Diagrama de temas

  • General

    Curso de Esoterismo

    ¿CÓMO INICIARSE EN EL ESOTERISMO?

  • EVALUACION DEL CURSO

    LA EVALUACION SIGUIENTE ES LA QUE NECESITA APROBAR PARA DAR POR FINALIZADO EL CURSO.

    AL OBTENER UN RESULTADO MAYOR A 60 PUEDE SOLICITAR EL DIPLOMA DEL CURSO A:  administrador@educacionpersonal.com

  • Tema 2

    INTRODUCCION



    DIFICULTADES INICIALES
    Hay una serie de obstáculos que dificultan al principio el estudio del esoterismo y es importante que los conozcan para que no se vayan a desalentar.
    1) En la actualidad hay una cantidad descomunal de literatura, cursos, retiros, talleres y más cosas llamadas “esotéricas” que dejan desconcertados y desorientados a quienes quieren introducirse en el esoterismo. Para complicarlo aún más, hay también una gran comercialización de las enseñanzas y enorme proliferación de charlatanes.
    El propósito del blog no es de decirles qué deben tomar (ya que cada quien es de naturaleza diferente) sino compartirles mi experiencia, así como las enseñanzas más interesantes que he encontrado, para que esto les sirva como una guía para el viajero en esa jungla que es actualmente el “mundo esotérico”.
    2) La segunda dificultad para el estudio del esoterismo es que es muy difícil abordar un tema, sin abordar otros, ya que todo está interconectado. Por eso les recomiendo que primero estudien (incluso varias veces) los capítulos que les voy a indicar aquí, hasta que los tengan bien captados. Antes de querer profundizarse más en las enseñanzas, para que de esa manera ya tengan una base general que les facilite comprender las enseñanzas más profundas. Y es que habiendo comprendido bien la base, el resto se vuelve mucho más fácil de estudiar.
    3) Si les pido que estudien varias veces la base, es también porque se introducen conceptos muy novedosos, con los cuales no están acostumbrados, y que en un principio no son fáciles de captar. Por ejemplo:
    - los cuerpos sutiles del ser humano,
    - los planos sutiles de existencia,
    - el proceso de materialización y espiritualización,
    - etc.
    Y es por eso que les recomiendo que lo lean una primera vez, lo reflexionen, lo dejen descansar unos días, y luego cuando vuelvan a leerlo, verán que cada vez lo comprenderán mejor.
    4) Debido a que son conceptos muy novedosos, en ocasiones, no hay vocabulario castellano para describirlos y por lo tanto se emplean los términos sanskritos. Los cuales en un principio destantean porque no estamos familiarizados con ellos. Sin embargo, les recomiendo que hagan el esfuerzo de aprender los principales, porque se darán cuenta que una vez acostumbrados a ellos, son muy prácticos para describir ciertos aspectos ocultos, que de otra forma, se vuelve muy complicado tratar de explicarlos en español.
    5) A mí se me dificultó mucho cuando comencé a estudiar el esoterismo porque realmente no encontré libros introductorios. Prácticamente tuve que entrar de lleno en la enseñanza, y ahí poco a poco ir comprendiendo.
    Hasta ahora, sólo he encontrado dos libros introductorios de las enseñanzas que considero genuinas:
    • El Océano de la Teosofía de William Judge, on line en español (aquí).
    • La Deidad, el Cosmos y el Hombre de Geoffrey Farthing, on line en ingles (aquí), en español sólo lo encuentran en libro (Editorial).

    Si saben de otros con gusto menciónenlos.

    PENSADORES ESPIRITUALES

    Es importante que al mismo tiempo que se cultivan esotericamente, también se cultiven espiritualemente, para así desarrollar más el discernimiento, la integridad y la cordura. Y de esa manera, evitar caer en las trampas en las que suelen caer aquellos que acumulan muchos conocimientos ocultos, pero que todavía no están preparados para ello.
    Como puede ser por ejemplo:
    • Un distanciamiento de la realidad, en donde el individuo sinceramente cree que esta hablando con maestros, extraterrestres, angeles y demás entes ocultos, cuando en realidad, sólo está delirando.
    • Un desarrollo de la paranoia, en donde el tipo rechaza violentamente todo lo que no concuerda con lo que ha leido y eso lo convierte en un fanatico esoterista (también los hay).
    • Y sobre todo una exarcebación de la importancia personal (que es lo que más suele suceder) y que lleva a la persona a alejarse del sendero. Y es lo que le sucedió a Leadbeater, a Annie Besant, a Samael Aun Weor, al “Mesías Cosmoplanetario” y a tantos otros buscadores que comenzaron muy bien y que terminaron muy mal, porque antepusieron su ego, ante su desarrollo.
    El pensador espiritual que más les recomiendo es Krishnamurti.
    Les advierto que no siempre es facil de entenderlo, y es lo que hace que muchos estudiantes prefieran irse con autores más faciles de leer, como por ejemplo: Paulo Coelho o Eckhart Tolle. Y como una primera etapa introductoria pueden ser muy utiles, pero también estos escritores tienden a distorcionar y dar una visión demasiado simplista de la espiritualidad que no ayuda verdaderamente a evolucionar. Es por eso que cuando puedan, les recomiendo que se vayan directamente con Krishnamurti, porque da una visión más profunda de ese aspecto de la enseñanza.
    · ¿Cómo abordar a Krishnamurti?

    Ahora que si despúes de varios intentos no logran compaginar con Krishnamurti, tampoco es grave. Otro instructor que es muy bueno en ese aspecto es Pastor y es por eso que les estoy traduciendo las conferencias que dio en este link.

    INTRODUCCIÓN AL ESOTERISMO
    A través de los siguientes capítulos del blog, voy a tratar de introducirlos al esoterismo y darles el conocimiento de base.
    ESOTERISMO
    Para que tengan una comprensión general, y también una visión más clara de lo que es (y no es) el esoterismo. Les recomiendo que primero lean los siguientes capítulos:
    · ¿Qué es la Sabiduría Universal?

    La humanidad ha hecho grandes progresos en el último siglo.
    Tomemos dos ejemplos para ilustrarlo:
    A principios del siglo pasado las epidemias arrasaban populaciones enteras y la aviación estaba en sus inicios. Antes que terminara el siglo, gracias a los antibióticos se redujeron drásticamente las epidemias y el hombre aterrizó en la luna.
    En un futuro no muy lejano con los avances de la genética se lograra grandes progresos en la medicina y ya se está diseñando la nave con la que se viajara a Marte.
    Extrapolando podemos suponer que:
    • A más evolución, la humanidad vencerá la vejez y viajara a otros planetas.
    • Y a aun más evolución, vencerá la muerte y viajara a otros soles.
    • Y a mucho aun más evolución, ya no requerirá de un cuerpo físico y será ella la que cree nuevos sistemas solares.
    Los seres de esa humanidad serán dioses para nosotros, como nosotros los somos para las tribus primitivas.
    Pues bien esa humanidad tan avanzada ya existe, y el conocimiento que tiene se le llama Sabiduría Universal.
    (Ahora dirán: Si hay seres que saben tanto ¿Por qué no nos lo enseñan?)
    Porque no estamos todavía aptos.
    Simplificando mucho. Imaginen una eminencia en matemáticas, Doctorado, maestro en Harvard, medalla Fields, etc. Aunque quisiera transmitir su conocimiento a niños de primaria. No podría. ¿Por qué? Porque en primaria lo que es capaz de estudiar un niño son las tablas de multiplicación. Y cuando llega a secundaria estudiara las ecuaciones. Y cuando entre a la Universidad abordara los algoritmos. Y solo hasta que comience el post-grado, podrá recibir la más profunda enseñanza.
    ¿Qué va a hacer entonces la eminencia?
    Le va a pedir a su discípulo de post-grado que le enseñe algoritmos al universitario. Y que este le enseñe ecuaciones al estudiante de secundaria. Y este a su vez le enseñe las tablas al de primaria. Formando una cadena de conocimiento. De tal manera que cuando él se retire, cada alumno tomara el lugar de su instructor respectivo y el conocimiento no se perderá.
    La humanidad en la actualidad está a nivel de primaria en la escala de la evolución cósmica. Y sus instructores le dan una enseñanza de la Sabiduría Universal correspondiendo a su nivel.

    · ¿Qué es el esoterismo?

    Como lo vimos en el capitulo anterior. Es la parte de la Sabiduría Universal que se le enseña a los humanos y que puede ser comprendida por ellos en su nivel de evolución actual.
    La enseñanza esotérica es una síntesis de la religión, la filosofía y la ciencia:
    • Es religiosa porque que aborda a Dios. Y su relación con el hombre y la creación.
    • Es filosófica porque abarca las grandes cuestiones existenciales sobre el hombre, la naturaleza y el Universo.
    • Es científica porque utiliza el mismo método empírico y rigor que la ciencia.
    La diferencia es que no emplea instrumentos externos, ya que el hombre tiene todas las facultades necesarias en el. Solo que en la actualidad están en un estado latentes (clarividencia, tercer ojo, etc.)
    Los maestros son humanos que están más avanzados en el camino de la evolución, y como tal tiene desarrolladas esas facultades. Son grandes videntes que pueden observar con claridad lo infinitamente pequeño como el átomo (el microcosmos). Como lo infinitamente grande como las galaxias (el macrocosmos). Al igual que los diferentes planos de conciencia.
    Durante milenios han corroborado lo que sus antecesores les enseñaron. Ellos mismos siguen experimentando, y como dice Blavatsky:
    “Ninguna visión de un solo adepto fue aceptada hasta que estuviese corroborada y confirmada por las visiones –así obtenidas, como para mantenerse de esta manera como evidencias independientes- de otros adeptos, y por siglos de experiencia”.
    (Doctrina Secreta, Vol. I, p273)
    Los fundadores de religiones fueron transmisores de esta sabiduría desde un aspecto espiritual. Y las religiones al principio son interpretaciones de la Verdad. Solo que por la ignorancia del pueblo y la corrupción del poder, terminan degenerando en dogmas sectarios que distorsionan esa Verdad.
    Sinónimos:
    Sabiduría Arcaica, Tradición Arcaica, Enseñanza de Sabiduría, Ciencia Esotérica, Ciencia Oculta, Religión de la Sabiduría, Religión Universal, Teosofía, Doctrina Secreta.

    · ¿Cómo distinguir las autenticas enseñanzas esotéricas de las falsas?

