Diagrama de temas

  • General

    Curso gratis de Bateria

    El objetivo de este curso es que los alumnos reconozcan partes básicas de este instrumento musical, asi tambien conoceran ritmos basicos para practicarlos.

    Este curso contara con:
    Videos
    Material de estudio
    Consejos

    Contenidos
    - Historia de la bateria
    - Baquetas
    - Composicion de la bateria
    - Rudimentos
    - Afinacion del instrumento
    - Ritmos basicos


    Ojala disfruten.

    Tu como músico o aspirante a músico, si estas aquí es porque deseas aprender los secretos que hicieron famosos a cientos de bateristas de todo el mundo, ¿verdad?

    Es decir, deseas no solo ser un baterista de prestigio, tocar profesionalmente, sino también que te admiren por la forma en tocarás esa batería, vamos! no seas tímido, acaso ¿no todos deseamos eso? pero muchos tratan de ocultarlo por pudor, inseguridad o vaya uno a saber el motivo.. pero, dificilmente no te hayas imaginado alguna vez que eras tu ese baterista que se lucia en tu video musical favorito.. te sorprenderías de cuanta gente vivió eso.


    Imagino cómo te sientes, créeme.. yo alguna vez, también he estado en tu lugar y es muy difícil de soportar, desear algo y no poder llevarlo adelante por no tener los conocimientos o el dinero que se necesita para aprender los secretos que solo se enseñan en escuelas más caras de tu ciudad, o con ese profesor que, sin importar lo que le digas, te tratan tipo: "si no pagas, no entras"

    Si Alguna Vez Has Pasado por Ello, Pues Simplemente Olvidalo! Tan Simple como Eso.

    Has llegado al lugar correcto.


  • EVALUACION DEL CURSO

    LA EVALUACION SIGUIENTE ES LA QUE NECESITA APROBAR PARA DAR POR FINALIZADO EL CURSO.

    AL OBTENER UN RESULTADO MAYOR A 60 PUEDE SOLICITAR EL DIPLOMA DEL CURSO A:  administrador@educacionpersonal.com

  • Tema 2

    Un Poco de Historia

    La Batería se origina en los Estados Unidos, aproximadamente en el año 1890, y es la unión de unos cuantos instrumentos de percusión. Si bien es cierto nace tal y como la conocemos en Estados Unidos, las partes que la componen son originarios de otros países como : los tambores y los timbales, que surgen de África y China, los platillos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenzó a popularizar en los bares estadounidenses.

    Todos estos instrumentos eran tocados por 2 y hasta por 4 personas, pero las perdidas provocadas por segunda guerra mundial a los que contrataban a las orquestas, se vieron obligados a reducir el numero de músicos, en la mayoría de los casos a los percusionistas, por lo que se vieron obligaron a aprender a tocar varios instrumentos al mismo tiempo.

    La invención del Pedal de bombo (de madera y luego de metal), en el año 1910, por Willian F. Ludwig, permitió que casi toda la percusión fuese tocada por un solo músico. La aparición de la Batería esta directamente relacionada con la aparición del Jazz. Pero fue en los años sesenta que la batería, se popularizo cuando fue utilizada en el Rock por los conjuntos musicales, que se proliferaron.

  • Tema 3

    Lo que debes saber sobre Baquetas

    Quizás una de las partes mas subestimadas y a al mismo tiempo importantes para tu bateria son las baquetas (sticks). Al contrario de los parches, las baquetas pueden ser probadas (relativamente) en cualquier tienda de música. Lo único que tienes que hacer es pedir asistencia al personal de la tienda y ver si puedes probar con los diferentes productos. Con un poco de suerte, el asistente que te ayudará podrá orientarte un poco más que lo que este texto lo hará. No te preocupes si no te deján probarlas en las baterias, pregunta si tienen algún pad o bateria de práctica donde puedes probarlas o si no simplemente hazlo donde te lo indiquen.

    Ahora te presentaré algunas cosas básicas que debes de saber cuando vas a comprar baquetas por primera vez. En general, lo primero que debes de saber antes de comprarlas, es que existen diferentes materiales, grosores, tamaños y colores.

