Diagrama de temas

  • General

    Curso Basico de Acupuntura

    Acupuntura
    Medicina alternativa
    Acupuncture1-1.jpg
    Inserción de agujas en la piel


  • EVALUACION DEL CURSO

    LA EVALUACION SIGUIENTE ES LA QUE NECESITA APROBAR PARA DAR POR FINALIZADO EL CURSO.

    AL OBTENER UN RESULTADO MAYOR A 60 PUEDE SOLICITAR EL DIPLOMA DEL CURSO A:  administrador@educagratis.org

  • INTRODUCCION

    La acupuntura (del latín acus, 'aguja', y punctura, 'pinchar' ) es una forma de medicina alternativa en la que se insertan agujas en el cuerpo. Es un componente clave de la medicina tradicional china (MTC). La teoría y la práctica de la MTC no se basan en el conocimiento científico, y la acupuntura es una pseudociencia. Existe un amplio espectro de teorías acupunturales basadas en diversas filosofías y las técnicas varían según el país. El método usado en la MTC es probablemente el más usado en los Estados Unidos. La acupuntura se usa principalmente en el alivio del dolor aunque también en un amplio rango de enfermedades. Generalmente se usa solo en combinación con otras formas de tratamiento.

    Resultado de imagen para acupuntura

    Historia

    La investigación científica no ha encontrado ninguna prueba histológica o fisiológica para los conceptos tradicionales chinos como el qi, los meridianos o los puntos acupunturales, y muchos practicantes modernos ya no apoyan la existencia del flujo de energía vital (qi) a través de los meridianos, el que era una parte importante de los sistemas de creencias tempranos. Se cree que se originó alrededor de 100 a. C. en China, en la época en que se publicó The Yellow Emperor's Classic of Internal Medicine (Huangdi Neijing), aunque hay algunas pruebas de que podría haberse practicado desde antes. Con el tiempo, surgieron afirmaciones y sistemas de creencias contradictorias sobre el efecto de los ciclos lunares, celestiales y terrenales, las energías yin y yang y un "ritmo" del cuerpo en la efectividad del tratamiento. La acupuntura creció y disminuyó en popularidad en China en varias ocasiones, dependiendo de la dirección política del país y la preferencia del racionalismo o la medicina occidental. Se extendió primero a Corea al inicio del siglo VI, luego a Japón a través de médicos misioner y luego a Europa, empezando por Francia. En la década de 1900, ya que se extendió a los Estados Unidos y los países occidentales, los elementos espirituales de la acupuntura que están en conflicto con las creencias occidentales fueron abandonados en favor de golpetear agujas en los nervios.

    Eficacia

    Resultado de imagen para acupuntura

    Las conclusiones de muchos ensayos y numerosas revisiones sistemáticas de la acupuntura son en gran medida inconsistentes. Una revisión de la Colaboración Cochrane encontró que la acupuntura no es efectiva para una amplia gama de enfermedades y que sugieren que podría ser eficaz solo para náuseas/vómitos inducidos por la quimioterapia o el postoperatorio náuseas y el dolor de cabeza idiopático. Una revisión de las revisiones Cochrane de alta calidad sugiere que puede aliviar ciertos tipos de dolor. Una revisión sistemática de las revisiones sistemáticas encontró que para reducir el dolor, la acupuntura real no es mejor que la acupuntura simulada y concluyeron que hay poca evidencia de que la acupuntura sea un tratamiento efectivo para reducir el dolor.nota La evidencia sugiere que el tratamiento acupuntor a corto plazo no produce beneficios a largo plazo. Algunos resultados de la investigación indican que la acupuntura puede aliviar el dolor, aunque la mayoría de los estudios sugieren que sus efectos se deben principalmente al efecto placebo Una revisión sistemática concluyó que su efecto analgésico parecía carecer de relevancia clínica y no podía distinguirse claramente del sesgo.

    Seguridad

    Resultado de imagen para acupuntura

    Generalmente es segura cuando es realizada por un profesional debidamente capacitado que usa la técnica de aguja limpia y de un solo uso. Cuando se ejerce correctamente, tiene una baja tasa de efectos adversos, principalmente menores Los accidentes e infecciones están asociadas con infracciones de la técnica estéril o negligencia del acupuntor. Una revisión indicó que los informes de transmisión de infecciones aumentaron significativamente en la década anterior. Los acontecimientos adversos notificados más frecuentemente fueron el neumotórax y las infecciones. Ya que se siguen reportando eventos adversos graves, se recomienda que los acupunturistas sean suficientemente entrenados para reducir los riesgos. Un metaanálisis encontró que en relación al dolor lumbar crónico la acupuntura era costo-efectiva como complemento de la atención estándar mientras que una revisión sistemática halló insuficiente evidencia para la relación coste-eficacia en dicha enfermedad.

