Diagrama de temas

  • General

    Curso de Crianza de Conejos

    CUNICULTURA

    Curso Gratis Aula Virtual Cunicultura Conejo


    La cria de conejo se le denomina cunicultura, esta dada por la cria intensiva del conejo en un recinto controlado y manejado por el hombre, el animal es engordado con varios fines, en este caso para produccion de carne con fines alimenticios.
  • EVALUACION DEL CURSO

    LA EVALUACION SIGUIENTE ES LA QUE NECESITA APROBAR PARA DAR POR FINALIZADO EL CURSO.

    AL OBTENER UN RESULTADO MAYOR A 60 PUEDE SOLICITAR EL DIPLOMA DEL CURSO A:  administrador@educacionpersonal.com

  • Tema 2

    Introducción a la cunicultura

    La primera raza de conejo y la originaria fue el conejo silvestre, las razas primarias de conejos son originarias de españa. La domiesticacion de estos mamiferos parte en los monasterios por la facil proliferacion de estos proporcionando asi, volumen de alimento de rapida obtencion y consumo.

    El conejo se explota en el medio occidental desde hace mas de 2000 años, los paises que consumen grandes cantidad de este producto son: francia italia, españa, china, ee.uu. Muchos de estos paises no cubren los requisitos de demanda de su consumo interno.
    Curso Gratis Aula Virtual Cunicultura Conejo

    Se apunta a desarrollar la cunicutura porque es una fuente muy importante de alimentacion, sus valores nutricionales son exelentes, su rapidez en al obtecion de volumenes, facil manejo,calidad de carne, ultilizacion de pieles y pelo. A esto se le suma que su estiercol deshidratado sirve como alimento para cerdos y pollos, como tambien su funcion como abono o feertilizante de gran calidad, se usa su sangre y orina en laboratorios para la fabricacion de varios productos, en el caso de la orina se usa para estabilizadores del cabello.

    Por estas razones y por la demanda a nivel mundial del conejo, como un producto de calidad debemos de esperar un futuro muy prospero de su produccion.

  • Tema 3

    REPRODUCCIÓN

    Reproduccion Conejos en Trio

    La hembra no entra en celo como otros animales. Acepta al macho en cualquier época del año. Es una gran ventaja de este animal.

    Ya hemos hablado anteriormente de la precocidad que en varios aspectos presenta esta especie. La edad más apropiada para la reproducción depende de diversos factores, como son, entre otros, la raza, el sexo, las condiciones ambientales y la herencia genética. Las razas de tamaño pequeño son las más precoces, alcanzando la madurez sexual a los 4,5-5 meses las hembras y a los 5-6 los machos. En las razas gigantes para las hembras es a los 8 meses y para los machos al año. No obstante los animales no deben aparearse hasta que hayan alcanzado todo su desarrollo somático; asimismo deben excluirse de la reproducción los que estén aquejados de alguna enfermedad.

  • Tema 4

    DE LAS ENDERMEDADES

    enfermedades conejos patologias

    El criador experimentado será capaz de detectar cualquier signo de enfermedad, incluso desde fuera de la jaula. Como conoce perfectamente todos sus animales podrá decir si alguno de ellos no se comporta normalmente. Algunas señales son evidentes. La primera indicación es el estado de sus deposiciones. Si son sueltas, el conejo debe haber estado comiendo algo que le ha revuelto el estómago. Y si las deposiciones huelen fuertemente mal, es posible que se trate de algo más serio que una indisposición de estómago. Hay que aislar el conejo enfermo para examinarlo detenidamente. El conejo sano ha de tener la nariz limpia y los ojos brillantes y vivos; su piel ha de se plana y suave. Si el conejo se sienta encorvado y está con los ojos cerrados, es que hay algo que no está bien. Hay que hacer lo necesario para diagnosticar la causa. Todas estas medidas son vitales en el proceso de prevención de enfermedades. Vale más prevenir que curar. Y, como sea, establecer un diagnóstico puede revelarse difícil para el criador novicio, es mejor buscar el consejo de un criador con experiencia o de un veterinario.


