Diagrama de temas

  • EVALUACION DEL CURSO

    LA EVALUACION SIGUIENTE ES LA QUE NECESITA APROBAR PARA DAR POR FINALIZADO EL CURSO.

    AL OBTENER UN RESULTADO MAYOR A 60 PUEDE SOLICITAR EL DIPLOMA DEL CURSO A:  administrador@educacionpersonal.com

  • Tema 2

    ¿QUÉ ES YOGA?

    El yoga es una ciencia que purifica nuestro cuerpo y nuestra mente, liberándonos de todas las perturbaciones. El yoga puede llegar a despertar en nosotros luminosos sentimientos y felicidad, los cuales fortalecen nuestras relaciones con nuestra esposa, los niños, padres, vecinos y compañeros de trabajo.

    Así, como el viento aleja las nubes que tapan el sol, el yoga remueve gradualmente los dolores físicos y pensamientos indeseables, pues, al revelar el conocimiento interior, incrementa nuestro aprecio por la vida.



    El yoga nos enseña a controlar nuestros sentidos y nuestra mente impaciente, y a ponernos en armonía con las Leyes Universales, administrando así nuestras energías de la mejor manera.

    Tal como un instrumento musical emite sonidos muy agradables al ser tocado por un profesional, de la misma manera, nuestro cuerpo, mente e inteligencia, nos traerán mucha felicidad al ser dirigidos perfectamente.

    La disciplina yógica nos enseña también a ver a los demás (amigos o enemigos) con los ojos del amor.

    Una persona que practica yoga seriamente, se llama yogi. El yogi se ocupa diariamente al desarrollo práctico de la ciencia del yoga, y aprende los diferentes ejercicios y técnicas, tanto del yoga como de la meditación.

    Vamos a comenzar con ejercicios muy fáciles y sencillos, pero de gran efectividad.

    • Tema 3

      ¿CÓMO FUNCIONA EL YOGA?

      Con la práctica de ciertos ejercicios y la regulación de la respiración, el proceso de yoga purifica nuestra sangre, nervios y diferentes órganos, relajando así el cuerpo y la mente. De esta forma, se facilita la concentración de la mente para el desarrollo de cualquier actividad. La meditación nos ayuda a controlar la mente y reducir las tensiones, incrementando simultáneamente el auto-control, la sencillez y los pensamientos puros.

      Los cambios causados por el yoga son naturales y permanecen durante mucho tiempo. La práctica del yoga nos alivia las cargas de las intensas exigencias de la vida moderna, pues el exceso de ansiedades destruye la salud y la felicidad. La medicina moderna ha concluido que la ansiedad diaria es origen de muchas enfermedades, y en cambio, la tranquilidad trae como consecuencia una buena salud. Aunque siempre queremos culpar a las fuerzas o factores externos por nuestras dificultades, la práctica del yoga demuestra que muchos problemas pueden ser resueltos mediante nuestra autodisciplina. Experimentos de laboratorio han demostrado que las ondas del cerebro de yogis que se encuentran en estado de meditación son más armoniosas que las ondas del cerebro de personas que duermen en sueño profundo o de personas que se encuentran bajo el proceso hipnótico o que están despiertas.

      Otras investigaciones y experimentos demuestran que los yogis que practican regularmente las diferentes técnicas yógicas, aumentan sus habilidades de relajación, reducen la velocidad en los latidos del corazón, reducen la presión de la sangre y controlan, hasta cierto punto, el sistema nervioso, el cual había sido considerado, por la ciencia médica occidental, como incontrolable por medio de la conciencia.

      Así pues, funciona el yoga, ofreciendo nuevas y múltiples oportunidades de mejorar y regular nuestra salud

      • Tema 4

        ALGUNAS RECOMENDACIONES Y PREVENCIONES

        A. COMIDA

        Se obtiene mejores resultados del yoga cuando se practica con el estomago vacío. Después de las comidas espere por lo menos cuatro horas antes de iniciar la práctica de ejercicios. Si ha comido un poco, debe esperar por lo menos una hora. Si inevitablemente tiene que comer una hora antes de la práctica, tome solamente un jugo de frutas o un agua de hierbas.

        Se recomienda la dieta vegetariana, la cual es el régimen alimenticio tradicional de los yogis de todo el mundo.