    No existe un solo método específico, yo diría que tienen que emplear todas las herramientas que puedan encontrar. Y para facilitarles esa labor, aquí les voy a detallar las que yo he utilizado.
    ANALIZAR LAS ENSEÑANZAS
    El esoterismo señala que su enseñanza (cuando es autentica) es dada por Seres más evolucionados que nosotros (Maestros, Ángeles, Divinidades) quienes por lo tanto, tienen una visión y conocimiento mucho más profundo de la Creación, y que desafortunadamente no pueden demostrarnos la veracidad de lo que dicen, porque para ello, necesitaríamos ya tener despiertos nuestros sentidos ocultos.
    Como se los indiqué en el capitulo anterior, después de reflexionarlo, llegué a la conclusión de que esa premisa puede ser cierta. (ver ¿es el esoterismo verdad o charlatanería?)
    Sin embargo, el hecho de que no se pueda comprobar, no debe de ser una razón para no tratar de averiguar qué tan valido podrían ser dichas enseñanzas, ya que si bien la ciencia nos ha mostrado que muchas veces la realidad supera la ficción, por muy fantasiosa que resulte ser la verdad, esta siempre se ha caracterizado por tener consistencia. Por lo tanto, si lo que dice el esoterismo es cierto, entonces debería también de mostrar esa misma consistencia.
    Por consiguiente, lo primero que les recomiendo es que analicen las llamadas “enseñanzas esotéricas” con ese mismo espíritu cartesiano (metódico, racional, lógico) que emplea la ciencia, para ver que tan consistentes son.
    Así por ejemplo, la explicación que da Zecharia Sitchin sobre el origen de la humanidad, deja muchas interrogantes. En resumen, dice que una raza extraterrestre vino hace 450’000 años a la Tierra para extraer sus minerales y para ello crearon con ingeniería genética a los humanos para que trabajaran como esclavos en sus minas. Estos al final se revelaron y los expulsaron.
    Ahora bien:
    • Si los extraterrestres tenían una tecnología tan avanzada para venir al planeta, ¿Por qué no la utilizaron para fabricar mejor maquinas, que son muchísimo más eficientes que los seres vivos para esos trabajos de minería?
    • ¿Cómo pudieron los humanos primitivos luchar ante semejante diferencia tecnológica?
    • Si tanto les interesan nuestros recursos ¿Por qué dichos extraterrestres no han regresado con mayores fuerzas, en vez de esperar que cada vez dispongamos de armas más poderosas?
    • Y sobre todo ¿Para qué complicarse tanto, si esos minerales se encuentran muy concentrados y en grandes cantidades en la mayoría de los asteroides?

    Digo, ¿para qué los extraterrestres se dificultarían tanto la vida, en crear genéticamente a los humanos, extraer laboriosamente los minerales que se encuentran en la corteza terrestre, y luego gastar mucha energía para contrarrestar la fuerza de gravedad, para así poder llevar esos minerales a su planeta, si con sólo empujar un asteroide obtendrían con mucho menos esfuerzo, resultados mucho mayores?
    A menos que fueran extraterrestres masoquistas, no le veo sentido.
    ¿Capitán, para qué venimos hasta la tierra, si tenemos todo lo que necesitamos en nuestro sistema estelar?
    ¡Ah! Porque vamos a hacer algo bien loco y no quiero que se enteren en nuestro planeta. Vamos a construir pirámides...

    Esa falta de consistencia me hace considerar la explicación de Zecharia muy poco probable. Además, Zecharia emplea para su narración, una visión muy humana (invadir otro territorio para saquear sus riquezas). Y utiliza solamente conceptos limitados al conocimiento científico que se tiene hasta ahora (explotación de los minerales, ingeniería genética) pero no menciona aspectos energéticos todavía desconocidos actualmente. Lo que me hace considerar que su narrativa es la visión de un simple humano y no la de un Ser superior.
    Así pues, empleando la lógica para analizar las diferentes enseñanzas “esotéricas”, encontré que la que tenía las explicaciones más profundas y consistentes, era la Teosofía, y es por eso que me profundicé en su estudio. Además que expone ideas muy novedosas que hasta ahora no había leído, como los planos sutiles de existencia, la naturaleza septenaria de la Creación, el proceso de materialización y espiritualización que hay en el Universo, etc.
    El problema es que no encontraba consenso en las enseñanzas teosóficas. Los principales autores teósofos decían cosas diferentes, lo cual era muy exasperante. Por ejemplo, la clasificación de los principios del hombre.
    Blavatsky da esta clasificación:
    • Tema 3

      EL CAMINO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO
       
      Luego es importante que tengan una adecuada comprensión de lo que son los maestros, los discípulos y el camino evolutivo:
       
      · ¿Quiénes son los Maestros?


      ¿QUIÉNES SON LOS MAESTROS?

      Son Adeptos del orden más elevado que han logrado el dominio sobre sus principios inferiores (ver características cuerpos hombre), que pudiendo ir a Nirvana, ha preferido quedarse en este mundo para ayudar a la Humanidad.

      Para ese propósito forman una Hermandad llamada Logia de los Maestros.

      Usualmente tienen varios discípulos.
      Los Adeptos son seres humanos que por su propio esfuerzo se encuentran en un grado de evolución por delante del resto de la Humanidad. Ellos están en posesión de conocimiento y poder en conmensuración con el nivel que han alcanzado en su evolución espiritual.
      (Luego profundizare)
      Sinónimos
      Maestros: Maestros de Sabiduría Trans-Himaláyicos, Hermanos mayores, Guías espirituales, Iniciados elevados.
      En sanskrito: Mahatmas, Rishis, Vajra-sattvas.
      En Pâli: Arhats, Rahats.
      En tibetano: Bhanté, Dorjesempa
      Adeptos: Iniciados
      Discípulos: Alumnos ; en sanskrito: Chelas, Upâsikâs.

       
      • Tema 4

        LA LOGIA DE LOS MAESTROS: SHAMBALA



        Es el hogar mítico de la Hermandad de los Adeptos que ayudan y guían en la evolución de la Humanidad. En realidad hay varias Logias alrededor del Mundo. La principal Logia y directriz de las otras se llama Shambala.

        Shambala usualmente la conciben como una ciudad etérea flotando en el cielo, pero también tiene su contraparte física ubicada en alguna parte remota de la meseta tibetana. En tiempos muy antiguos, era una isla, cuando el desierto de Gobi estaba en ese entonces cubierto por el mar (CM23B, p155).

        Si bien se encuentra en el plano físico, está custodiado con potencia por servidores elementales, y rodeada por imágenes ilusorias de rocas sólidas u otros obstáculos, protegiéndola de la intrusión de los extraños. De ahí que a pesar de nuestra avanzad tecnología, los humanos no la han podido localizar.

        Envían periódicamente mensajeros que iluminen el Mundo:
        • en el siglo XVI a Paracelso,
        • en el siglo XVIII a Saint Germain, Cagliostro y Mesmer,
        • en el siglo XIX a Blavatsky.

        VARIAS JERARQUÍAS

        « En realidad existen varias Jerarquías en la Tierra. Los círculos esotéricos siempre hablan de Shambala, porque es la más conocida, porque fue revelada al occidente por el Maestro Kuthumi, ya que fue él quien tomo el cargo y la responsabilidad de esa revelación, de esa exteriorización. Pero en realidad existen doce Jerarquías, todas dirigidas por la Jerarquía solar, la cual no está constituida por entidades, sino simplemente por el “Ser Solar”.
        Por sí mismo, él constituye toda una jerarquía, debido a que tiene muchas facetas, muchos aspectos. Es por eso que en algunas escrituras sagradas hindúes, se habla de un Dios con una multitud de rostros, una multitud de manos y una multitud de ojos que ve, escucha y se mueve en todas partes. En realidad están haciendo alusión a este Ser Solar que es el verdadero Atma, el Atma de todos los seres. El Atma que algún día ustedes también deben llegar a ser, o sea y dicho de otra manera, un Ángel solar. »
        Pastor (maestro de sabiduría, 15-05-88)

        Curiosamente la etimología de Shambala va en ese sentido. En sanskrito “bhala” significa poder, fuerza y “sham” significa felicidad, de ahí que usualmente lo traducen por “Reino de felicidad”, pero sabiendo que en el esoterismo, la felicidad está asociada con la divinidad (ej. Devachan, la “morada de los dioses” es donde la dicha es inmensa), sospecho que igual y se están refiriendo a ese Ser solar, de hecho en ciertas tradiciones “bhala” es un término que se usa para dirigirse al Sol.


        Sinónimos
        La Gran Logia, Logia de los Adeptos, Logia de los Iniciados, La Jerarquía de Luz, La Jerarquía Espiritual Planetaria, La Gran Hermandad Blanca, etc.
        • Tema 5

          ¿ES EL HOMBRE LIBRE? ¿QUÉ ES LA LIBERTAD?



          Todo el mundo sueña de libertad. Todo el mundo reivindica el derecho a la libertad: el derecho de expresarse, el derecho de actuar, el derecho social, el derecho cívico, la democracia, etc. Todo el mundo quiere ser libre, pero nadie sabe realmente lo que eso significa. La gente piensa que se trata de hacer su voluntad, o sea de poder realizar todos sus caprichos y cuando lo cumplen, se dicen:

           
          « ¡YO VIVO EN LIBERTAD! »
           
          De esa forma caen en los excesos en todos los aspectos posibles
           
          Para ellos, eso representa la libertad. El problema viene cuando mueren. Entonces, sus guías llegan con el cuaderno bien lleno y les dicen:
           
          « Oye, en esta reencarnación vaya que te desquiciaste, hiciste todo lo que quisiste. ¡Pero es que te das cuenta de lo que eso representa sobre el plano vibratorio! ¿Te das cuenta del daño que hiciste, por ejemplo, a tus padres, a tu pareja, a tus hijos? ¿Crees que eso es la libertad? »
           
          ¿Es que la libertad es hacer todo lo que queramos?
           
          Si fuera así, entonces la panacea de la libertad cósmica sería de permitir al hombre de robar, golpear, violar, matar, libremente.
           
          Sin embargo, muchos hombres quieren la libertad para actuar mal, y actuando mal, se sienten libres. Cuando quieren algo, roban. Cuando tienen deseos, violan. Cuando desprecian o temen a alguien, lo golpean, incluso lo matan. Y al hacer esto, al contrario, pierden su libertad, porque el individuo se aprisiona en el karma de la Tierra.
           
          Algunos me dirán:
           
          - “Pero gran hermano, por fin ¿somos libres o no somos libres? Porque en una reunión anterior, dijiste que el ser humano es libre, que la evolución no consiste en obedecer a Dios, sino simplemente en descubrir las armonías. Y ahora, nos dices que no hay libertad, mientras que no seamos discípulos, mientras que no nos hayamos vuelto divinos, no seremos libres.”
           
          Es cierto que el hombre es libre, y la prueba es que él puede hacer lo que guste, incluso el mal. Sin embargo, esta libertad que dispone el hombre se integra dentro de las leyes cósmicas y así el karma, la ley de retribución, hace que cualquier acción que produzca el hombre, genere una reacción que se le regrese, y por lo tanto, si el hombre actúa mal, ese mal se le regresa como un bumerán.
           
