General
Curso de Actividad Física y Salud
Entregar herramientas básicas sobre estilos de vida saludable en torno a la actividad física, utilizando esta como medio protector donde el profesional docente del establecimiento educacional pueda desarrollar promoción de salud.
Introducción:
El régimen de actividad física incluido en los programas de educación, desde la infancia a la adolescencia, es insuficiente. Y qué decir del que se imponen los adultos, que heredan los patrones impuestos de cuando fueron niños... El sedentarismo es un mal de incidencia epidémica. Sumado a malos hábitos alimenticios, y al estrés, preparamos un terreno fértil para la enfermedad. La salud no se compra en la farmacia, ni en la consulta médica.
La salud es un estado que se gana mediante un proceso de trabajo personal, donde la perseverancia en buenos hábitos de vida tienen un rol fundamental como coadyudante del factor genético, de nuestra herencia.
Entre estos hábitos está la educación física. Por una parte por el factor de purificación interna que produce el ejercicio, por el aumento del metabolismo, por la mayor circulación de sangre, y por ende una mayor perfusión de órganos purificadores como el riñón o el hígado. Por una mayor transpiración, etc.
Pero además de las virtudes físicas del ejercicio como producto de una educación física dirigida, están sus efectos psíquicos. Desde una mayor lucidez, pasando por un mejoramiento del sueño, o induciendo estados de relajación profunda post ejercicio, que llevan a un aumento del ritmo alfa ya una baja de la presión sanguínea, de la frecuencia cardiaca y respiratoria.
En el mediano y largo plazo se producen cambios más profundos, con seres más energizados, y resistentes, por ejemplo a enfermedades.
También están los efectos sobre la personalidad, que puede reflejar mayor confianza en nosotros mismos, y autoestima, además de la adquisición de mayores habilidades de coordinación motora gruesa y fina.
El ejercicio consecuencia de una educación física, ayuda a conectar y reconectar nuestra mente a nuestro cuerpo.
