Diagrama de temas

  • General

    CURSO DE GNOSIS


    OBJETIVOS DE LA GNOSIS. "La Gnosis está destinada a aquéllos aspirantes sinceros que verdaderamente quieran trabajar y cambiar " Samael Aun Weor. "Tratado de Psicología Revolucionaria", cap. 24

    La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la Conciencia, una philosofia perennis et universalis .

    Este gnosticismo implica una serie coherente, clara, precisa, de elementos fundamentales verificables mediante experiencia mística directa:


    1- La Maldición, desde un punto de vista científico y filosófico.
    2- El Adam y Eva del Génesis hebraico.
    3- El pecado original y la salida del paraíso.
    4- El misterio de Lucifer- Nahuatl .
    5- La muerte del " Mi Mismo".
    6- Los poderes creadores.


    7- La Esencia del Salvador- Salvandus .
    8- Los misterios sexuales.
    9- El Cristo Íntimo.
    10- La Serpiente Ignea de nuestros mágicos poderes.
    11- El regreso al Edén y el Don de Mefistófeles.

    Sólo las Doctrinas Gnósticas que impliquen los fundamentos Ontológicos, Teológicos y Antropológicos renglones arriba citados, forman parte del Gnosticismo auténtico.

  • EVALUACION DEL CURSO

    LA EVALUACION SIGUIENTE ES LA QUE NECESITA APROBAR PARA DAR POR FINALIZADO EL CURSO.

    AL OBTENER UN RESULTADO MAYOR A 60 PUEDE SOLICITAR EL DIPLOMA DEL CURSO A:  administrador@educacionpersonal.com

  • Tema 2

    INTRODUCCION A LA GNOSIS

     

     

    Video Tutorial Introduccion a la Gnosis - Parte 2

    Video Tutorial Introduccion a la Gnosis - Parte 3

    Video Tutorial Introduccion a la Gnosis - Parte 4

     

    Video Tutorial Introduccion a la Gnosis - Parte 5

    Video Tutorial Introduccion a la Gnosis - Parte 6

     

    Video Tutorial Introduccion a la Gnosis - Parte 7

    Video Tutorial Introduccion a la Gnosis - Parte 8

     

    • Tema 3

      EL AUTENTICO GNOSTICISMO.
      Como quiera que los Estudios gnósticos han progresado extraordinariamente en estos últimos tiempos, ninguna persona culta caería hoy, como antaño, en el error simplista de hacer surgir a las corrientes gnósticas de alguna exclusiva latitud espiritual
      Si bien es cierto que debemos tener en cuenta en cualquier Sistema gnóstico sus elementos helenísticos orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, etc., nunca deberíamos ignorar a los principios gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los nahuas, toltecas, aztecas, zapotecas, mayas, chibchas, incas, quechuas, etc.,etc., de Indoamérica.
      Hablando muy francamente y sin ambages diremos: La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la Conciencia, una philosofia perennis et universalis.
      Este gnosticismo implica una serie coherente, clara, precisa, de elementos fundamentales verificables mediante experiencia mística directa:
      1- La Maldición, desde un punto de vista científico y filosófico.
      2- El Adam y Eva del Génesis hebraico.
      3- El pecado original y la salida del paraíso.
      4- El misterio de Lucifer-Nahuatl.
      5- La muerte del " Mi Mismo".
      6- Los poderes creadores.
      7- La Esencia del Salvador-Salvandus.
      8- Los misterios sexuales.
      9- El Cristo Íntimo.
      10- La Serpiente Ignea de nuestros mágicos poderes.
      11- El regreso al Edén y el Don de Mefistófeles.
      Sólo las Doctrinas Gnósticas que impliquen los fundamentos Ontológicos, Teológicos y Antropológicos renglones arriba citados, forman parte del Gnosticismo auténtico.
      • Tema 4

        Gnosis es conocimiento.