    • Tema 3

      como actúa la Acupuntura , visión de la medicina china de la salud y la enfermedad


      • Tema 4

        Los cinco elementos de la Medicina Tradicional China

        El Yin y el Yang pueden relacionarse entre sí de cinco maneras diferentes mediante los Cinco Elementos: MADERA, FUEGO, TIERRA METAL y AGUA.

        MADERA: Energía inicial: toma de decisiones, cuidado de la salud, gestión de bienes materiales y económicos, activación del potencial personal. Movimiento. Lo encontramos en muebles de dicho material, suelos, plantas y flores, tela/tejidos de algodón etc., tapicerías con adornos florales.Sus colores son verde y azul.Está presente en las formas cilíndricas, columnas troncos, pilares, floreros de tal forma, etc.Sin MADERA es difícil iniciar proyectos, administrar recursos y disminuye la vitalidad.

        FUEGO: Energía de asenso y expansión, dinámica y transformadora: necesaria para cambios, rapidez, coordinación, proyección y desarrollo de la intuición. Cambio. Lo encontramos en todo tipo de iluminación (eléctrica, velas, etc.), objetos realizados en pieles de animales, obras de arte/fotografías de personas, animales, luz o fuego. Sus colores son rojo, purpura y naranja. Está presente en las formas triangulares como conos y pirámides. Sin FUEGO todo es lento y confuso, no hay expansión sino retraimiento.

        TIERRA: Energía de cooperación, consolidación, necesario para mejorar las relaciones interpersonales, adaptarse al cambio, tener sensación de protección, estabilidad, soporte y paz. Transformación. Lo encontramos en adobe, ladrillos, tejas, objetos de cerámica o loza, piezas de porcelana. Sus colores son ocre, amarillo y tonos terrosos. Está presente en formas cuadradas: cubos, cuadros, rectángulos, etc. Sin TIERRA es difícil la estabilidad de cualquier proyecto. Sin raíz y sin nutrición.

        METAL: Energía de resistencia necesaria para inspiración, creatividad, desarrollar la capacidad simbólica, el altruismo, relación con hijos, moverse hacia el interior, logros, actuaciones, discernimiento y control. Mutación. Lo encontramos en rocas, piedras, gemas, minerales, objetos de metal. Sus colores son el blanco, gris claro, tonos metal y azul claro.Está presente en las formas esféricas y circulares.Sin METAL se rompen proyectos, falta creatividad y hay incomunicación.

        AGUA: Energía de interiorización, descendente, finalización del ciclo, introspección, conocimiento de lo ancestral, la realización a través del trabajo y viajes, claridad, fluidez. Transmutación. Lo encontramos en superficies reflectantes, cristal, vidrio, espejos, peceras, piscinas, estanques y fuentes de agua. Sus colores son negro, gris oscuro y azul marino. Está presente en formas irregulares, onduladas, asimétricas y pliegues redondeados.Sin AGUA todo es superficial, no se enfrentan miedos y problemas de fondo.

        A continuación Maria Jose Chaves Garcia es Formadora y Terapeuta de la Asociación BUSCADORES DE PLENITUD.

        • Tema 5

          Dolor de espalda Tratamiento con acupuntura japonesa


          • Tema 6

            Tratamiento de ansiedad con acupuntura japonesa. Hipersimpaticotonía.


            • Tema 7

              Los seis puntos principales de acupuntura por el profesor Hailiang Saebe


              • Tema 8

                Meridianos de acupuntura

                El concepto de meridianos surge de la técnica de la medicina china tradicional como la acupuntura y la acupresión. La teoría de ambas dice que la energía vital del cuerpo (氣 ('qi') en chino mandarín) circula a través del cuerpo por canales específicos, llamados meridianos. Los diferentes meridianos están interconectados.

                La teoría detrás de la acupuntura, acupresión, moxibustión y técnicas relacionadas afirma que las disrupciones de un supuesto flujo de energía del cuerpo causan enfermedades emocionales y físicas. Para liberar estas disrupciones, son estimulados acupuntos específicos o tsubo sobre los meridianos a través de agujas, presión y otros medios.


                • Tema 9

                  Los 10 puntos de acupuntura más usados. 19vo Video