Diagrama semanal

  • Salud Ocupacional, Seguridad y Salud en el trabajo

    Objetivo del curso:

    Este curso tiene como fin enseñar los conceptos y temas básicos que abarcan el campo de la salud ocupacional, seguridad y salud en el trabajo, así como la reglamentación y normatividad vigente dando a conocer la importancia de su implementación en las empresas.

    Descripción del programa:

    1. Seguridad y salud en el trabajo en Colombia

    2. Condiciones para el trabajo seguro

    3. Accidentes e incidentes

    4. Panorama de riesgo y factores de riesgo ocupacional

    Requisitos:

    Se requiere que el aprendiz de ambientes virtuales de aprendizaje (ava), sea autónomo, lo que indica que debe ser comprometido y responsable con su proceso formativo; pero además, debe comprender la importancia de la interactividad y el reconocimiento en el otro, propio de la naturaleza del trabajo colaborativo y la sinergia que este genera, necesaria para alcanzar aprendizaje y conocimiento significativo.

    Además el aprendiz ava debe tener dominio de los elementos básicos relacionados con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual

    Habilidades que desarrolla:

    - Apoyar las actividades de salud ocupacional de acuerdo con el programa establecido y normativa legal vigente.

  • 1. Seguridad y salud en el trabajo en Colombia

    "Actualmente, cientos de millones de personas en todo el mundo trabajan bajo condiciones inseguras que ponen en riesgo su salud. Cada año, 1,1 millones de personas en todo el mundo mueren a causa de lesiones y enfermedades ocupacionales, lo que equivale aproximadamente al número anual de defunciones por malaria en el mundo. De 250 millones de accidentes que ocurren en el lugar de trabajo cada año, 300.000 son mortales.

    Muchos de esos accidentes producen incapacidad parcial o completa para trabajar y generar ingresos. Cada año se presentan 160 millones de casos nuevos de enfermedades ocupacionales en todo el mundo, incluidas las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer, trastornos auditivos, trastornos osteomusculares y reproductivos, y enfermedades mentales y neurológicas. Un número cada vez mayor de trabajadores en países industrializados padecen de estrés psicológico y exceso de trabajo.

    Se ha encontrado que estos factores psicológicos están estrechamente asociados con trastornos del sueño y depresión, así como con riesgos elevados de enfermedades cardiovasculares, en particular, la hipertensión. Se calcula que solo 5 a 10% de los trabajadores en países en desarrollo y 20 a 50% en países industrializados (con pocas excepciones) tienen acceso a servicios adecuados de salud ocupacional.

    En los Estados Unidos, 40% de los 130 millones de trabajadores no tienen acceso a dichos servicios. Incluso en las economías avanzadas, gran parte de los lugares de trabajo no reciben una inspección regular. En Colombia esta cifra está alrededor de los 220.000 accidentes de trabajo por año y 1170 de ellos provocan la muerte del trabajador.

    Sin embargo la mayoría de estos eventos pudo ser evitado con acciones simples de prevención y control.

    Te invitamos a realizar este curso y te encomendamos la misión de liderar el control de factores de riesgo en la empresa en que laboras.

  • 2. Condiciones para el trabajo seguro

    FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

    Si a Usted alguien le dijera ¡Cuidado! ! NO realice esa operación así, que puede sufrir un accidente! ¿En qué le haría pensar esta advertencia?  Se puede afirmar que pensó de inmediato en la presencia de un  RIESGO.

    Las causas de riesgo de todo tipo pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose unos más que otros y dependiendo de la actividad económica que se desarrolle.  Por lo tanto, los riesgos pueden materializarse en la gente, en los equipos, en los  materiales, en la tecnología  o la técnica utilizada en la producción y en los actos administrativos.

  • 3. Accidentes e incidentes

    La prevención de los riesgos ocupacionales se constituye en la actividad fundamental de la Salud Ocupacional. Muchos son los proverbios que ilustran la importancia de la prevención y uno de ellos es “Vale más prevenir que tener que curar”.

    Pero la prevención por sí sola no es una tarea fácil y además carente de metodología; por el contrario, se necesitan conocimientos multidisciplinarios y organización empresarial para poder llevarla a cabo, de tal manera que se garantice su pertinencia y eficacia.

  • 4. Panorama de riesgo y factores de riesgo ocupacional

    PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

    Para facilitar la comprensión del Panorama de Factores de Riesgo, analice la siguiente situación:

    Un paciente consulta al médico porque siente algunas dolencias de salud. El médico lo ve llegar y evidentemente el paciente revela un aspecto de enfermo.

    ¿Puede el médico decir qué tiene el paciente sólo con verlo?

    ¡Esto no es posible!  El médico ahora, tendrá que identificar y localizar los signos observables y sintomáticos  que  causan el problema para poder decir lo que le pasa al paciente utilizando la clasificación de signos y síntomas clínicos existentes. Este proceso se conoce como diagnóstico.

    La Salud Ocupacional lo utiliza también para detectar los factores de riesgo (signos y síntomas) existentes en los ambientes de trabajo.

    En una empresa, el Panorama de Factores de Riesgo (diagnóstico) será el que le permita elaborar las pautas de orientación del Programa de Salud Ocupacional en los sitios de trabajo, pues mediante su utilización se identifican los factores de riesgo y se localizan las fuentes que los causan, las áreas y la población amenazada y los posibles efectos que ellos producen en el hombre y el ambiente. En una palabra, el Panorama de Factores de Riesgo es el instrumento de diagnóstico de la Salud Ocupacional en la empresa.