  • Tema 5

    CICLOS DE REPRODUCCIÓN

    Para conseguir la máxima rentabilidad de la explotación es necesario establecer un programa que tenga en cuenta las posibilidades de producción de los animales; y, tanto por razones económicas como fisiológicas del animal, el rirtmo de explotación ha de ser siempre el mismo. Así, los apareamientos se efectuarán regularmente, siempre con los mismos descansos. Del mismo modo se procederá al destete según el plan establecido, así como la eliminación de los animales de engorde.

  • Tema 6

    PRODUCCIÓN DE CARNE

    Una vez terminado el período de lactación los gazapos son separados de la madre y trasladados a las jaulas de engorde. Normalmente se distribuyen agrupados en camadas. En el primer estadio del desarrollo de los gazapos (hasta las 6 semanas) el aumento de peso se realiza en forma rápida. Desde ese momento se hace más lento, coincidiendo entonces con el aumento de consumo de pienso, con lo que el índice de conversión empeora (se entiende por índice de conversión la relacion entre el alimento consumido y el aumento de peso) La acumulación de grasa empieza a producirse a partir de los 2,5 kg de peso vivo. Por todo ello, y para un mejor aprovechamiento de las jaulas, se ha de procurar sacrificar a los animales lo antes posible. Se ha determinado que el momento más oportuno económicamente para el sacrificio es cuando los animales alcanzan un peso comprendido entre los 2 y 2,8 kg, pesos que se obtienen entre las 8 y 10 semanas. El rendimiento de la canal para estos pesos es del 54 al 61 % (se entiende por canal al animal muerto, pelado y sin vísceras, y por rendimiento de la canal la relación entre el peso vivo del animal y su canal). Con todo eso, las demandas del consumidor quedan asimismo satisfechas, dado que solicita carne tierna y carente de grasa, y no gusta por tanto de animales superiores a los 2 kg canal. La carne de conejo es muy rica en proteínas, es de gran digeribilidad y su porcentaje en grasa es reducido. Además en la cría del conejo no se utilizan hormonas. Las enfermedades que en ellos se pueden dar no son transmisibles al hombre. Por todo ello se convierte en un producto deseable.

    PRODUCCIÓN DE PIEL

    Para la obtención de pieles de buena calidad interesa que los animales no se encuentren efectuando la muda. Ésta empieza a la edad de 11 semanas y se efectúa de modo paulatino; su duración es de 3 meses, coincidiendo con la estación del verano. Por ello, interesa sacrificar a los animales antes o después de que ésta se efectúe, pero sólo cuando los animales hayan alcanzado su máximo desarrollo. Para la buena calidad de las pieles se han de tener en cuenta diversos aspectos en el manejo de los animales; se ha de mantener a los animales sanos y bien alimentados, y es imprescindible una buena higiene, para lo que se procederá al cepillado, proceso que además de eliminar la suciedad y los pelos muertos estimula el crecimiento de los mismos. En lo que a ambientes se refiere, éste no ha de ser muy iluminado y el sol no debe incidir en ellos, dado que las pieles blancas amarillean y las demás cambian de tonos. Una buena ventilación contribuye a espesar la piel, cosa que también sucede en invierno dado que se incrementa el crecimiento del pelo, para así defenderse del frío. Una práctica aconsejable es la castración de los machos no reproductores ya que de este modo se aumentan la frondosidad, el brillo y la finura del pelo. Antes del sacrificio se inspecciona al animal. La piel no debe presentar manchas anormales; si presenta zonas oscuras indican que el pelo está en fase de crecimiento. En el sacrificio y degollamiento se ha de tener mucho cuidado para evitar que se aje. El proceso a seguir para obtener la piel es el siguiente: sacrificio, desuello, girado, limpieza de restos de carne y grasa, colgado y secado, tratamiento insecticida y almacenamiento en espera de las posteriores manipulaciones del curtido. La piel relacionada con el peso del animal representa un 13 %. Una piel seca puede pesar de 125 a 150 gramos. La pieles más cotizadas son las blancas. El valor de una piel depende del largo, la densidad, la brillantez, la finura, la resistencia, y el color del pelo; del tamaño de la misma, y de su peso. En este último se basan para establecer las categorías: a más peso, más categoría. Asimismo es de gran importancia el estado de conservación.