    Muchas veces he observado que cuando compras tu primer bateria por lo regular consigues un par de baquetas por ahí, quizás compradas o regaladas junto con el kit, quizás las del último dueño. Algunas veces es importante tocar por algún tiempo antes de hacer decisiones mayores en cuanto a platillos, parches e incluso el tipo de bateria que quieres tocar. Pero en cuanto a las baquetas, debes de ser cuidadoso. Quizás la primera vez que sostienes unas baquetas y tocas en una bateria no sea si no hasta que al fin la tienes en tu casa (Exactamente lo que me pasó a mi). Si eso pasa, te acostumbrarás a ese tipo de baquetas con las que emepzaste a tocar. A veces te sientes incómodo y surge la curiosidad de ver si puedes conseguir algo mejor. La curiosidad y experimentar con nuevas cosas es una de las bases más importantes para poder descubrir que bateria y accesorios son los que mejor cumplen con tus necesidades.

    ¿A qué me refiero con todo esto? Muy simple. Si no has cambiado tus baquetas desde que compraste tu bateria, ahora es el momento adecuado.

    Aquí están los criterios más importantes para hacer una mejor compra:

    • Tamaño y Grosor
      Un aspecto imporante para escoger tu baqueta es el tamañoy el grosor. El grosor importa por que es proporcional a la fuerza que tendrás que hacer para poder agarrarla bien. También recuerda que entre mas gruesa, es mas resistente (Mencionaré ese punto a fondo más adelante). El tamaño es importante también, ya que si tienes un kit muy grande donde algunos platillos te quedan demasiado lejos, unos cuantos centímetros pueden ayudar. Algunos bateristas gustan de baquetas más pesadas que lo normal, así que baquetas gruesas y largas es la mejor opción. Para alguien que toca Jazz, baquetas ligeras y delgadas son lo mejor por ser fácil de manipular (Aunque al ser mas delgadas son más frágiles y tienden a romperse más rápido) Para mas informacion en como identificar los tamaños, lee un poco mas abajo.
    • Material
      Otro aspecto que no se puede descartar es el material. Las clásicas baquetas de madera no pueden fallar. También existen otro tipo de materiales tales como el plástico (no lo recomiendo) o aleaciones como las nuevas baquetas AHEAD. Algunas maderas usadas en la industria son maple, oak y hickory.
    • Color
      Si te gusta ser elitista, eres afortunado ya que puedes econtrar virtualmente cualquier color que desees, o si no, con unas pocas modificaciones puedes lograr el color que buscas. El único problema con pintar tus baquetas, es que puedes pasar parte de la pintura a tus parches y platillos (De hecho algunas baquetas de color lo hacen aunque vengan pintadas de fábrica)

     


    • Tema 4

      Bateria Acustica (partes)
      Bateria acustica
    • Tema 5



      Espero con este video se interecen por Tomar las baquetas y comenzar a practicar ritmos basicos

      • Tema 6

        Rudimentos


        Los Rudimentos son descritos como "El primer principio, paso, estado o condición" Los rudimentos son el primer y más importante paso y fundamento para tocar la bateria. Estos ejercicios deben de ser aprendidos y practicados desde el primer día en que se empieza a practicar, pero lamentablemente no todos tenemos acceso a ellos.

        Por esa razón, aquí te presento un pequeño resumen de los rudimentos para que puedes realemente dominar ya sea la bateria o cualquier tambor en tu banda de música!

        Tan simple, vago o quizás por más redundante que esto pueda sonar, si se van a aprender los rudimentos (o cualquier cosa) es importante hacerlo bien a la primera. Aquí te presento las partituras junto con una breve descrpición de que se debe de hacer en cada ejercicio.

        Para efectos prácticos, todos los nombres de los Rudimentos (Rudiments) estan literalmente traducidos al español. De todas maneras, es recomendable saberse los nombres en Inglés ya que son términos más universales que los que se usan en el habla hispana.

        Cada ejercicio debe de ser practicado y dominado por completo antes de pasar al siguiente. En algunos casos, he elegido ejercicios o combinaciones las cuales en mi opinión son más fáciles de memorizar y por ende dominar. Empieza a una velocidad lenta/moderada y empieza a acelerar. En el momento en que te empieces a equivocar o el rudimento suene diferente, baja la velocidad e intentalo de nuevo. Una vez que hayas llegado a tu máxima velocidad, empieza a disminuirla gradualmente hasta llegar a donde empezaste.

