual. El segundo capítulo revisa la participación del gato en la evolución histórica de la humanidad (civilizaciones)" hasta la actualidad, para dar curso a un nuevo capítulo ligado al tema general.

    Historia y Leyenda del Felino Doméstico: El gato


    Un animal independiente con una personalidad tan especial que, inevitablemente, provoca tanto adoración incondicional como odios desmedidos. Si en una época fue objeto de reverencia para los egipcios, en otra se lo acusó de demonio compañero de brujas. Hoy, junto con el perro es el animal doméstico más difundido.

    El capítulo completo sobre un esbozo general de la historia, se puede encontrar en el enlace a la página web sobre la historia de los felinos indicada a continuacion como "Historia y Leyenda del Felino Doméstico: El Gato".

    Además, si queremos saber en forma general más sobre gatos descargue el archivo "más sobre gatos"; se prosigue con la volución de los gatos en la prehistoria, finalizando aquí esta parte del capítulo. Luego se sigue con la otra parte del capítulo que trata sobre la evolución de los gatos en la historia de la humanidad .

    Prehistoria Felina

    El animal que conocemos actualmente como "gato" se desarrolló en el curso de una evolución de unos cuarenta millones de años. Numerosos fósiles permiten reconstituir el origen de los félidos salvajes, de los que el gato forma parte. Los félidos salvajes constituyen una familia muy homogénea. Hembras y machos son similares, los machos son solamente más grandes y más pesados, únicamente en el caso del león se marca una diferencia con su melena. Son los carnívoros por excelencia y los animales mejor adaptados a la captura de presas vivas. Cosmopolitas, sólo están ausentes de la Antártida, Australia, Madagascar, las Antillas y algunas otras islas.

    Podemos hablar y encontra muchísima información sobre la evolución prehistórica de nuestros amigos, y lo podemos encontrar en el enlace a la página web que prosigue con el nombre "Prehistoria Felina".



  • 4
    Mostrar sólo el tema 4

    EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS GATOS

    En la historia de la humanidad surgen variadas civilizaciones que se caracterizan y se relacionan con el inicio de la escritura y mega construcciones. Como primer ejemplo tenemos la civilización China y luego las civilizaciones que se muestran en el siguiente esquema, de las cuales sólo se verán las más importantes donde los gatos sí hayan tenido real injerencia o alguna participación

    Y este capítulo termina con la participación de los gatos en la Edad Media, luego en el Renacimiento, Edad Moderna y finalmente la Contemporánea. Óbviamente no se exime del foro que trata de la etapa de la historia donde tuvo mayor injerencia el gato.

    .

       

  • 5
    Mostrar sólo el tema 5

    Mitos y Realidades de los Gatos.

    MITOS ACERCA DE LOS GATOS
    Gatos Existen una gran cantidad de mitos acerca de los gatos. Aquí podrás encontrar algunos de ellos y saber si son ciertos o no


    Suele haber muchas confusiones y malentendidos acerca de los gatos. Algunos mitos se han transmitido de boca en boca sin tener un fundamento ni nada que los avale. Aquí intentaremos echar luz sobre algunos de los más comunes que se escuchan.
    gato
    Mito: Los gatos siempre caen sobre sus patas
    Realidad: si bien los gatos tienen una gran elasticidad y hacen unos giros extraordinarios en el aire para caer sobre sus patas, no siempre lo logran. Cuando caen de grandes alturas esta habilidad los ayuda a no salir lastimados, pero muchas veces sufren fracturas o golpes muy fuertes que pueden comprometer su vida.

    Mito: Los gatos tienen mucho equilibrio y no se caen
    Realidad: Es cierto que los gatos caminan a grandes alturas por cornisas pequeñas con gran facilidad, pero lo cierto es que muchas veces se caen. Su curiosidad los hace distraerse y perder pie. Si tu gato tiene acceso a un balcón es conveniente poner algún enrejado que lo proteja, igual que los de los niños.

    Mito: Los gatos tienen que tomar leche todos los días
    Realidad: Si bien a la mayoría de los gatos les gusta la leche, no necesitan tomarla todos los días si están bien alimentados. Muchos gatos adultos no la toleran bien y pueden sufrir diarrea si toman en exceso. Los piensos comerciales de buena calidad ya tienen todos los nutrientes que un gato necesita y no hace falta agregar nada más que agua. Esto no quiere decir que no puedas darle nada extra, siempre que su veterinario lo autorice.

    Mito: Los gatos y gatas castrados siempre engordan
    Realidad: Es cierto que muchos gatos tienden a ganar peso después de la esterilización, pero esto no ocurre en todos los casos. Ten en cuenta que normalmente se los opera entre los 6 meses y un año, que es cuando se hacen adultos. En esta etapa la cantidad de alimento que necesitan es menor y además tienden a ponerse más sedentarios. Si no quieres que tu gato engorde asegúrate que coma sólo lo recomendado para su peso y edadsita y que ejercite lo suficiente para mantenerse saludable.