    • Tema 7

      ALIMENTACION DE LOS CONEJOS

      Es cierto de que los conejos comen cualquier cosa y que pueden alimentarse de cualquier residuo sobrante de la cocina. Es verdad también, que el conejo doméstico es capaz de comer cualquier hierba o verde que se le ponga por delante, pero esto no significa que el conejo esta bien alimentado y en buenas condiciones físicas o que lo que coma sea la dieta correcta que le corresponda. Si el criador quiere tener éxito y contar con un buen plantel sano y fuerte, debe alimentar sus conejos con la comida adecuada. El criador debe basar el éxito de su emprendimiento sobre una buena y sana alimentación; sin ella, no existen posibilidades de éxito. En el pasado el conejo tenía que contentarse con la comida que encontraba a su alcance. Se les daban toda clase de grano, raíces, heno y toda comida en verde que se podía obtener. A veces se hacían mezclas de residuos vegetales, hierbas y salvado. Aunque este método era salubre hasta cierto punto, y llevaba mucho tiempo. La gran revolución en el mundo del conejo se produjo con la aparición de los primeros granulados para su alimentación. Ésta fue la respuesta a los diferentes pedidos de los criadores: una dieta completa y balanceada en granulados adecuadamente duros. La primitiva ración de balanceado para conejos era, básicamente, hierbas con vitaminas y elementos minerales. Tras varios años de investigación, la moderna ración, contiene todo esto más algun forraje, proteínas animales, grasas de la leche y trazas de otros elementos. Las necesidades de nutrición del conejo no pueden reducirse a una fórmula, porque precisa distintas cantidades de cada factor, según las diferentes fases de su vida. Por ejemplo, las hembras que no están criando precisan menos proteínas que las que están dando de mamar, y la coneja que tiene un cachorrillo en el nido necesita más proteínas por que tiene que alimentar a su cría y mantener su propio cuerpo en buenas condiciones. Los alimentos ricos en proteínas comprenden la cebada, avena, trigo, soja, linaza, leche y cacahuetes, entre otros. Estos Alimentos contienen también grasas, pero su contenido en ellas es mucho menor que el de proteínas. Los alimentos fibrosos o forrajeros se encuentran entre las varias clases de henos y raíces como las zanahorias, nabos y remolachas.


      VIDEO CRIA DE CONEJOS Y CURIES

    • Tema 8

      SANIDAD Y PROFILAXIS

      Para evitar en los animales posibles enfermedades es necesario que todo lo referente a la explotación sea considerado desde el punto de vista higiénico y sanitario. Así los locales, instalaciones y materiales deberán someterse periódicamente a la limpieza y desinfección; ésta puede realizarse a base de fuego utilizando sopletes que emiten llamas, o con productos químicos. Ambos sistemas tienen como finalidad la destrucción de gérmenes noscivos. Como desinfectantes pueden utilizarse la lejía -es el más eficaz y barato-, el formol, el fenol y derivados, o el amoníaco cuaternario. Se han de prevenir, además, los posibles portadores y por tanto transmisores de gérmenes patógenos, como lo son los insectos -mediante telas metálicas e insecticidas-, perros y ratas -efectuando periódicamente desratizaciones-. Se ha de tener en cuenta que el personal que manipula los animales puede ser portador de gérmenes, por lo que tomará medidas oportunas antes de trabajar con ellos. No se olvide, el conejo es un animal limpio y le gusta la limpieza, entonces, déle la posibilidad de vivir como a él le gusta !!

      • Tema 10

        COMO EMPEZAR SU CRIADERO

        Es recomendable iniciar con un plantel relativamente pequeño, de esa manera el criador podrá familiarizarse con el manejo de los animales. Recomendamos comenzar con 25 hembras y 3 machos. Se puede estimar que con este plantel inicial, al cabo de un año este criadero tendrá 200 hembras. Las razas indicadas, para la producción de carne son:

        - Neozelandés

        - Californiano

      • Tema 12