          Entonces, me van a responder:
           
          - ¿Dónde está la libertad en todo eso, puesto que no se puede hacer lo que uno quiera, sin escapar a las consecuencias?
           
          Para comprenderlo, hay que considerar la libertad a dos niveles:
          • A un nivel terrestre, a nivel de sus reencarnaciones, donde los humanos ejercen su libre albedrío, y
          • A un nivel superior, llamémoslo cósmico, donde se vive la verdadera libertad.
           
          En realidad, el ser humano todavía no es verdaderamente libre, porque apenas está aprendiendo a saber vivir su libertad.
           
          ¿Qué hace con su libertad actualmente?
           
          Hace un mal uso, como un niño caprichoso que habría recibido una mascota como regalo y en su ignorancia la maltratara. Por ejemplo, la energía sexual. A diferencia de los animales, los hombres son libres de vivir su sexualidad como quieran, pero ¿qué es lo que hacen con esa libertad?
           
          Hacen de la depravación, del desenfreno, hasta el punto que para ir hacia Dios, algunos guías se vieron obligados a decir: “tengan cuidado que es un pecado, no caigan en la tentación de la carne que va alejarlos de lo divino”.
           
          ¿Por qué dijeron eso que sabían que era falso?
           
          Porque el hombre estaba utilizando incorrectamente esa energía. Dejándose dominar por sus deseos, los humanos piensan que la libertad es tener tantas relaciones sexuales que quieran con todas las personas que deseen, y al hacerlo, caen en excesos que perjudican a su salud y a su desarrollo espiritual. Lo que no quiere decir que hay que ir al extremo opuesto y vivir en la más completa castidad, que si la persona no está preparada para vivirlo, va a serle tan dañino como el libertinaje.
           
          Otros ejemplos:
           
          El hombre se alimenta tan mal que se crea enfermedades y luego le reclama a Dios de sufrir por esas enfermedades. Todo el mundo sabe que es el hombre quien inventó las bebidas alcohólicas. Entonces, ¿por qué la persona que beben en exceso se queja ante el cielo de tener el hígado lastimado? Si Dios pudiera contestarle, le diría: “Pero dime, la cebada no soy yo quien te dijo de convertirla en cerveza. Tiene que tener otra utilidad la cebada. ¿No crees?”
           
          ¿Qué hace el hombre con su fuerza de acción, con su poder de acción? Hace la guerra.
           
          ¿Pero es que el libre albedrío, la libertad de actuar y de concebir la acción, le fue dada para hacer la guerra? No.
           
          Así que no hay que culpar a Dios por haber permitido la guerra. Dios no permitió nada, Dios les dio la libertad a los hombres para que actúen como ellos quieran.
           
          Y así, los hombres hacen lo mismo con todas sus energías.
           
          No se los reprochamos porque apenas están aprendiendo a usar sus energías adecuadamente y como un niño que se cae varias veces antes de saber caminar, los hombres caen en los desequilibrios antes de saber manejar armoniosamente sus energías.
           
           
           
          Una vez que los humanos controlen perfectamente sus energías,
          ¿Serán realmente libres?
           
          Sí, pero no como la gente común lo entiende. No importa que tan desarrollado se vuelva el hombre, siempre estará bajo los efectos de las leyes cósmicas, pero no hay que ver esa relación entre los humanos y las fuerzas superiores como un principio de obediencia. Es por eso que no soy partidario de usar la idea moralista que predican las religiones que la vida está sujetada a instrucciones estrictas, y que en la medida en que el hombre no siga esas instrucciones con respecto y obediencia, inevitablemente será castigado.
           
          Las leyes cósmicas NO fueron instauradas por capricho o para decorar. Las leyes cósmicas fueron instauradas por NECESIDAD. Ellas son los pilares que sostienen a la Creación, la Vida y el Universo. La gente, especialmente la gente religiosa creen que Dios creó el Universo simplemente decretándolo. Es cierto que la voluntad y el sonido tuvieron mucho que ver, pero la Creación es algo mucho más laborioso y muy delicado, que no se puede mantener que por un minucioso balance de las fuerzas y energías que la componen. Y las leyes cósmicas están ahí para mantener ese equilibrio.
           
          Así es que ya ven, ni siquiera Dios es libre de actuar como él quiere. Para crear, se vio obligado a respetar los principios del equilibrio. Miren de qué manera están compuestos los átomos, las moléculas. Aquellos que se interesan en la física, son más capaces de apreciar la gran matemática y la gran precisión con la que está hecho el Universo. Hay algo en la Creación de increíblemente preciso, minucioso y ordenado. Y en la medida que los humanos quieran prosperar en esa creación, se verán obligados a aprender a manejar esas mismas armonías en ellos.
           
          Preciso que digo “manejar” y no “obedecer” porque cuando se mira de más cerca a esas leyes, se constata que no imponen, ni obligan, ni exigen obediencia, sino que son simplemente ARMONÍA, AMOR, GLORIA.
           
          Así, a partir del momento en que se conocen y se descubre que su naturaleza es amor, eternidad, armonía. Ya no se trata más para el hombre de ser el esclavo de Dios y de obedecerlo o de ser el esclavo de la naturaleza y de obedecerla. Se trata para él de descubrir

          ¡La Felicidad y La Inmortalidad!
           
          Si Dios los hubiera creado para que fueran sus esclavos, la Creación no tendría ninguna diversidad, no dispondrían de ningún libre albedrio. Ahora bien, el comportamiento de los humanos con el planeta es la prueba que los hombre son libres, que los hombres pueden hacer lo que quieran, pueden incluso hacer el mal, mientras que las religiones dicen que Dios es bondad. Si Dios los hubiera creado para que obedecieran sus leyes, no se les permitiría tener la libertad de hacer el mal. Dios no los creó para que sean sus sirvientes y lo adoren, sino para que se vuelvan los depositarios del poder creativo y se conviertan en los reyes de la Creación.
           
          ¿Qué es la verdadera libertad?
           
          La libertad es como Dios y es por eso que no se puede expresar o explicar con palabras, porque se trata de un estado (por ejemplo ¿cómo explicar lo que es estar enamorado a alguien que no lo ha vivido?). Es un estado al que se acercan a medida que evolucionan.
           
          La libertad es un nivel de evolución en el que la felicidad es total, donde la conciencia está completamente dilatada y comprende su inmensidad. Y del hecho que siente su inmensidad, que siente su eternidad, ella sabe que es libre, porque el infinito es la libertad. Así que no se vuelve libre no importa quien, no se vuelve libre cualquier profano que hace no importa qué.
           
          La libertad es tan sagrada como el nombre de Dios. Es por ello que el hombre no conoce la libertad, porque no entiende que está tratando con algo sagrado. Mientras que arrastre la libertad en el lodo de lo profano, el hombre estará encadenándose porque la prueba iniciática estará siempre ahí para demostrarle que se equivoca, y que la libertad es la recompensa por el desarrollo efectuado y no una permisividad total en la acción y el pensamiento.
           
          Pastor (maestro de sabiduría, 4 y 12-10-85)
           
          • Tema 6

            Este tema, luego lo detallaré más. Mientras tanto, un libro que les recomiendo es “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach, quien en forma de fabula describe muy acertadamente, cual es el propósito de la búsqueda.
             
             
            LOS PRINCIPIOS DE LA CREACIÓN
             
            Es importante también que conozcan los principios ocultos que rigen la Creación porque son la base sobre la cual se apoya el esoterismo. Todavía no publico capítulos al respecto.
             
            Un pequeño libro que les recomiendo es el “Kybalión” por ‘tres iniciados’. Aunque hay detalles en los que no estoy de acuerdo, pienso que les puede servir como una buena introducción a ese tema.
             
             
            LA ESTRUCTURA OCULTA DEL SER HUMANO
             
            El principio más importante para el estudio esotérico, pienso que es el principio de correspondencia (como es abajo, es arriba). Y es porque estudiando primero nuestra estructura oculta (que es la que mejor comprenderán, ya que la viven personalmente) van a poder mejor comprender las estructuras ocultas del Cosmos y comprender quién es Dios.
             
            · La constitución oculta del hombre


            LA CONSTITUCIÓN OCULTA DEL HOMBRE

            Las diferentes corrientes esotéricas concuerdan que a parte del cuerpo físico, el ser humano está también constituido por otros "cuerpos" sutiles, imperceptibles para la vista común (mas no para el clarividente).
            Al igual que el cuerpo físico es el medio por el cual podemos percibir e interactuar con el plano físico. Estos vehículos sutiles (cuando están plenamente desarrollados) permiten percibir e interactuar con los planos sutiles correspondientes.
            Estos principios del hombre se van formando y desarrollando en el transcurso de las innumerables reencarnaciones (ver desarrollo del hombre).

            Hay diferentes clasificaciones. Considero la más adecuada, la establecida por Blavatsky porque:
            • fue elaborada con mucha minuciosidad,
            • bajo la supervisión de los Mahatmas Kuthumi, Morya y su maestro el Chohan Serapis (y ellos se basan en la Sabiduría Universal, cuyo origen se pierde en el tiempo y ha sido corroborada por innumerables Maestros),
            • guardando la correspondencia con los términos sanskritos (que son casi tan antiguos como la humanidad misma),
            • mantiene las correspondencias con los planos sutiles del sistema solar.
            PRINCIPIOS
            SANSKRITO
            PLANO
            CARACTERÍSTICAS
            7
            espíritu
            atma
            espiritual
            conciencia divina
            6
            alma
            buddhi
            intuicional
            principio activo de atma
            5
            mente
            manas
            mental
            vehículo de los pensamientos
            4
            cuerpo del deseo
            kama
            emocional
            vehículo de los deseos
            3
            cuerpo de vitalidad
            prana
            pranico
            mantiene funcionando 1,2 y 4
            2
            cuerpo astral
            linga-sharira
            astral
            molde del cuerpo físico
            1
            cuerpo físico
            sthula-sharira
            físico
            el cuerpo que conocemos


            *
            (Nota: este diagrama está muy simplificado para un primer aborde. Un diagrama más adecuado esta en Suplementos)


            Debido a la mezcolanza de los términos y que las palabras alma y espíritu tienen muchas connotaciones, fuera del cuerpo físico y el cuerpo astral, se acostumbra usar los términos sanskritos para referirse a los otros cuerpos y sus planos respectivos (recomiendo aprenderlos).


            Desafortunadamente después que murió Blavatsky, su alumna Annie Besant permitió que Leadbeater alterara la enseñanza y clasificación original establecida por los Maestros. Creando un nuevo sistema que es en la actualidad el mas divulgado y aceptado por la gente (ver neo-teosofía). Y creando mucha confusión para los que abordan las dos enseñanzas.


