Diagrama de temas

  • General

    Juegos y dinámicas de integración para niños.

  • Tema 1

    1.Rol del animador en el proceso de integración.

    Función organizativa.

    Función de seguridad.

    Función de dinamización.

    Función tutorial.

    Función didáctica.

    Función de representación de la entidad.

    El animador, motor de las dinamicas.

    • Requiere un tiempo de aprendizaje práctico.
    • Debe partir de trabajar con otro animador.
    • Empezar por dinámicas sencillas y experimentadas.
    • Actuar con prudencia y con apoyo.
  • Tema 2




    2.Importancia de las dinamicas en los niños.


    Definitivamente al hablar de dinámicas es hablar de una metodología activa que permite a una aula de clases salir de la rutina, porque en la medida que no hay variedad o creatividad durante las sesiones de aprendizaje, se tornara aburrida dicha sesión y es en ese momento en donde las dinámicas obtienen un papel importante en las del docente puesto que “ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los niños rompan las barreras interpersonales y conozcan la importancia que contrae el trabajar juntos“.





  • Tema 3

    3.Algunos tipos de dinámicas y Ejercicios prácticos.
    • Dinámicas de presentación
    • Dinámicas recreativas.
    • Dnamicas de repetición.
    • Dinámicas de animación.
    • Dinámicas de memorización y fluidez verbal.


    Ejemplos:

    • técnica de presentación:

    Identificación con animales: se colocan en círculo y se le pide al que se considere desenvuelto que se presente diciendo su nombre, edad, el animal con el que se identifica y porqué y el animal con el que no se identifica y porqué. Para seguir con la dinámica, cuando termina su presentación, debe elegir a alguien para que se presente y así sucesivamente.

    • Técnicas para fomentar la participación
    El regalo de la alegría

    Desarrollo:
    1. El animador forma los grupos y reparte el papel.
    2. Luego, hace una breve presentación: "Muchas veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Otras muchas, estamos preocupados por no ser capaces de realizar cosas grandes y dejamos de lado hacer cosas pequeñas aunque tendrían quizás un gran significado. En la experiencia que sigue vamos a poder hacer un pequeño regalo de alegría a cada miembro del grupo".
    3. El animador invita a los participantes a que escriban cada uno un mensaje de este tipo a cada compañero de su subgrupo. Mensaje que tienda a despertar en cada persona sentimientos positivos respecto a sí mismo.
    4. El animador presenta sugerencias, procurando animar a todos los que envíen un mensaje a cada miembro de su subgrupo, incluso por aquellas personas por las que puedan no sentir gran simpatía. Respecto al mensaje, debe ser muy concreto, especificado y ajustado hacia la persona a la que va dirigido, y que no sea válido para cualquiera; que cada uno envíe mensaje a todos, aunque alguno no le conozca a fondo, en todos podrá encontrar algo positivo; procura decir a cada uno algo que hayas observado en el grupo, sus mejores momentos, sus éxitos, y haz siempre la presentación de tu mensaje de un modo personal; di al otro lo que tú encuentras en él que te hace ser más feliz.
    5. Los participantes pueden si quieren firmar.
    6. Escritos los mensajes, se doblan y se reúnen en una caja, dejando los nombres a quienes se dirigen hacia fuera.
    Se dan a cada uno sus mensajes.
    7. Cuando todos hayan leído sus mensajes, se tiene una puesta en común con las reacciones de todos.





  • Tema 4

    Evaluación general sumativa.


    Para finalizar el curso tendrás que responder la siguiente evaluación final para ver cuánto aprendiste sobre las dinámicas y juegos grupales.