        B. VESTUARIO

        La ropa que usemos en la práctica del yoga debe ofrecernos libertad de movimientos. Nada debe apretar el cuerpo; realice los ejercicios sin gafas, relojes, joyas, etc. Las mujeres no deben usar faldas.

        C. CUIDADOS

        Si usted siente dolores en su rostro, o excesiva tensión al practicar algún ejercicio, no se esfuerce en la ejecución de tal ejercicio. Cualquier dolor de cabeza, significa que usted debe suspender el ejercicio, y más tarde, hacer otro intento más suave.

        En el caso de que usted padezca alguna enfermedad, consulte con su médico la aprobación de sus ejercicios.

        Nunca se esfuerce demasiado. ROMA NO FUE CONSTRUIDA EN UN DÍA, y nuestro cuerpo necesita tiempo para adaptarse a esta disciplina.

        D. ADVERTENCIAS ESPECIALES PARA LAS MUJERES

        En los primeros tres meses de embarazo, pueden ser practicados todos los ejercicios en posición de sentados. Las posiciones de pie, en las cuales, es necesaria la inclinación del tronco, deben ser practicadas suavemente, sin presión alguna sobre el vientre. En el último mes antes del parto no se deben practicar ejercicios de ningún tipo.

        Un mes después del nacimiento del bebé, se pueden iniciar los ejercicios, de acuerdo con la comodidad que usted sienta al practicarlos.

        E. EFECTOS DE LAS PRÁCTICAS

        Los ejercicios, ejecutados correctamente, le harán sentir mejor, tanto mental como físicamente. En el caso de que usted se sienta mal al practicar algún ejercicio, es posible que esté cometiendo algún error. Revise cuidadosamente las instrucciones, y si no logra resolver el problema, consulte a nuestros instructores.

        El ISEV cuenta con un departamento de correspondencia, en el cual serán resueltos todos sus problemas e inquietudes (sin costo adicional) por nuestros profesores de yoga y meditación.

        F. OBSERVACIÓN GENERAL ACERCA DE LOS EJERCICIOS

        Los ejercicios deben practicarse siempre lentamente y con respiración controlada. Si la práctica se hace regularmente, los efectos positivos se incrementarán

        Fortaleza, vitalidad, control de peso y la posibilidad de una vida más larga y plena de salud, son los resultados naturales de este proceso.

         

        • Tema 5

          ¿DÓNDE PRÁCTICAR YOGA?

          Muchas personas desean saber cuál es el ambiente más favorable para practicar yoga. Para realizar los ejercicios, le recomendamos separar un cuarto en su casa. Si es posible, quite todos los muebles y objetos que puedan desviar su mente de la práctica. Si usted posee cuadros que muestren algún motivo espiritual o de la India, colóquelos; ellos van a ayudarle a crear un ambiente apropiado.

          Escoja un sitio tranquilo y bien ventilado. El éxito de la práctica depende también de un lugar silencioso, libre de ruidos y perturbaciones. Para evitar la distracción de su mente, recomendamos que no hayan otras personas a menos que desee realizar las prácticas en grupo

          En las escuelas de yoga y en las clases de grupos, se prefiere el uso de una sala muy limpia y tranquila, con piso de madera o alfombrado.

          • Tema 6

            ¿CÓMO PREPARAR EL SITIO PARA NUESTROS EJERCICIOS?

            El sitio no debe ser muy suave ni blando. Idealmente, se prefiere el piso alfombrado; o en su defecto puede usar una cobija o una espuma de aproximadamente 6 centímetros de grosor. La espuma y la cobija tienen el inconveniente de que se deslizan, problema que no se presenta con el piso alfombrado. Cualquiera que sea el sitio que usted utilice, éste siempre debe mantenerse limpio; por lo tanto, no utilice zapatos en dicho lugar.

             



            Musica Relajante para Clases de Yoga, Musicoterapia, Hilo Musical y Ambient Music



            Yoga del Mar: Musica para Yoga, Sonidos de la Naturaleza para Meditacion y Reiki, Mùsica Relajante para Dormir Profundo, Musica New Age por Meditacion y Reiki, Healing Water Sounds Music, Musica por Pilates y Power Yoga, Kundalini y Hatha Yoga, Musica Soave de Fundo para Meditar y Relajarse

            • Tema 7

              ¿CUÁNDO PRÁCTICAR NUESTROS EJERCICIOS?