            En diferencias entre enseñanzas explicare las diferencias y como adecuarlos para no confundirse en los diferentes estudios esotéricos.
            SINÓNIMOS:
            Principios: Cuerpos, aspectos, vehículos, envolturas, estados de conciencia, componentes; en sanskrito: upadhi, rupa.
            Cuerpo astral: doble, doble astral, prototipo astral, cuerpo de diseño, cuerpo modelo, cuerpo de proyección, cuerpo electro-magnético, cuerpo fantasma, sombra, doppelgänger (alemán).
            Cuerpo de vitalidad: alma vital, cuerpo vital, cuerpo pranico, aliento de vida, cuerpo etérico o doble etérico (neo-teosofía)
            Cuerpo del deseo: alma animal, alma irracional, monada animal, ego animal, ego inferior, centro del hombre animal.
            Mente: alma humana, monada humana, ego humano, ego personal, ego interior, mental superior/mental inferior (cuando está en dualidad), cuerpo mental (neo-teosofía).
            Alma: alma espiritual, monada espiritual, ego espiritual, ego superior, ego divino, el verdadero ego, cuerpo intuicional, cuerpo de discernimiento (en unión con manas), envoltura de felicidad, cuerpo causal (neo-teosofía).
            Espíritu: Si superior, principio divino, uno con lo absoluto, el Ser, la Conciencia Superior.
            En las diferentes corrientes esotéricas, se intercambian mucho los términos. Por ello más importante que conocer los nombres, es conocer la función y características de cada cuerpo, para saber interpretar y no confundirse más. Las doy en Características.


            · Características de los cuerpos sutiles


            CARACTERÍSTICAS DE LOS CUERPOS DEL HOMBRE


            En las diferentes corrientes esotéricas, se intercambian seguido los nombres de los cuerpos del hombre. Por ello más importante que conocer los nombres, es conocer la función y características de cada uno, para saber interpretar y no confundirse más.

            Una forma de concebirlos es tomando la enseñanza cristiana de Pablo o filosófica de Platón que consideran al ser humano triple en su naturaleza:
            • es un compuesto de cuerpo, alma y espíritu.
            La enseñanza esotérica concuerda, pero profundiza:
            • La parte espiritual es a su vez triple, constituida por atma-buddhi-manas. Es la verdadera Individualidad, la cual es inmortal.
            • La conciencia humana (aquí llamada alma) está compuesta por dos aspectos: el sensible y el pensante, de los cuales estamos conscientes. Corresponden a kama-manas (manas siendo aquí el mental inferior).
            • El cuerpo es a su vez triple, constituido por el cuerpo físico, el cuerpo astral y el cuerpo de vitalidad.
            • Estos tres con kama-manas forman la personalidad, la cual es mortal y se renueva en cada reencarnación.
            • El alma humana tiene la opción y la posibilidad de gravitar hacia arriba y volverse un ser espiritual o hacia abajo y volverse un ser desalmado.
            Sinónimos:
            Verdadera individualidad: Triada superior, triada imperecedera, hombre espiritual, ego impersonal, entidad inmortal, trinidad indestructible, la Santísima Trinidad (cristianismo).
            Personalidad humana: Cuaternario inferior, cuaternario perecedero, hombre ordinario o racional, ego personal, entidad mortal, los cuatro mortales.


            Otra forma de abordarlo, es conociendo la función de cada principio en el desarrollo cósmico del hombre:

            1) ATMA o ESPIRITU no es individual, no es ni tu espíritu, ni el mío, es EL ESPÍRITU. Es la radiación de lo Absoluto que envuelve todo; es como la luz del sol que brilla sobre todos. Atma al ser conciencia pura, no tiene sustancia y es incapaz de actuar por sí mismo. Solo puede actuar en los planos inferiores en combinación con su vehículo: buddhi.
            2) BUDDHI O ALMA ESPIRITUAL Siguiendo con el ejemplo, no es en si la luz del sol, sino el calor que produce lo que permite la vida en la Tierra. Buddhi es ese “calor” que permite que haya un dinamismo en el Universo. Sin embargo a pesar de ya ser en parte sustancial, ya que para poder actuar se requiere que haya manifestación, todavía no es independiente. Necesita de Manas para volverse una individualidad activa.
            3) MANAS o MENTAL (al igual que los otros principios) se forma y desarrolla en el transcurso de las innumerables reencarnaciones. Es dual, de manera esquemática consideren a manas superior como el ego pensante cuando se encuentra desencarnado en el mundo divino (Devachan) y manas inferior como el ego pensante cuando se encuentra encarnado en la Tierra. Al descender en la materia, la conciencia se opaca, por lo tanto manas inferior solo refleja una pequeña parte de lo que es manas superior. Al momento de reencarnar, manas superior se proyecta hacia el plano físico (algunos dicen que sólo proyecta una parte de su ser). Este en el transcurso de su vida va a desarrollarse y ganar experiencia. Después de la muerte manas inferior se reintegrara con manas superior aportando todo lo bueno que adquirió. En raras ocasiones manas inferior se identifica y se apega de tal manera con su naturaleza inferior, que finalmente terminará desintegrándose con ella.
            4) KAMA O DESEO tiene muy mala reputación por ser el vehículo de los deseos y de las pasiones, el centro de la naturaleza animal en el hombre. Pero en si kama no es ni malo, ni bueno, es incoloro, son las decisiones que tome el hombre lo que le dará su tinte. De hecho tiene un propósito; es el asiento de las fuerzas que impulsan a la acción, ya que antes que se cumpla cualquier acción, primero tiene que haber el deseo por esa acción (ej. el artista antes de hacer una obra, primero desea crearla). El hombre apenas estando saliendo de la bestialidad, todavía se deja dominar por los bajos deseos, sin embargo a medida que evolucione purificará la naturaleza de Kama para desear cosas sublimes.
            5) PRANA o VITALIDAD es el principio que mantiene funcionando al cuaternario inferior mientras está viviendo en la Tierra.
            6) EL CUERPO ASTRAL es el molde sutil sobre el cual se diseña el cuerpo físico. Han de saber que la materia física es en sí muy burda. Su conciencia está dormida, requiere de un apoyo externo para darle forma (astral) y actividad (prana). El doble es quien permite que la semilla se transforme en un árbol, o el niño en un adulto.
            7) EL CUERPO FISICO es el único conocido por la sociedad en la actualidad. Hay que precisar que al igual que sus diferentes sistemas (nervioso, sanguíneo, etc.) son sumamente complejos, están íntimamente relacionados entre sí y actúan en diferentes niveles de energía, pero que al final constituyen un solo cuerpo. Igual es para los principios del hombre, que al final constituyen un solo vehículo del Ser. Los naturistas actuales consideran que el cuerpo humano ha llegado a la cúspide de su evolución. Blavatsky contradice precisando que seguirán habiendo cambios hasta que los humanos alcancen la más absoluta perfeccióncen el otro sistema (CW.Leadbeater, Alice Bailey), grosso modo el cuerpo etérico o doble etérico corresponde al cuerpo de vitalidad (prana) y el cuerpo emocional (también llamado cuerpo astral) se separa en dos cuerpos: el cuerpo astral y el cuerpo del deseo (kama).

            _ _ _

            Cada principio es un instrumento que nos permite interactuar con uno de los aspectos de la existencia. El cuerpo físico es fácil comprender para que sirve. Es el instrumento que nos permite interactuar con el mundo físico, sin él seriamos como fantasmas sin poder tener una existencia verdadera en el plano físico.
             
             
            El detalle es que el cuerpo físico NO puede funcionar por sí solo porque la materia es muy burda para existir por sí sola, es por eso que requiere de:
            • un principio que le dé y mantenga su forma (el cuerpo astral) y
            • de un principio que le dé energía, prâna y lo mantenga vivo (el cuerpo de vitalidad).

            El quinto principio Manas es el instrumento de nuestra mente, es lo que nos permite identificarnos como individuos, de decir “Yo existo en el Universo”. Manas no puede influir en el cuerpo físico, sin pasar por Kama (ya que para toda acción se requiere el deseo que impulse la energía para que se realice esa acción). Y para que Manas pueda reencarnar, o sea descender al plano físico, necesita entronizarse con Kama que va a tener el efecto de peso jalando Manas hacia “abajo”, hacia la materia.
             
            El sexto principio Buddhi es nuestra conexión con lo Absoluto. Verán, la energía de Atma es tan elevada y tan poderosa que para poder interactuar con ella, necesitamos de un intermediario y ese es Buddhi (nuestra alma espiritual)
             
            Para hacerlo más sencillo, podemos comparar a Manas (nosotros como seres pensantes) a un buceador que desciende bajo el mar que representa el mundo físico. El antiguo traje de buceo es el cuerpo físico que nos permite estar bajo el agua. Somos tan livianos que para poder descender necesitamos lastre que nos empuje hacia abajo y ese es Kama. Prana sería el aire que nos bombean, el cuerpo astral sería la mecánica que sostiene el traje de buceo y Buddhi el hilo de Ariadna que nos guía para evolucionar.
             
            Otra ilustración es imaginando a Kama y Buddhi como el diablo y el ángel que hay en nuestro interior.
             



            · ¿Dónde están ubicados los cuerpos sutiles?


            ¿DONDE ESTÁN UBICADOS LOS CUERPOS SUTILES?

            Si bien un diagrama ayuda mucho para ilustrar. Al estar limitado a dos dimensiones, puede inducir en el error de pensar que los cuerpos se encuentran arriba los unos de los otros.
            Cuando una imagen más cercana sería el de las muñecas rusas; el uno al interior del otro. Pero con la diferencia que no estarían huecos al interior, sino que sin mezclarse las sustancias de los diferentes planos, se interpenetrarían los unos con los otros. Hay coadunación unos con otros pero no en consubstancialidad.

            ¿CÓMO ES POSIBLE QUE DIFERENTES CUERPOS OCUPEN EL MISMO ESPACIO?
            Primero tienen que considerar que la diferencia de densidad de la sustancia entre cada cuerpo es enorme. Mucho mayor que entre un gas y un sólido. Mientras más se aleja de la materia, más sutil se vuelve la sustancia que lo compone.

            Y segundo, el espacio de tres dimensiones y tiempo que conocemos en el plano físico es diferente en los planos más sutiles. La forma como se ordena la existencia es distinta.

            Los cuerpos sutiles están en el mismo espacio que el cuerpo físico, pero en otra dimensión.
            Es importante que tengan bien captada esta noción, porque lo mismo sucede tanto a nivel macrocósmico, como microcósmico.
            • Tema 7

              LOS SERES QUE FORMAN LA CREACIÓN
               
              La Creación es como un organismo viviente, constituido por varios reinos:

              ¿HAY VIDA EN OTRAS PARTES DEL UNIVERSO?