        A continuacion te dejo algunos ejemplos de rudimentos

        L= mano izquierda

        R= mano derecha


        5stroke

        Redoble o Roll: ter El redoble es probalblemente el rudimento más usado por cualquier baterista en cualquier ocasión. Un redoble (como su nombre lo indica) es una seria de golpes dobles tras otra y crea un sonido que so conoce como "buzz" (por que se debe de oir buzzzzzzzzz). Existen 2 tipos de redobles, el abierto y el cerrado. Estos prefijos simplemente indican si se está aumentando (abierto) o disminuyendo (cerrado) la velocidad.

        5stroke

        Redoble de 5 Golpes o 5 Stroke Roll: El 5 stroke roll o redoble de 5 golpes utiliza 2 dobles golpes con cada mano (RR LL) y un último golpe acentuado con la mano que se empezó primero. Nota que los 4 golpes son a la misma velocidad pero el último siempre será una octava.

        7stroke

        Redoble de 7 Golpes o 7 Stroke Roll: Muy parecido al de 5 golpes, solo que un poco más largo. Es importante dominar el de 5 para después tener el "feeling" correcto del redoble de 7 golpes.

        paradiddle

        Paradiddle: Mi rudimento favorito. Utiliza golpes dobles una vez que empiezes a acelerar. Practicalo diario y en un par de meses lo podrás tocar adecuadamente, garantizado.

        flam

        Flam: Como lo indica su nombre, el flam produce un sonido parecido a la palabra "flam". Este rudimento es realmente uno de los más difíciles de dominar, más no imposible. Este rudimento es la base para todos los demás que incluyen la palabra flam. Este rudimento está compuesto por dos golpes.

        El primer golpe, que es un golpe suave (llamado en inglés grace note) y un segundo pero principal golpe (primary stroke). Para dar el primer golpe (el suave), coloca la baqueta a unas 3 o 4 pulgadas de la tarola, mientras que la otra mano debe de estar a unas 12 pulgadas de la tarola. De esta manera, el segundo golpe tendrá que viajar más y no solamente pegará después, si no que por la misma altura irá más rápido y será más fácil y natural acentuar el golpe. Escucha con atención el archivo de sonido y practica hasta dominarlo.

        flamacc

        Flam Acentuado o Flam Accent: Igual que un flam normal, solo que se agregan dos golpes intermedios y despuúes se hace el flam.

        flampa

        Flam Paradiddle: Flam paradiddle... Bueno, su nombre lo dice todo (flam + paradiddle)

        flamacue

        Flamacue: Este es un poco "abstracto" ya que después que haces el flam, la siguiente nota es un acento... Es un feeling raro y no es muy fácil de dominar. Nota: Un ejercicio muy recomendado es la práctica constante.

        ruff

        Ruff: Drag significa arrastrar en español, este rudimento adquiere su nombre por que tocas un golpe doble y "arrastras" el siguiente golpe. Es por eso que tienes 2 corcheas ligadas con 1 negra. Al igual que el golpe de 5 y 7, en el útlimo golpe se hace una pequeña pausa debido a que es una negra en vez de seguir con corcheas. A veces es más fácil empezar este rudimento acentuando la última nota, así que trata las dos formas y practica con la que te sientas más cómodo. Nota que esto NO son 3 golpes iguales, son dos rápidos y uno un poco más lento, no es un triplet!

        singledrag

        Drag Sencillo o Single Drag: Solo agrega una negra al final y no olvides acentuarla!

        doubledrag

        Drag doble o Double Drag: Dos drags más una negra acentuada al final.

        doubleparadiddle

        Paradiddle Doble o Double Paradiddle: Otro de mis favoritos! Este y todos los diddles son excelentes "sticking exercises"

        ratamacues

        Ratamacue: Creo que para ahora ya te habrás dado cuenta que si no dominas el drag no podrás hacer los útlimos ejercicios correctamente, así que si te saltaste el drag y no tienes idea que es esto, revísalo de nuevo! Estos dos ejercicios, que en realidad deberían de ser 3; ratamacue sencillo, doble y triple, pueden considerarse como los últimos de esta sección. El ratamacue doble no lo puse por que es simplemente una combinación del triple con el sencillo.