              La mayor parte de los yogis practican sus ejercicios muy temprano en la mañana. El mejor momento para la práctica del yoga es antes o durante el amanecer; antes de que estemos llenos de miles de responsabilidades. Además, durante estas primeras horas del día hay muy pocas cosas que nos perturban (carros, personas, etc.) La práctica del yoga a esta hora es muy importante. Es la más utilizada por los yogis que carecen de un cuarto exclusivo para sus prácticas, debido a que es el momento en el cual los demás descansan. El tiempo previo a la aparición del sol es muy favorable para el yoga y la meditación. En idioma Sánscrito se conoce a esta hora como "Brahma muhurta" (se recomienda el horario de las 5 a 6:30). La paz mental es absolutamente necesaria para poder practicar los ejercicios. Por esto, es muy importante que usted elija un horario estable (30 a 60 minutos).

              • Tema 8

                ¿CÓMO RESPIRAR COMO UN YOGI?

                La respiración es muy importante en cada ejercicio. Con la adecuada oxigenación del cuerpo, usted desarrollará todas sus potencialidades físicas. El primer paso que debemos dar en el sendero del yoga es tomar conciencia de la respiración.

                En el curso avanzado enseñamos técnicas llamadas Pranayama (del Sánscrito PRANA: fuerza vital o etérica que ocupa el cosmos; y YAMA: controlar), pero como introducción, es importante aprender a respirar lentamente durante todos los ejercicios, observando cómo entra el aire en sus pulmones, y también cómo se vacían cuando usted exhala.

                Evite fumar o respirar aire contaminado, ya que, por medio de nuetros pulmones y la circulación de la sangre, dichos tóxicos son distribuidos rápidamente por todo el cuerpo.

                Observe cómo entra y sale el aire a través de sus pulmones. Puede respirar con los pulmones o con el estómago. Es muy importante que usted respire lo más lento y profundo que pueda. Medite el cómo su vida está medida por una cantidad determinada de respiraciones, y que si llegamos a respirar lentamente, podremos vivir más tiempo.

                En los Himalayas viven yogis que, mediante los ejercicios del Pranayama, aprendieron a controlar completamente el aire dentro de su cuerpo, y alcanzan una vida de 300 y 400 años.

                • Tema 9

                  LOS EJERCICIOS Y SU PRÁCTICA

                  A algunas personas se les facilitan más unos ejercicios que otros. Por ello, es muy difícil afirmar cuáles ejercicios son más recomendables para cada tipo de persona. Generalmente recomendamos a nuestros estudiantes que experimenten con todos los ejercicios que les presentamos y que escojan los más útiles (en el sentido de que estos ejercicios mejoren sus condiciones físico-mentales). Aprenda todas las técnicas y elabore su propio programa para que lo practique diariamente. Poco a poco se le irá facilitando el desarrollo de todos los ejercicios. Cuando disponga de tiempo, practíquelos todos. Sabemos que usted va a esforzarse para llegar rápidamente a la perfección.
                  • Tema 10

                    LOS EJERCICIOS CON ILUSTRACIONES Y EXPLICACIONES ACERCA DE LA TÉCNICA Y LOS BENEFICIOS DE CADA UNO

                    Ejercicios de Yoga para principiantes, Rutina de Yoga de 15 minutos

                    La práctica habitual del yoga incrementa la fuerza y flexibilidad de los músculos además de tonificarlos, reuce el estrés y la tensión, mejora el porte y favorece la relajación. El yoga permite que el cuerpo trabaje en armonía, estimulando los organos internos y conectando.

                  • Tema 11

                    Los chakras según Hiroshi Motoyama
                  • Tema 12

                    ¿QUÉ ES MEDITACIÓN?

                    Ya hemos dado a conocer algunos aspectos sobre meditación. Vamos ahora a profundizar en este aspecto del yoga.

                    Los beneficios principales de la meditación son: tranquilidad de la mente, alivio de tensiones y ansiedades, desarrollo de los poderes mentales, memoria aguda, poder de convicción, autorrealización, y descubrimiento de nuestras potencias y placeres internos.