              El Universo es el “cuerpo físico” de Dios, y así como todo tu cuerpo tiene vida, también TODO el Universo tiene VIDA. Desde un átomo, hasta una galaxia, incluso en el aparente vacío hay vida, solo que esta se expresa de formas diferentes a las que conocemos.

              Cuando un humano pregunta si hay vida en otras partes del Universo, es como si una gota del Océano preguntara si hay agua en otras partes del Océano…

              Un Maestro seguramente respondería: “¿De qué estás hablando? ¡Todo el Océano es agua! Tú misma estás compuesta completamente de agua.”

              (Bueno… reformulo la pregunta)


              ¿HAY VIDA ORGÁNICA FÍSICA (COMO EN LA TIERRA) EN OTRAS PARTES DEL UNIVERSO?
              La vida orgánica no se dio por una casualidad fortuita, es un proceso guiado por Seres evolucionados, para que las Monadas (Egos Divinos) pasen del mundo material al mundo espiritual. Preguntar si hay vida física en otros planetas, es como preguntar si los otros humanos también tienen hijos. No todos los humanos tendrán hijos, ni todos los planetas desarrollarán vida física, pero en la mayoría es parte de su ciclo. Si en los otros planetas no hay actualmente vida física es porque todavía son muy jóvenes para “procrearla”, o al contrario porque ya evolucionaron a un nivel superior donde la vida física ha sido sublimada (ver Rondas Tierra)

              Según el Maestro Kuthumi, toda estrella completamente madura (al igual que nuestro Sol) tiene varios planetas que la acompañan. (Carta Mahatma p165)
              Según Pastor (guía espiritual, 24-06-86), cuando un sistema solar está maduro, solo uno de sus planetas puede tener vida física (desarrollada) a la vez.



              LA MAYOR PARTE DE LA VIDA ES SUTIL

              Imaginen que el Universo fuera un inconmensurable Océano. Aunque la parte física del Universo nos parece inmensa, solo corresponde a la superficie de ese océano cósmico…

              El universo físico que conocemos es solo una minúscula parte de lo que es toda la Creación. Curiosamente la ciencia está encaminándose a la misma conclusión. Hace unos años lo consideraba fantasioso, pero ahora asegura que el 96% del Universo está compuesto de “materia y energía oscura”. Se les llama oscura no porque sean oscuras, sino porque no sabemos qué son, sin embargo percibimos sus efectos.


              (para una mejor comprensión leer Planos sutiles)

              Esta analogía también se puede extrapolar al Universo entero, imaginen que nuestro sistema solar fuera un pequeño grupo de islas flotando en ese océano cósmico. La islas planetarias girando alrededor de la isla solar mayor y que los humanos nunca hubiéramos entrado adentro del océano porque no supiéramos nadar.


              Gracias a nuestra tecnología hemos mandado unos pequeños barcos dirigidos por control remoto (las sondas espaciales) a las islas vecinas y al descubrir que solo hay tierra, que parecen estar desiertas nos preguntamos angustiosamente:

              ¿Si somos los únicos seres vivos en el Universo?

              Esto se debe porque nuestros sentidos solo nos permiten percibir lo que hay arriba de la superficie, pero si pudiéramos adentrarnos abajo del océano, estaríamos fascinados por la inmensidad y variedad de vida que hay ahí.


              De la misma forma nuestros sentidos actuales solo nos permiten percibir la parte física del Universo. A medida que vayamos evolucionando iremos accediendo a planos más sutiles de la Creación.

              LOS EXTRATERRESTRES SEGÚN EL ESOTERISMO




              Cuando le preguntaron a Pastor (maestro de sabiduría):
              ¿Por qué motivo ciertas razas de extraterrestres entran en contacto con los seres humanos de la Tierra y les dan mensajes a veces diferentes los unos de los otros? ¿Esos extraterrestres nos están testando o son misionados por los Maestros espirituales?

              Esto fue lo que respondió:

              No es el tipo de pregunta a la que me agrada responder. No porque la pregunta sea idiota o fantasiosa, o no tenga ninguna realidad. ¡Claro que tiene una realidad! Pero ustedes saben muy bien que cada vez que una realidad está vinculada con una fantasía en la mente de los hombres, yo combato ese extravío.

              Deploro los movimientos que se crean entre los humanos que quieren remplazar todo lo que es esotérico, todo lo que es iniciático, por todo lo que se supone ser extraterrestre. En otras palabras, hacen un verdadero revoltijo entre todo lo que parece esotérico e intentan asociarlo con los extraterrestres, y todo lo que parece extraterrestre e intentan asociarlo con lo esotérico.

              ¿Qué hay que entender una vez por todas sobre los extraterrestres?

              Es cierto que existen también civilizaciones en otros planetas y que algunas vienen visitar la Tierra, sin embargo, yo te pregunto:

              ¿Por qué haces todo una historia sobre ello?

              Los pájaros también pasan y no haces todo un alboroto, sin embargo son muy extraterrestres en comparación contigo.

              ¿Acaso tienes plumas, alas, un pico y haces cuic, cuic en las mañanas?

              ¡No! O sea que un pájaro, ya que muy diferente de ti es tan extraterrestre que alguien que viniera de otro planeta o sistema.

              Igual cuando estás en presencia de un amigo muy diferente de ti por su manera de pensar, su comportamiento, sus emociones. Tú puedes también considerarlo como extraterrestre, o bien tú puedes tu mismo considerarte como extraterrestre. Y de hecho es lo que harás la mayor parte del tiempo porque todo el mundo tiene ganas de cambiar de piel. Nadie se soporta realmente. Todo el mundo tiene ganas de cambiar su vida, a nadie le gusta su naturaleza demasiado humana, demasiado terrestre, entonces buscan la naturaleza extraterrestre, porque es una forma de liberarse de la vida terrestre demasiado monótona, demasiado penosa, es una forma de construirse otra realidad, pero esa realidad no es más que un sueño.

              Quieres saber todo sobre los extraterrestres y yo te digo ¿Para qué?
              De que te va servir saber si vienen de tal planeta o de tal estrella. ¿En qué te va ayudar en tu vida? ¿Por qué te preocupas de los ovnis? Que si bajan del cielo o salen del océano. Qué más da. Hay seres todavía más extraños que los extraterrestres en la Tierra y tú no haces toda una historia (ejemplo en el fondo del mar).

              Cuando un africano de una tribu salvaje ve pasar un avión en el cielo.

              ¿Es qué no es eso extraterrestre?

              O cuando un campesino ve llegar un gran financiero de Wall Street porque acaba de comprar el chalet que está junto a su campo y lo escucha hablar sobre los derivados, warrants y demás instrumentos financieros.

              ¿Es qué no es eso extraterrestre?

              Si te hago todos estos comentarios es para hacerte sentir a qué punto lo que en realidad buscas en el fenómeno extraterrestre es la diferenciación y te envío a todas las diferencias que existen ya en la Tierra. Para el africano salvaje, el avión es algo de extraterrestre y tendrá la misma sensación de estupefacción al verlo pasar que tú tienes al ver pasar un ovni en el cielo.

              De la misma manera cuando un pájaro te mira con todos tus problemas y toda la tecnología que fabricas, él también tiene la impresión de estar enfrente a un extraterrestre porque eres muy diferente de él.

              Lo que te quiero hacer sentir desde la punta de tu corazón es que si hay fenómeno extraterrestre, fenómeno mental, fenómeno emocional, es porque el hombre está al acecho de todas las escapatorias que busca para evadirse de la monotonía de la cotidianidad, pero el extraterrestre de ahora es lo que tú serás mañana. Entonces no hay diferenciación. No tienes ninguna razón de esperarlos, venerarlos o temerles, puesto que ellos son ahora lo que la humanidad será en el futuro. Es exactamente la tecnología que la humanidad manejará en el futuro, el desarrollo evolutivo que alcanzará en el futuro. Si ya no hay fascinación, ya no hay fenómeno. Simplemente hay la vida que existe por todas partes y que como un polen se expande de planeta en planeta.


              El hombre siempre está esperando, deseando que los seres del cielo ya sean maestros, ángeles, extraterrestres o el mismísimo Dios vengan a salvarlo, que creen un mundo perfecto donde ya no exista la guerra, ni la enfermedad, ni la miseria. Y así algunos de esos hombres llenos de esperanza, dado que comienzan a dudar que Dios exista ya que no hay más que infortunio en la Tierra como ellos lo estiman, comienzan a dudar de la existencia de los maestros ya que nunca se les percibe, comienzan a dudar de la existencia de los ángeles también ya que nunca se manifiestan. Entonces,

              ¿Por qué no los extraterrestres?

              Y así consagran a los extraterrestres todo lo que deberían consagrar a lo que es un principio divino y sobre todo un principio de libertad.

              Todos los movimientos que se han creado basados en revelaciones extraterrestres NO son movimientos de liberación, e incluso van en contra de los esfuerzos que hace la Jerarquía espiritual que guía el desarrollo de la humanidad. Ustedes buscan lo extraordinario en el fenómeno extraterrestre, pero que hay de más extraordinario que de poder dar vida. El hombre banaliza tanto la riqueza que posee que quiere tomar la del otro, se dice a él mismo:

              « Soy un alma, pero no la siento, entonces ¿qué puedo tener de extraordinario yo? Yo simplemente soy un pobre humano terrestre derrumbado por los gastos, las deudas, los impuestos, el estrés, las dolencias, las presiones de mi mujer o de mi marido, la desobediencia de los hijos… ¡Hay, hay, hay! Si solo pudiera ver un platillo volador. ¡Eso me traería tantas esperanzas! »

              El problema es que los extraterrestres no se involucran en la evolución de los seres humanos, no es su responsabilidad, para eso está la Jerarquía de maestros. Entonces aunque vieras un platillo volador, este no hará más que pasar y tu vida seguirá siendo la misma con todos tus problemas, porque la vida en la Tierra pertenece a los humanos, es su planeta.

              _ _ _

              Es triste ver como hay gente que se aferra a los extraterrestres como el creyente se aferra a su santo. Los dos están equivocados porque lo que importa es que el hombre se vuelva un ser libre y activo pudiendo actuar en su esfera personal (la Tierra). Cuando se haga responsable de su propia esfera, entonces podrá ir al encuentro de otras esferas y otros seres sin ningún problema. No hay nada de extraordinario o excepcional en ello, simplemente es la maduración de la conciencia. Antes de querer hacer contacto con otras vidas es necesario que primero los humanos aprendan a tener una relación equilibrada con todo lo que descubran.

              Te diría de no prestar atención a ese tema, pero como sé que a pesar de todo lo que acabo de decir, tu espíritu no estará tranquilo hasta que te haya dicho:

              - “Escucha, los que son amarillos son gentiles, los que son verdes son malos”.

              (Risas en la sala)

              Conozco tan bien tu mental...