        Si has llegado hasta este punto, no me queda mas que decir felicidades! Has aprendido una gran parte de los rudimentos, de la base de donde se derivan más del 90% de las canciones que oyes a diario!

        Recuerda que esta lista también te puede servir como rutina de calentamiento para tus dedos, antebrazos, brazos y muñecas. Una vez que termines con la parte de arriba, alterna los rudimentos con tus dos pies y con las manos (ahi es donde se pone divertida la cosa!)


      • Tema 7

        Como Afinar tu bateria
      • Tema 8

        RITMOS BASICOS 1 RITMOS BASICOS 2 RITMOS BASICOS 3.1 RITMOS BASICOS 3.2 RITMOS BASICOS 4.1 RITMOS BASICOS 4.2
        • Tema 9

          Lugar Nombre del Libro Autor Editorial
          1
          Stick Control
          George L. Stone Stone & Son Publishing
          2
          Syncopation Ted Reed Ted Reed Publications

          3

          Advanced Techniques
          for the Modern Drummer
          J. Chapin Jim Chapin Publications
          4
          Accents and Rebounds George L. Stone Stone & Son Publishing
          5
          Master Studies Joe Morello Modern Drummer
          6
          Musicians Guide to Polyrhythms (Vol 1 & 2) Peter Magadini Hal Leonard Publications
          7
          The New Breed Gary Chester Modern Drummer
          8
          Portraits in Rhythm Anthony J. Cirone Belwin/Mills

          9

          Studio & Big Band Drumming Steve Houghton C.L. Barnhouse
          10
          Future Sounds David Garibaldi Alfred Publishing
          11
          Realistic Rock Carmine Appice Almo Publications
          12
          Afro-Cuban Rhythms for Drumset Malabe and Weiner Manhattan Music Publications
          13
          Drum Concepts and Techniques Peter Erskine Hal Leonard
          14
          Modern School for Snare Drum Morris Goldenberg Hal Leonard
          15
          Double Bass Drummig Joe Franco CPP Belwin, Inc.
          16
          The Sound of Brushes Ed Thigpen CPP Belwin, Inc.
          17
          Bass Drum Control Colin Bailey Drum Workshop Publications

          18

          Modern Rudimental Swing Solos
          Charles Wilcoxon Wilcoxon

          19

          Patterns (Vol 1,2,3,4) Gary Chaffee
          20
          Buddy Rich's Modern Interpretation of Snare Drum Rudiments Buddy Rich & Henry Adler Embassy Music
          21
          Advanced Funk Studies Rich Latham Latham
          22
          Modern Reading Text in 4/4
          Bellson and Breines CPP Belwin, Inc.
          23
          Drum Wisdom Bob Moses Modern Drummer Publications
          24
          Even In The Odds Ralph Humphrey C.L. Barnhouse
          25
          The Drumset with Afro-Caribbean Rhythms (Parts 1 & 2) Chuck Silverman CPP Belwin, Inc.

          Lista suplemanteria

          • Elementary Drum Method, por Roy Burns

          • Odd Time Reading, por Bellson and Breines

          • Contemporary Studies for the Advanced Snare Drummer, por Fred Albright

          • Rhythmic Analysis, por Fred Albright
          • Progressive Studies for the Snare Drum (Books 2, 3, and 4), por Carl Gardner

          • Rick's Lick's, por Rick Gratton

          • Funkifying the Clave-Afro Cuban Grooves for Bass and Drums

          • The All-American Drummer, por Charles Wilcoxon

          • Drum Loops for Live Drums, por Frank Derrick

          • Championship Concepts for Marching Percussion, por Thom Hannum and Bob Morrison

          • Drummers Rudimental Reference Book, por John Wooton

          • A Fresh Approach to the Snare Drum, por Mark Wessels

          • Initium I, II, III, IV and Methode De Caisse-Claire, oor Jacques Delacluse

          • Snare Drum Method, por Vic Firth

          • Modern Method for Timpani, por Saul Goodman
          • Solo Timpanist, por Vic Firth

          • Mallet Technique, por Vic Firth

          • Modern School for Snare Drum, por Morris Goldenberg