Diagrama de temas

  • General

    Curso Básico de Flauta Dulce

    flauta dulce
    La flauta dulce es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del Siglo XX como herramienta para la iniciación musical. Retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas.
    Con el transcurso del curso, los alumnos adquirirán herramientas para aprender a tocar flauta dulce desde lo más básico como las notas musicales o la posición de los dedos, hasta canciones conocidas por todos sin necesidad de tener conocimientos de música ni de pentagramas.

    ÍNDICE
    1. aspectos básicos de la flauta
    2. las notas musicales
    3. otros aspectos de la flauta
    4. ejercicios sonoros y de rapidez
    5. melodías sencillas
    6. canciones
    7. evaluación final

  • EVALUACION DEL CURSO

    LA EVALUACION SIGUIENTE ES LA QUE NECESITA APROBAR PARA DAR POR FINALIZADO EL CURSO.

    AL OBTENER UN RESULTADO MAYOR A 60 PUEDE SOLICITAR EL DIPLOMA DEL CURSO A:  administrador@educacionpersonal.com

  • Tema 2

    Aspectos Básicos de la Flauta

    • partes que componen la flauta

    partes

    • posición de las manos
    número de dedos

    dedos en la flauta
    La idea es que cada dedo quede tapando cada orificio de la flauta, para eso en la primera foto aparecen los dedos enumerados, y en el segundo como se ponen los dedos en la flauta. el dedo 1 de la mano izquierda (pulgar) debe quedar en el orificio trasero de la flauta, es por eso que se ve fuera de esta en la imagen 2. El primer orificio que se ve en la imagen no debe taparse, pues es el que produce el sonido.
    Una vez ubicados los dedos sobre la flauta, puedes comenzar a crear sonidos, la idea no es soplar, sino que hacer un ruido que suene armonioso y no molesto, una forma de crear este sonido es con la flauta en la boca tratar de decir "tuut", pues este es el sonido que forma las notas musicales.

    • reseña histórica de la flauta
    lea el siguiente documento de word...

  • Tema 3

    LAS NOTAS MUSICALES

    En este capítulo aprenderás a tocar las notas musicales en flauta, desde el DO grave hasta el DO mas alto que tiene la flauta. No importa si no puedes tocar algunas notas muy agudas, pero lo importante es que aprendas a tocar por lo menos las 10 primeras notas que son las mas utilizadas por gente que no tiene muchos conocimientos en música. En el siguiente video podrás ver las notas musicales y podrás comenzar a practicar... ten cuidado!! con los dedos y la posición en que los pones y ten en cuenta que los orificios que aparecen en blanco son los que no se tapan, mientras que los que están en negro deben estar tapados.
  • Tema 4

    OTROS ASPECTOS DE LA FLAUTA

    • postura para tocar
    posicion
    la postura de tus brazos debe ser como muestra la figura, de lo contrario, estarías apretando tu pecho y el sonido no saldría bien.

    cuerpo
    tu cuerpo completo debe tener buena postura, no solo tus brazos, como se muestra en la imagen anterior
    • limpieza de la flauta
    ve el siguiente video


  • Tema 5

    Ejercicios sonoros y de rapidez

    en este capítulo tendrás que practicar tocar combinaciones de notas en tu flauta

    revisa el documento en pdf de ejercicios sonoros y de rapidez

    revisa también el link publicado mas abajo para luego revisar la actividad evaluada que hay al final de este tema.
  • Tema 6

    Melodías Sencillas y conocidas

    En esta sección encontrarás canciones sencillas de dificultad menor y dificultad media. Todas estas conocidas por todos para tocar con tu flauta

    1. descarga el documento de word que hay mas abajo, y practica las melodías que ahí aparecen
    2. realiza la actividad que se presenta luego del documento

    3. comenta en el foro de discusión

    4. realiza la actividad número dos

    5. realiza la evaluación de la sección

    en estas páginas encontrarás juegos donde tocas flauta, no son muy completos, pero sirven para practicar:

  • Tema 7

    Canciones en Flauta Dulce

    en esta sección conocerás y practicarás canciones conocidas por todos, de todos los tiempos y de todos los gustos y estilos.

    en el siguiente link encontrarás más de 400 canciones completas para que toques en flauta, algunas incluyen enlaces a youtube para que veas como hacerlo y como suena.
  • Tema 8

    Evaluación Final

    A lo largo de este curso, has tenido que realizar diferentes actividades, las que fornman parte de tu calificación final.
    Al final de éste módulo podrás ver 5 quiz de hot potatoes, haz click en el primero y automáticamente podrás hacer los que siguen, estos incluyen los contenidos de todo el curso. También debes realizar y un ejercicio de subida de archivos, donde tendrás que subir un video (el último), luego recibirás un archivo con tus notas y tu promedio final, el cual se obtiene de las siguientes ponderaciones:

    • Test hot potatoes.................................................25% (parte 1, 2, 3, 4 y 5)
    • Evaluación Final..................................................30% (video final)
    • Participación.......................................................10% (participación en foros, encuestas y subidas de archivos)
    • Cuestionario.......................................................15%
    • Promedio actividades subida de archivos.............20% (video con música de fondo vale 10%, el promedio de los otros, un 20%)