                    Existen muchas formas de meditar. En el pasado, los yogis se alejaban de la sociedad y se internaban en las montañas para lograr así una mejor meditación. Este distanciamiento nos enseña que en el proceso de meditación no debemos prestar atención a objetos mundanos.

                    Se necesita concentración y ayuda de nuestra conciencia para lograr el éxito en la meditación. Aunque la meditación es un proceso avanzado de yoga, se presenta en este curso introductorio una técnica sencilla, para que usted, querido estudiante, pueda experimentar los maravillosos efectos del sendero del yoga.

                    El conocimiento védico nos presenta una gran variedad de aspectos prácticos para nuestra vida, y de todos ellos, la meditación es el más fácil de apreciar.

                  • Tema 13

                    ¿QUÉ ES UN MANTRA?


                    Etimológicamente, la palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. En otras palabras, el mantra es una vibración sonora que permite liberar nuestra mente de múltiples influencias como pesadillas, ansiedades, etc.



                    Existen muchos mantras en los Vedas, como el siguiente:

                    OM NAMOH BHAGAVATE VASUDEVAYA KRISHNAS TU BHAGAVAN SVAYAM OM NAMOH NARAYANAH

                    El mantra más conocido y recomendado de todos, es el famoso:

                    HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE

                    Para que un mantra cause efecto, no es necesario entender el idioma del mantra. Ya el sonido del mantra es suficiente para obtener el resultado deseado.

                    TÉCNICA: El mantra debe ser pronunciado muy cuidadosamente y tal como se escribe (a excepción de la letra H, la cual se pronuncia como una J en Hare). Después de nuestros ejercicios, debemos sentarnos durante cinco minutos y repetir el mantra en voz suficiente como para escucharnos a nosotros mismos. Debemos repetir el mismo mantra una y otra vez. Deje que su mente se bañe en la vibración purificadora que emana del mantra. Olvídese de todo lo demás. Relájese y respire la atmósfera milenaria de los yogis autorrealizados.

                    La meditación tiene otra gran ventaja, pues usted puede practicarla en cualquier parte y a cualquier hora del día: viajando en el bus o dentro de un avión, cuando disponga sólo de cinco minutos, o cuando esté aburrido por algo o alguien.

                    Al ir repitiendo el mantra, usted se alejará inmediatamente del mundanal ruido y sus pensamientos se harán más claros.

                  • Tema 14

                    SU SALUD

                    Estar saludable hace la vida más feliz. Nadie quiere enfermarse, aunque en verdad somos culpables de muchas de nuestras enfermedades, debido a la falta de cuidado de nuestro cuerpo.

                    Las enfermedades se deben a tres causas principales:

                    1. Ansiedades.

                    2. Falta de limpieza.

                    3. Comer en exceso.

                    El agua contaminada, los alimentos producidos con químicos, respirar humo y gases de carros, etc., son también otras causas importantes de muchas enfermedades. Es muy difícil, entonces, liberarse de ellas. Sin embargo, si nosotros practicamos yoga, podremos controlar muchas de estas causas en la raíz misma, mediante la fuerza de nuestro auto-control, para disfrutar así de una vida plenamente saludable.

                    La salud física y la salud mental, son la clave para el avance del hombre. Nuestra mente puede ser protegida, especialmente mediante los ejercicios de meditación. Debemos evitar cualquier acción violenta o carente de buenas motivaciones humanas por ejemplo: (tortura de animales, etc.). Este tipo de influencias causan traumas psicológicos y desequilibran nuestra mente y nuestras emociones.

                    La mente y la inteligencia son muy difíciles de controlar; por eso la meditación ofrece una maravillosa forma de dirigir (para nuestro beneficio) nuestro cuerpo sutil.