        Proto-gnosis es la Gnosis en estado de dinamismo, de acción, de impulso.
        Gnostizante: es una labor de enseñanza, tendiente a promover la Gnosis.
        Gnosticismo es el estudio de la Gnosis.
        Establecidas firmemente estas aclaraciones semánticas, pasemos ahora a definir con entera claridad meridiana al Gnosticismo.
        La Gnosis tiene cuatro columnas: Ciencia, Filosofía, Arte y Religión.
        Cuando hablamos de Ciencia, pensamos en la Ciencia Pura, no en ese podridero de teorías muertas que hoy en día abundan por todas partes. Ciencia pura como la de la "Gran Obra", ciencia pura como la de los alquimistas medievales, ciencia pura como la de un Paracelso, como la de un Pablo de Tarso.
        La Gnosis va al fondo religioso, busca el "religare", el querer ligar o volver a ligar el Alma con Dios, y ésto implica trabajos intensísimos, porque debe uno eliminar el "Yo psicológico", el "Mi mismo". Solo así es posible el "religare" del que nos hablaran los antiguos.
        La religiosidad que nosotros poseemos es completamente científica, es altamente filosófica, es profundamente artística. Buscamos a la Seidad, a lo Divinal, dentro de nosotros mismos, no fuera de nosotros. Sabemos que si no descubrimos a Dios dentro de nosotros mismos, no lo descubriremos en ninguna parte.
        Nos preocupamos, pues, por auto-conocernos, nos preocupamos por la auto-gnosis. Cuando uno llega a la auto-gnosis, se conoce a sí mismo, conoce al propio Ser interior dentro de sí mismo, y éste proceso de conocerse a sí mismo, de conocer al propio Ser Intimo, es precisamente la auto-gnosis.
        • Tema 5

          LA DOCTRINA DEL SER

          "En modo alguno sería posible diseñar al Ser: parece un ejército de inocentes niños; cada uno de éllos ejerce determinadas funciones. Lograr la integración total es el mayor anhelo de todo Iniciado".
          "La idea que cada uno de nos tenga sobre el Ser, jamás es el Ser; el concepto intelectivo que sobre el Ser hayamos elaborado, no es el Ser; la opinión sobre el Ser no es el Ser... El Ser es el Ser, y la razón de ser del Ser es el mismo Ser".
          "El deseo, la fornicación, el querer resaltar como Ego, origina el descalabro y el desorden, produce una obra adulterada que incuestionablemente queda fuera del ámbito de lo Divinal, aunque en élla quede atrapada la Esencia, el Buddhata, el material psicológico de la humana criatura".
          "El Gnóstico auténtico quiere un cambio definitivo y siente íntimamente los secretos impulsos del Ser; de aquí su angustia, rechazo, y embarazo ante los diversos elementos inhumanos que constituyen el "Yo".
          "Quien anhela perderse en el Ser, carga la condena y el espanto ante los diversos elementos inhumanos que constituyen el Yo"...
          "Si el grano no muere, la planta no nace; cuando la muerte es absoluta, eso que ha de nacer es también absoluto".
          "Cada uno de nosotros lleva en su interior una creación equivocada; es indispensable destruir lo falso para que surja en verdad una creación nueva".
          Samael Aun Weor. "La Doctrina Secreta de Anahuak".
          Incuestionablemente, el conocimiento gnóstico escapa siempre a los normales análisis del racionalismo subjetivo. El correlato de este conocimiento es la intimidad infinita de cada persona: el Ser.
          La razón de ser del Ser, es el mismo Ser; sólo el Ser puede conocerse a sí mismo; el Ser, por lo tanto, se auto-conoce en la Gnosis.
          El Auto-Conocimiento del Ser es un movimiento supra-racional, que depende de ÉL, que nada tiene que ver con el intelectualismo
        • Tema 6

          Enlaces y recursos sobre Gnosis

        • Tema 7

          LIBROS RECOMENDADOS SOBRE GNOSIS