              LOS REINOS DE LA CREACIÓN



              Artist Keith Spangle

              La ciencia divide la naturaleza en tres grandes grupos: el reino mineral, el reino vegetal y el reino animal.

              El esoterismo también divide la Creación en múltiples reinos. Los anteriores más el humano que es considerado un reino separado del animal son los reinos visibles. También existen los reinos invisibles ubicados en los planos sutiles. De una manera muy esquemática y simplificada se pueden imaginar los diferentes reinos de la Creación como los anillos de una cadena.



              CARACTERÍSTICAS

              Los reinos se interrelacionan entre ellos y dependen mutuamente para la sobrevivencia del conjunto. Cada uno teniendo una función específica que desempeñar. Es parecido a los sistemas (sanguíneo, nervioso, etc.) del cuerpo.
              • mientras más se asciende, más se acercan los reinos del aspecto espiritual del Universo,
              • el reino más elevado o sublimado es el Espíritu Supremo (que algunos llaman Dios),
              • mientras más se desciende, más se acercan los reinos del aspecto físico del Universo,
              • el reino más bajo o denso es el reino mineral o sea la materia.


              Los reinos se diferencian por el nivel de conciencia y energía que manejan. En el reino espiritual supremo la conciencia es total y la energía está en estado latente. A medida que los reinos van descendiendo (densificándose o materializándose), la conciencia se va restringiendo a favor de la energía, hasta que en el reino mineral se invierte la situación. Ahí la energía está concentrada al máximo y la conciencia está dormida.

              Los reinos NO son fijos e inmóviles, al contrario, los seres que los componen están en un continuo desarrollo ya sea evolucionando hacia la divinidad (arco ascendente), ya sea involucionando hacia la materia (arco descendente). A este continuo movimiento se le llama el “círculo de la necesidad” y es representado por Ourobolos (la serpiente que se muerde su cola).

              Se les llama Monadas a las unidades primarias de la Conciencia Cósmica (así como las gotas lo son del Océano). Ellas van a evolucionar reencarnando innumerables veces a través de los diferentes Reinos: elemental, mineral, vegetal, animal, humano, dhyani-chohan, etc.

              Al final de un ciclo cósmico las monadas que hayan terminado de desarrollarse en un reino, en el siguiente ciclo cósmico comenzarán un nuevo desarrollo en el reino que sigue. Así las monadas del reino mineral, pasaran al reino vegetal, y las que estaban en el reino vegetal pasarán al reino animal, etc.

              Mientras más altamente un reino se especializa en sus funciones particulares, más ampliamente se diferencia de los otros reinos; pero las diferencias tienden a desaparecer y se funden en una continuidad cuando las entidades en los diferentes reinos se encuentran en una etapa primaria o germinal.

              Así el Mahatma Kuthumi dice que el humano, al igual que el animal y el vegetal, en la primera ronda no se diferencian mucho, son esencialmente formas monstruosas etéreas en correspondencia con la tosquedad del ambiente igualmente etéreo.

              « Las entidades en cualquier reino (del más alto al más bajo) tienen que pasar una breve recapitulación a través de todas las etapas representadas por los reinos anteriores, antes de que puedan desarrollar los rasgos característicos de su propio reino. »
              (Glosario Teosófico)


              REINOS INFERIORES

              Corresponden a los reinos cuya consciencia es inferior a la del ser humano, como tal los seres que componen esos reinos son agentes irresponsables de la Ley que opera a través del Universo (no generan karma).

              Los Maestros dicen:

              « Por debajo del hombre hay tres en la región objetiva [animal, vegetal, mineral] y tres en la [región] subjetiva, que con el hombre hacen un septenario. Dos de los tres primeros nadie, salvo un iniciado, podría concebirlos; el tercero es el reino Interior bajo la corteza terrestre, que podríamos nombrar pero que nos sentiríamos embarazados en describir. Estos siete reinos están precedidos por otras numerosas etapas y combinaciones septenarias. »
              (Carta Mahatma 14, p79)
              • Los tres reinos sutiles que preceden el reino mineral son conocidos como elementales.
              • Los elementales son seres que en este viaje del circulo de la necesidad se encuentran en el arco descendiente involucionando hacia la materia y ya están cerca del mundo físico, pero todavía no han tenido cuerpos físicos.
              • Los elementales más conocidos son los espíritus de la naturaleza (gnomos, hadas, etc.) que tienen por tarea mantener funcionando la naturaleza.
              • Sospecho que el reino Interior corresponde a los seres que según el Maestro Pastor indica que tienen la tarea de concebir y mantener la materia. Sin ellos la energía regresaría a su estado sutil y no podría existir el mundo físico que conocemos. (ver el inframundo)
              • La gente confunde seguido los elementales con los elementarios que son creaturas desencarnadas, la mayoría nocivas.

              REINOS SUPERIORES

              Existen Jerarquías de seres superiores al hombre que tienen la función de crear, animar, guiar y controlar al Universo. La Teosofía menciona tres reinos que siguen al humano conocidos como Dhyani-Chohanes o “Señores de Luz”, definidos por el Glosario Teosófico como “Las Inteligencias Divinas encargadas de la supervisión del Kosmos”.

              « Ellos son las Fuerzas Inteligentes que le dan y establecen en la Naturaleza sus “leyes”, mientras que ellos mismos actúan de acuerdo a leyes que les son impuestas de manera similar por Poderes aun más elevados. ... Esta Jerarquía de Seres espirituales, a través de los cuales la Mente Universal entra en acción, es semejante a un ejército … compuesta de divisiones, brigadas, regimientos, etc. »
              (Blavatsky, La Doctrina Secreta I, p38)

              La teosofía divide las Jerarquías de los Dhyani-Chohanes en tres grupos principales correspondiendo a diferentes escalas de la Creación. Por ejemplo, los “Constructores”, el primer grupo se ocupa del sistema solar, el segundo de nuestra cadena planetaria, y el tercero de nuestra humanidad. Cada grupo a su vez se divide en siete sub-grupos. “Todos estos son subdivididos en grupos innumerables de Seres Espirituales divinos, semi-Espirituales y etéreos” (DS I, p213)

              En resumen, los reinos enseñados por la teosofía son:



              SUBDIVISIONES

              Al igual que los reinos de la naturaleza se subdividen en clases, ordenes, familias, etc. Los reinos esotéricos también tienen sus subdivisiones.

              « Nosotros (los maestros) dividimos las entidades respectivas de estos reinos en germinales, instintivas, semiconscientes y plenamente conscientes. »
              (Carta Mahatma 15, p95)

              Esto se puede aplicar tanto a la evolución de las entidades de cada reino. Por ejemplo en el reino humano, los hombres de la primera y segunda ronda son germinales, los de la tercera ronda son instintivos, los de la cuarta (la actual) son semiconscientes y los de la quinta, sexta y séptima ronda son cada vez más plenamente conscientes.


              Tanto al nivel de desarrollo de los diferentes reinos en la cuarta ronda en que nos encontramos actualmente. Por ejemplo los reinos mineral y vegetal son germinales, el reino animal es instintivo, el reino humano es semiconsciente y los reinos post-humanos (Dhyani-Chohanes) son plenamente conscientes. Sospecho que los reinos elementales usualmente son semiconscientes.


              ERROR DE LA TEOSOFÍA DE SEGUNDA GENERACIÓN

              Según Leadbeater y Besant, los ángeles y los espíritus de la naturaleza serían una línea de evolución independiente que no pasaría por el reino humano.

              (El Lado oculto de las cosas, Leadbeater, Tomo I, 1913)

              cuando hay contradicción entre ellas privilegio la Teosofía Original. Además en este caso tengo varios argumentos para explicar porque su diagrama es erróneo:
              Leadbeater y Besant ponen los espíritus de la naturaleza como entidades más adelantadas que el reino mineral en el esquema evolutivo. Lo cual es incorrecto ya que como vimos, el desarrollo cósmico implica primero un proceso de involución hacia la materia, para luego revolucionar hacia el Espíritu.

              Por otro lado de manera general para llegar a ser un Dhyani-Chohan (el más conocido siendo el reino angelical) se requiere haber pasado por el reino humano.

              « La Doctrina enseña que, a fin de llegar a ser un Dios Divino plenamente consciente – sí, incluso el más elevado – las prístinas INTELIGENCIAS Espirituales [las monadas] deben pasar a través de la etapa humana. » (Doctrina Secreta I, p106)

              Y es lógico ya que cada reino está compuesto de aquellos reinos que están por abajo, mientras qua a su vez ese reino es un componente de los reinos que están por arriba.


              OTRA CLASIFICACIÓN

              El libro La Respuesta del Ángel da una clasificación parecida:

              • El mundo creado está compuesto por el reino mineral, vegetal y animal,
              • El mundo creador está compuesto por el reino de los Ángeles, de los Serafines y de Dios.
              Cada reino del mundo físico está destinado a unirse con un reino del mundo divino, pero hay un abismo que separa los dos mundos. Y esa es la labor del ser humano, volverse el puente entre el mundo físico y el mundo divino para que la unión pueda realizarse.
              « La esencia individual de cada una de las siete “almas de la vida”.
              • El primer nivel del ser es el MINERAL (la piedra, el cristal). Las características del alma que lo animan son la Verdad, el Número y la Ley.
              • El segundo nivel es el VEGETAL. Las características de su alma son el Amor y el Crecimiento.
              • El tercer nivel es el ANIMAL. Las características de su alma son La Armonía, el Ritmo y el Movimiento.
              • Estos tres niveles serán contenidos en el cuarto, el HUMANO, pero nosotros – los llamados seres humanos – no somos todavía el HUMANO. Nuestra tarea es comenzar a vivir ese cuarto nivel y volvernos un lazo consciente entre el mundo creado y el mundo creador.
              • El quinto nivel es el de los ÁNGELES donde reina la Paz y el Silencio.
              • En el sexto nivel viven los SERAFINES, Felicidad y Fuerza ardiente.
              • El séptimo nivel es el misterio, el más alto nivel de la vida. »

              LOS ÁNGELES SEGÚN EL ESOTERISMO



              Según Pastor (guía espiritual, conferencias 7-10-88 y 11-06-90)
              En la actualidad la gente asocia los Ángeles con la religión. Los imaginan como lindos seres llenos de amor, enviados por Dios para ayudar, proteger y guiar a los humanos.

              Cierto el Ángel es un ser de amor, pero también es un ser de:
              • INTELIGENCIA, es a través de él que en el futuro serán enviadas las informaciones que guíen para los nuevos descubrimientos en la investigación científica. Y como no puede haber inteligencia sin energía, también es un ser de
              • ENERGÍA, en la investigación médica se descubrirán nuevas formas de curación a través de la energía, y el ángel se volverá un gran aliado para sanar a los enfermos. Y quien dice energía, dice
              • PODER, los magos han elaborado rituales de invocación para entrar en contacto con ese poder, los cuales están reservados a ciertos iniciados, porque gente no preparada corre graves peligros, ya que los Ángeles son como
              • SOLES EN MINIATURA, acercárseles directamente sin una protección arriesgas de ser quemado. Cuando ellos hacen contacto con nosotros atenúan sus fuerzas para no lastimarnos con su intensidad.