                    • Tema 15

                      EL YO SUPERIOR Y EL YO INFERIOR

                      Los Vedas discriminan en nuestro cuerpo ocho elementos, a saber: 1. Tierra, 2. Agua, 3. Fuego, 4. Aire, 5. Éter, los cuales componen lo que se conoce como cuerpo burdo. En un estado más elevado encontramos: 6. La mente, 7. La inteligencia y 8. El falso ego (o sea la identificación de nuestra conciencia con el cuerpo temporal). Estos tres últimos elementos forman el cuerpo sutil, en el cual actúan los deseos, frustraciones, emociones, sueños, etc. En un estado aún más elevado, se encuentra el alma espiritual, manifestada mediante la conciencia, la cual penetra todo el cuerpo por medio de los glóbulos rojos de nuestra sangre. Cuando el alma ya no habita el cuerpo, éste se vuelve inútil, es decir, muerto. El Yogi debe aprender las diferencias entre el cuerpo burdo, el cuerpo sutil y el cuerpo espiritual. Así, él sabrá buscar siempre los verdaderos intereses del Yo superior.
                      • Tema 16

                        DIETAS Y ALIMENTOS
                      • Tema 17

                        YOGA Y CONOCIMIENTO

                        Los Vedas explican que un yogi debe cultivar conocimiento acerca del Yo superior. El proceso de yoga es una ciencia que nos revela múltiples aspectos de gran utilidad para la vida. De todos los libros de yoga, el más importante es "El Bhagavad-gita Ciencia Suprema" traducido al Español por el ISEV. Este libro, y la "India Misteriosa", son los libros de yoga más vendidos actualmente en el mundo, y le ayudarán a profundizar su comprensión acerca del yoga y la meditación. Estos dos libros vienen incluidos en nuestro curso completo de yoga.

                        En total, el ISEV ha traducido más de 30 libros del idioma sánscrito al idioma español. Si usted está interesado en alguno de ellos, puede solicitarnos más información.

                        • Tema 19

                          LIBROS Y ACCESORIOS RECOMENDADOS DE YOGA






                          • Tema 20

                            REFERENCIAS Y ENLACES EXTERNOS SOBRE YOGA

                            1. Ramiro Calle, e Isabel Morillo (2005). Aprende yoga. Curso básico de yoga en teoría y práctica. Nivel básico. Madrid: Librería Argentina.
                            2. Marshall, John H. (1931). Mohenjo-daro and the Indus Civilization (en inglés). Londres: Arthur Probsthain.
                            3. Wendy Doniger, ed. (1999). Merriam-Webster's Encyclopedia of World Religions (en inglés). Springfield (Mass.): Merriam-Webster.
                            4. Según G. Feurstein (Libro de texto de yoga, pág. 53): «Pueden detectarse vestigios de una forma primitiva de yoga ya en la denominada civilización del Indo que floreció en los milenios segundo y tercero a. C.».
                            5. Danilo Hernández: Claves del yoga (pág. 28), 1997.
                            6. Danilo Hernández: Claves del yoga (pág. 32), 1997.
                            7. «You will find in Yajnavalkya-Smriti that Hiranyagarbha (Supreme Lord of the universe) was the original teacher of Yoga. Patanjali Maharshi is only a complier or explainer of the Yogic principles and tenets taught and practised by Hiranyagarbha and others» (Swami Sivananda, Ten Upanishads, pág. 15).
                            8. Iyengar: Yoga s?tras (pág. 94), 2003.
                            9. Calle, Ramiro (1998). El libro de los yogas. Madrid: Edaf.
                            10. DeRose, Maestro (2007). Tratado de yôga, Yôga shástra. [2007]. San Pablo (Brasil): Nobel.
                            11. Eliade, Mircea (1998). El yoga. Inmortalidad y libertad (Le Yoga. Inmortalité et liberté). [1972]. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-3529-9.
                            12. —. Técnicas del yoga (Techniques du yoga). [1948]. Barcelona: Kairós, 1999.
                            13. Hernández, Danilo (1997). Claves del yoga. Teoría y práctica. [2005]. Barcelona: La Liebre de Marzo.
                            14. Iyengar, B. K. S. (2001). El árbol del yoga (The tree of yoga) [1988]. Barcelona: Kairós.
                            15. — (2003). Luz sobre los «Yoga sutras» de Patañjali (Light on the “Yoga sutras” of Patañjali). [1993]. Barcelona: Kairós.
                            16. Jung, Carl Gustav (2008). Obra completa: Volumen 11. Acerca de la psicología de la religión occidental y de la religión oriental. XII. El yoga y Occidente. Madrid: Trotta.