    Mito: Los gatos no contraen rabia
    Realidad: Los gatos sí pueden tener rabia, al igual que los perros, hurones, murciélagos y casi cualquier otro animal de sangre caliente. Es por eso que debes vacunarlo regularmente contra la rabia, siguiendo las indicaciones de su veterinario. Si bien la rabia es una enfermedad muy poco frecuente en el ámbito doméstico actualmente, hay que seguir vacunando. El riesgo de no hacerlo es enorme, y cualquier animal o persona que la contraiga enfrenta una muerte segura, ya que no existe tratamiento conocido una vez que se manifiesta.

    Mito: Los gatos que viven dentro de un apartamento no se enferman
    Realidad: Estos gatos están mucho menos expuestos que los que viven en el exterior, pero no están exentos de contraer una enfermedad. Hay varios virus que provocan enfermedades respiratorias que pueden ser transportados por el aire o en tu ropa. Además no olvides que los gatos callejeros pueden tener acceso a tu ventana, balcón o azotea y dejar microorganismos infecciosos, así como materia fecal con parásitos.

    Mito: Las tenias se contraen comiendo alimento en mal estado
    Realidad: Los gatos generalmente contraen tenias (un tipo de parásito intestinal) por tragar pulgas al rascarse con los dientes.También pueden adquirirlas al comer un ratón infestado con ellas.

    Mito: Si le doy ajo en la comida no tendrá parásitos
    Realidad: Esto es cierto a medias. Existen tratamientos naturales con ajo para los parásitos, pero se hace con dosis determinadas y por una cantidad de días determinados. Hay infestaciones con parásitos muy severas que necesitan un tratamiento más específico. Lo más efectivo es usar los antiparasitarios que tu veterinario te recomiende según el tipo de parásitos que el gato tenga.

    Mito: Las mujeres embarazadas no deben tener gatos
    Realidad: Algunos gatos pueden ser portadores de una enfermedad llamada toxoplasmosis, que ocasionalmente se transmite a los humanos a través de la materia fecal y puede causar problemas serios en los bebés en gestación. Sin embargo es fácil saber si un gato la tiene o no, y en caso de tenerla la transmisión se puede prevenir tomando algunas sencillas medidas de higiene, como delegar en otra persona la limpieza de la bandeja sanitaria.

    Mito: Si un gato pierde sus bigotes no puede mantener el equilibrio.
    Realidad: Los bigotes tienen una función sensorial importante, pero de ninguna manera afectan el equilibrio de un gato.

    Mito: Los animales curan sus heridas lamiéndose.
    Realidad: La lengua del gato es muy áspera y cuando se lame excesivamente puede causarse escoriaciones en la piel. El lamido demasiado meticuloso de una herida puede incluso retrasar la cicatrización. Además la boca de los animales es una fuente de bacterias que puede causar infecciones.

    Seguramente hay más dichos sobre los gatos que querrás saber si son ciertos o no. Lo más aconsejable es consultar con tu veterinario para que te explique y así puedas darle los mejores cuidados a tu gatito. A continuación podrás encontrar enlaces que te pueden dar más información sobre este tema, y también sobre leyendas de nuestros amigos mininos.

    También puedes utilizar el foro de esta página para comentar algo más sobre los mitos, las leyendas y la realidad de los gatos.


  • 6
    Mostrar sólo el tema 6

    Misceláneos sobre los GATOS



  • 7
    Mostrar sólo el tema 7

    Algunas Bibliografías y Linkografías Usadas

    * Acha, P.N.; Szyfres, B.: Zoonosis y enfermedad es transmisibles comunes al hombre y a los animales - Editado por la Organización Panamericana de la Salud.

    Anderson, N.V.: Gastroenterología Veterinaria II Edición - Editorial Intermédica. Argentina

    * August, J.R.: Consultas en Medicina Interna Felina.

    * Birchard, S.J., Sherding, R.G.: Manual Clínico de Pequeñas Especies.

    * Diccionario Médico: Salvat Editores, S.A.

    Bibliografía Autor: MV Enrique L Fernández De Vanna .

    Autor: Dr. Alejandro Garcia
    Veterinaria Tacuarí

    Linkografías

    http://gatos.mascotia.com/cuidados-del-gato/historia-y-mitos/


  • 8
    Mostrar sólo el tema 8
    Evaluacion y Diploma curso Cunicultura Crianza Conejos

  • 9
    Mostrar sólo el tema 9

    REFERENCIAS Y ENLACES SOBRE GATOS

     



  • 10
    Mostrar sólo el tema 10

    LIBROS RECOMENDADOS SOBRE GATOS