              ¿Cuál es la función de los Ángeles en la Creación?
              Imaginen una gran fábrica, para que exista y funcione se requiere de:
              - hombres que la diseñen,
              - hombres que la construyan,
              - hombres que le den mantenimiento,
              - hombres que le surtan electricidad,
              - etc.
              Lo mismo sucede con un sistema solar, para que exista y funcione se requiere de Jerarquías de seres que trabajen en él:
              • La Jerarquía angelical es la poseedora del Fuego Sagrado (el “Poder de Dios”), es la que va surtir la energía, sin la cual el sistema solar no podría ser creado, ni funcionar después.
              • Sus representantes más altos trabajan con los representantes más altos de las otras Jerarquías para diseñar, crear, animar, guiar y supervisar el sistema solar.
              • Sus representantes intermedios son los más próximos a la humanidad. Compañeros y guías hacia una conciencia cada vez mayor.
              • Sus representantes más pequeños se asemejan a los espíritus de la naturaleza, pero a n
              • Tema 8

                LA EVOLUCIÓN CÓSMICA


                EL ESPACIO-TIEMPO DE EINSTEIN AL ESOTERISMO



                EN LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

                Durante siglos se pensó que el espacio y el tiempo eran constantes, o sea que un metro siempre tendría la misma distancia y un minuto siempre tendría la misma duración, sin importar en que parte del Universo se encontraran. Por ejemplo una nave espacial tendría la misma longitud ya sea que estuviera en el vacio sideral o cayendo en un hoyo negro, y los relojes en el interior de la nave seguirían haciendo tic-tac a la misma cadencia en los dos lugares.

                Einstein derrumbó ese concepto demostrando que en realidad el espacio y el tiempo son flexibles. Es así que objetos con enorme masa como son los planetas, las estrellas o los hoyos negros distorsionan el espacio y el tiempo a su alrededor. Se facilita comprender ese concepto imaginando esa entidad geométrica de tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal (el espacio-tiempo) en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo como una superficie cuadrillada elástica.


                EN EL ESOTERISMO

                El esoterismo también tiene una visión particular del espacio-tiempo.
                Los planetas no están propiamente separados entre ellos por un espacio, sino por un nivel vibratorio que implica un grado de evolución cósmica. Para comprenderlo imaginen los planetas como si fueran globos aerostáticos.



                Un ser que solo percibiera dos dimensiones espaciales diría que “los globos están flotando en el cielo”, lo cual es cierto sin embargo nosotros humanos que percibimos tres dimensiones espaciales, constataríamos que no solo flotan en el cielo, sino que además se encuentran a diferentes alturas de ese cielo. Lo mismo pasa con el Universo, solo que esta vez somos los humanos quienes estamos limitados en nuestra percepción y por eso consideramos que los cuerpos celestes solo están “flotando en el espacio”.


                Sin embargo cuando alcancemos mayores grados de evolución y desarrollemos nuestros sentidos ocultos, percibiremos que los cuerpos celestes no solo flotan en el espacio, sino que también se encuentran a diferentes alturas vibratorias de ese espacio.

                (la grafica es ilustrativa, ignoro a qué nivel realmente se encuentran los planetas, aunque probablemente la Tierra tenga el nivel vibratorio más denso)

                Mientras más se “asciende”, más la vibración de la energía se intensifica y más la conciencia se desarrolla, ya que energía y conciencia van de la mano (a mayor energía, mayor consciencia y viceversa).
                El espacio-tiempo está formado por energía que en su cima es muy intensa y que a medida que desciende, se va condensando y amenguando formando “capas” de consciencia, zonas de diferente vibración energética. La más baja y densa siendo el mundo físico visible. (Esto lo detallo en explicación esotérica de E=mc²)



                LA EVOLUCIÓN CÓSMICA

                Consiste en elevarse cada vez más en esa gama vibratoria. Para facilitar comprenderlo vamos a retomar nuestro ejemplo de los globos, pero esta vez considerándolo de una forma más mística. Imaginemos que la evolución cósmica consistiera en viajar al Sol. Los pasajeros del globo comenzarían su viaje en el suelo de la Tierra e irían progresivamente ascendiendo con el globo.

                Si las personas efectuaran el viaje de un solo trecho serían destruidas por el increíble calor que existe en el Sol, es por eso que el ascenso se hace paulatinamente, para permitir al globo y sus ocupantes irse acostumbrando al calor que cada vez es más intenso a medida que se acercan del Sol (les recuerdo que es alegórico).


                Lo mismo pasa en el Universo. Los planetas son como enormes globos que transportan toda una hueste de almas. La evolución cósmica consiste en ascender todo ese mundo desde el nivel vibratorio más bajo que está asociado con la materia, al nivel vibratorio más alto que está asociado con lo divino. Esta evolución se hace paulatinamente para permitir a los seres lidiar con niveles de intensidad energética cada vez más grandes.

                « Los seres a medida que evolucionan, conducen sus vidas y viven de acuerdo a los ciclos de vibración que se acercan cada vez más de la “Apoteosis Cósmica”. Por lo tanto debemos comprender que el Universo va de un punto de involución, o sea de inconsciencia, a un punto de evolución total, o sea de perfección, y que el tiempo simplemente es la secuencia de los ciclos y planos de conciencia que separan esos dos puntos. » Pastor (maestro de sabiduría)

                Todos los planetas pasan por ese desarrollo, pero no al mismo tiempo, sino por ciclos sucesivos (parecido a la escuela en donde cada año nuevos estudiantes comienzan el recorrido escolar).

                Es por eso que el esoterismo considera que viajar a otros planetas, más que un viaje por el espacio, es un viaje por el tiempo:
                • viajar a un planeta que se encuentre con un nivel vibratorio más bajo seria como viajar al pasado, ya que veríamos un nivel de consciencia y desarrollo parecido al que tenía la Tierra en el pasado.
                • viajar a un planeta que se encuentre con un nivel vibratorio más elevado sería como viajar al futuro, ya que veríamos el nivel de consciencia y desarrollo que tendrá la Tierra en el futuro.
                • igual que como si un estudiante de preparatoria fuera visitar un kínder o una universidad.
                Si bien los planetas con sus habitantes recorren el mismo proceso de evolución, de la materia a la divinidad, cada planeta tiene su peculiaridad que lo distingue y diferencia. Por ejemplo cuando el Imperio Inglés llegó por primera vez a Australia, de cierta forma vio su pasado cuando la Gran Bretaña era todavía una isla salvaje, sin embargo las dos islas son muy diferentes en clima, geografía, etc. (Igual por ejemplo, la Tierra y Júpiter son planetas con características muy diferentes, sin embargo llevan la misma evolución, aunque están en diferentes etapas)
                ­­­

                _ _ _

                Al igual que no percibimos la distorsión que las grandes masas hacen sobre el espacio-tiempo. Tampoco esa diferencia vibratoria se percibe en el aspecto físico, sino en el aspecto de conciencia. Es por eso que los humanos no pueden actualmente percibirla, porque su consciencia está enfocada solamente en el plano físico. Aun así ya comienzan a presentirla. Por ejemplo aunque se vean parecidos, la mayoría de las personas sienten muy bien la diferencia cuando hablan con alguien muy materialista y con alguien muy espiritual.
                Las civilizaciones extraterrestres más avanzadas para visitar otros planetas no se desplazan por el espacio, sino por esa substancia vibratoria. Lo explico en los ovnis viajan a través de dimensiones .



                ¿CÓMO ESTUDIAR LA ESTRUCTURA ESOTÉRICA DEL SISTEMA SOLAR Y NO VOLVERSE LOCO EN EL INTENTO?



                He notado que cuando se habla de la estructura oculta del sistema solar (globos, cadenas, rondas, etc.) la mayoría de los estudiantes de esoterismo conocen la versión que hizo Leadbeater y Annie Besant, y que muchos movimientos disque esotéricos retomaron posteriormente, haciendo que sea la versión más conocida en la actualidad.
                 
                Cuando les digo que esa no es correcta y que la buena es la que fue explicada por la Teosofía Original (Mahatmas, Blavatsky, William Judge) se les dificulta mucho comprenderla por los conceptos erróneos que les metió Leadbeater con su Neo-teosofía. Para evitar esa confusión voy a explicárselas paso a paso en este capítulo.
                 
                 
                CADENAS PLANETARIAS
                 
                La Neo-teosofía dice que los planetas se conocen como globos. Estos se agrupan en series de siete globos formando cadenas planetarias. La cadena terrestre está compuesta por tres globos físicos (Marte, la Tierra y Mercurio) y por cuatro globos sutiles (dos astrales y dos mentales inferiores).
                 
                 
                Esta definición es falsa. En realidad lo globos son los diferentes “cuerpos” de un planeta. Verán, bajo la ley de correspondencia que dice “como es abajo, es arriba”, así como el hombre está compuesto de siete principios (un cuerpo físico y seis cuerpos sutiles), igualmente los planetas también están compuestos de siete principios (un globo físico y seis globos sutiles). Y a los siete “cuerpos” de la Tierra se les llama cadena terrestre.
                 
                 
                La definición de Leadbeater es falsa porque eso equivaldría a decir que tienes tres cuerpos físicos, dos astrales y dos mentales inferiores.

                ¡Ves la incoherencia!
                 
                Así es que en realidad cada planeta está compuesto de siete globos propios suyos, siendo el más denso (el globo D) su “cuerpo físico” y los otros globos sus “cuerpos sutiles”. Tengan muy claro esto en mente porque es la base de toda la cosmogonía teosófica.
                 
                 
                ¿POR QUÉ LEADBEATER DIO UNA FALSA DEFINICIÓN?
                 
                Es una larga historia, pero voy a tratar de resumírselas. Cuando Blavatsky fue a la India, se hizo amiga de Sinnett, quien era editor del periódico The Pionner. Los maestros de Blavatsky (los Mahatmas Morya y Kuthumi) quisieron hacer un experimento, lo instruyeron pensando que al ser un inglés letrado, se le facilitaría transmitir la enseñanza oculta oriental al público occidental (lo que no es fácil de hacer). Y en efecto, Sinnett publicó varios libros que tuvieron mucho éxito y atrajeron mucha gente a la Teosofía, pero al no estar versado en las leyes ocultas (en este caso la ley de correspondencia “como es abajo, es arriba”) cometió varios errores de interpretación. Uno de ellos fue el de las cadenas planetarias.
                 
                Posteriormente cuando Besant tomó la presidencia de la Sociedad Teosófica, Leadbeater quien la controlaba por completo y era muy amigo de Sinnett, decidió complacerlo y reformular la enseñanza original en base a ese concepto erróneo. Pero es como si quisieran explicar el Universo con la idea que todo gira alrededor de la Tierra. La consecuencia va a ser que toda su nueva versión va a estar incorrecta y lo mismo sucede aquí como se los voy a demostrar a continuación. Para eso les voy a explicar cómo procede la evolución en la Tierra, sabiendo que es muy parecido en los demás planetas.


                 
                LAS RONDAS
                 
                Se le llama ronda al recorrido que hace la “oleada de Vida” (la hueste monádica) alrededor de los siete globos que conforman la cadena terrestre.
                 
                 
                La hueste monádica es el conjunto de “almas” de los diferentes reinos de la creación (mineral, vegetal, animal, humano) que van a evolucionar en la Tierra.
                 
                Par dar una analogía, es como si sus células recorrieran su evolución a través de sus siete cuerpos. Y esta es la razón por la que los globos se dibujan en forma de “U” en vez de “I” como usualmente se dibujan los cuerpos del hombre. Porque la hueste monádica no va a hacer el recorrido en línea recta, sino en línea curva, con una primera etapa de materialización y una segunda etapa de espiritualización.
                Por comodidad se ponen los globos (A-G,B-F y C-E) a la misma altura, pero como pueden ver, sería más correcto ponerlos alternados. Y esta analogía no la inventé yo, lo dice la propia Blavatsky en la Doctrina Secreta (I, p153).
                 
                 
                (Nota: esta es la nomenclatura de los cuerpos del hombre de la Teosofía Original, que Leadbeater y Besant modificaron seis veces antes de establecer su versión neo-teosófica. Ver los cuerpos sutiles según la Neo-teosofía)
                 
                 
                ¿Qué pasa cuando la hueste monádica termina su recorrido en el globo G?
                 
                La hueste monádica entra en conjunto en un nirvana parcial, mientras que los siete globos entran en un periodo de descanso (pralaya parcial). Cuando acaba este periodo de descanso, las monadas resurgen de ese nirvana parcial para recomenzar una segunda ronda. « [Al final del adormecimiento de la cadena planetaria] no se comienza de nuevo, solamente se reanudan las actividades interrumpidas » (CM 15, p97)
                 
                 
                Y así se repite el proceso siete veces, al final de las cuales la oleada de Vida deja el planeta. Se puede decir que el ciclo de vida de un planeta es de siete rondas. Al final de las seis primeras rondas, el planeta se “duerme”, para después volver a despertar y continuar con un nuevo periodo de actividad. Al final de la séptima ronda, el planeta “muere”.
                 
                 
                ¿Qué sucede después?
                 
                Acuérdense de la ley de correspondencia “como es abajo, es arriba”. ¿Qué les sucede a los humanos cuando mueren? Van a un plano superior (Devachan) y luego vuelven a reencarnar en el plano físico. Bueno, pues lo mismo sucede con los planetas, obviamente en una escala mucho mayor, en una escala cósmica. Así, la Entidad cósmica que representa ese planeta (el Logos planetario) entra con toda su hueste monádica en un plano de existencia superior (Nirvana).
                 
                 
                Cuando termina su ciclo en ese plano superior, el Logos planetario se recorporificará para formar un nuevo planeta más avanzado para un nuevo ciclo de evolución. Es así que la “reencarnación” anterior de la Tierra fue la Luna, la cual actualmente es un astro muerto, un cadáver sideral.
                 
                 
                Y de hecho el satélite que vemos en el cielo es la parte objetiva (el globo D) de la cadena lunar, la cual también está compuesta de siete globos. Todo tiene siete principios, acuérdense que la Creación es septenaria.
                 
                 
                 
                ¿Cómo se efectuó la corporificación de la Tierra?
                 
                La Doctrina Secreta (I, p172) explica que en la séptima ronda de la cadena lunar, a medida que la oleada de Vida fue abandonando los globos, estos fueron muriendo y transfiriendo sus principios, globo por globo, hacia la nueva cadena terrestre, para formar los globos correspondientes de está. Y precisa que la cadena terrestre “será en el futuro, porque en ese momento todavía no existe”.
                 
                 
                Y Blavatsky añade que es un proceso muy largo:
                 
                « ¿Espero que no piensen que los principios arrojados de la Luna hayan creado en un día la cadena terrestre? Ciertamente requirió millones y millones de años para hacer una cosa como esa. »
                (Los comentarios de la Doctrina Secreta, 25/04/1889, p481)
                 
                En el grafico siguiente se los resumo:


                VERSIÓN NEO-TEOSÓFICA DE LAS RONDAS
                 
                Leadbeater retomó el concepto de las siete rondas (al que llamó “periodo cadena”), pero adaptándolo a su errónea cadena planetaria, haciendo creer que la oleada de Vida pasó de Marte a la Tierra y que luego pasará a Mercurio.
                 
                 
                Pero como lo han visto, la oleada de Vida en realidad recorre los globos interiores de la Tierra. Retomando nuestra analogía, venimos del “cuerpo astral” de la cadena terrestre, actualmente nos desarrollamos en su “cuerpo físico” y la siguiente parada va a se en su “cuerpo pranico” (etérico).
                 
                Curiosamente, para acentuar más su afirmación, Leadbeater pretendió haber visitado Mercurio por medio de su clarividencia y al respecto escribió en su libro La Vida Interna (1911):
                 
                « De nuestro futuro hogar, Mercurio, sabemos mucho menos que de Marte, porque las visitas han sido apresuradas y poco frecuentes. Mucha gente pensará que es increíble que vida como la nuestra pueda existir en Mercurio, con el sol tan cerca. [¡Ay caray!] El calor sin embargo no es tan intenso como podría suponerse [nada más es de 350°C suficiente para fundir el plomo]. He sido informado que esto se debe a una capa de gas en la periferia de la atmosfera de Mercurio que impide que la mayoría del calor penetre. [¿Cuál atmosfera? Si el viento solar se la ha llevado]. ... Observé que en Mercurio las puertas de las casas están a una altura considerable del suelo, a esa altura en la Tierra necesitaríamos de una gran hazaña gimnástica para alcanzarlas, pero en Mercurio, sólo se requiere de un pequeño impulso. [¡Pero qué te fumaste Leadbeater!]. »
                 
                En la actualidad, se sabe que es absurdo lo que dice, pero tengan en cuenta que en su época, a principios del siglo pasado, la gente realmente creía que los otros planetas estaban físicamente habitados como la Tierra (incluso varios cientificos conjeturaban al respecto). Por lo tanto Leadbeater se basó en esa creencia para narrar su supuesta clarividencia, sin imaginarse que unas décadas después, la exploración espacial derrumbaría completamente esas ideas demostrando su falsedad.

                Ahora bien, algunos lectores me van a objetar que esto no aparece en su libro, y la razón de ello es porque la casa editorial de Adyar suprimió dichos pasajes comprometedores de las ediciones posteriores, para ocultar el charlatanismo de Leadbeater. (Lo detallo en obras escondidas de Leadbeater)
                 
                Bueno, prosigamos. Como Leadbeater no podía incorporar su “periodo cadena” en lo que dice la Doctrina Secreta, elaboró su propia versión a la que llamó “esquema de evolución” y que obviamente es errónea.
                 
                 
                 
                Rondas externas
                 
                Debo precisar que también existen las rondas externas, en donde las monadas (la parte divina e inmortal de los seres) viajan a otros planetas, pero ese es un proceso puntual y secundario, y que para colmo no es cómo Leadbeater lo describe. De manera simplificada es un viaje cíclico que efectúan las monadas a través de los siete planetas llamados sagrados que tiene que ver con los flujos de fuerzas de vida en el sistema solar.
                 


                 
                ¿DÓNDE SE UBICAN LOS GLOBOS DE LA CADENA PLANETARIA?
                 
                Aquí una vez más Leadbeater hizo aberraciones. Seguramente cuando vio el grafico de la cadena terrestre de Sinnett, se ha de haber dicho: “Bueno, como los tres globos de abajo son Marte, la Tierra y Mercurio, o sea planetas físicos, entonces los globos B y F han de estar ubicados en el plano que sigue (el astral) y los globos A y G en el siguiente (el mental inferior).
                 
                 
                Y hasta eso, suena lógico, el detalle es que es falso.
                 
                En la Doctrina Secreta, Blavatsky ubica los globos en el siguiente grafico (I, p200):
                 
                 
                Al principio no comprendía ese grafico, me parecía incongruente porque me estaba indicando esto:
                 
                 
                Cuando para respetar la correspondencia con los principios del hombre que la propia Blavatsky había mencionado, tenía que ser esto:
                 
                 
                (Pongo la estructura de los planos dada por la Teosofía Original porque con la versión tergiversada que hizo Leadbeater de los planos, no puedo explicarlo, ya que esta no respeta la ley de correspondencia, como lo detallo en los planos sutiles según la Neo-teosofía)
                 
                Estuve muy confundido al respecto hasta que leí lo que Blavatsky les enseñó a su grupo personal de alumnos sobre la estructura oculta del Universo. (The Inner Group Teachings, 26/11/1890)
                 
                Resulta que el grafico de arriba representa al “Cosmos local” o sea a nuestro sistema solar, del cual los planos que conocemos (físico, astral, “etérico”, kamasico, mental, buddhico y atmico) componen apenas el plano más denso del sistema solar.
                 
                 
                Por lo tanto, una forma de representar la ubicación de los globos más comprensible sería esta:
                 

                La ubicación precisa de los globos superiores al globo D (la Tierra) en los planos del sistema solar es un misterio. Como ven la Kabbalah da una versión diferente. Lo que sí, cuando la observan con más detenimiento, notaran que también refleja lo que dijo Blavatsy:
                 
                 
                - que el globo A es el vehículo del globo G,
                - que el globo B es el vehículo del globo F,
                - que el globo C es el vehículo del globo E,
                - y que el globo D es el vehículo (upadhi) de los otros seis globos.
                 


                MATERIALIZACIÓN Y ESPIRITUALIZACIÓN
                 
                En un primer aborde, parecería que la oleada de Vida repite siete veces la misma ronda.
                 
                 
                Pero, no es así, ya que en la primera mitad hay un proceso de materialización que hace que los globos se densifiquen cada vez más, y en la segunda mitad hay el proceso inverso de espiritualización que hace que los globos se sublimen cada vez más.
                 
                 
                En el caso de la Tierra (globo D) vemos que: « Durante las primeras tres [Rondas], se forma y consolida; durante la cuarta se asienta y endurece; durante las últimas tres gradualmente regresa a su primera forma etérea: por así decirlo, se espiritualiza. » (DS I, p158)
                 
                Por correspondencia algo parecido sucede en los otros seis gl