Diagrama de temas

  • General

    Curso Ergonomía en el ambiente Laboral

    imagen

    Este Curso tiene como objetivo proporcionar la mayor cantidad de información sobre ergonomía en el ambiente laboral, para realizar correciones que permitan a los trabajadores evitar daños en su organismo principalmente del ámbito físico


    INDICE

    1. Historia de la ergonomía
    2. ¿Qué es la Ergonomía?
    3. enfermedades asociadas
    4. Factores de riesgo
    5. Manipulación de cargas, sistema de palancas
    6. correciones en puestos de trabajo
    7. software de ayuda
  • Tema 1


    EVALUACION DEL CURSO

    LA EVALUACION SIGUIENTE ES LA QUE NECESITA APROBAR PARA DAR POR FINALIZADO EL CURSO.

    AL OBTENER UN RESULTADO MAYOR A 60 PUEDE SOLICITAR EL DIPLOMA DEL CURSO A:  administrador@educagratis.org


  • Tema 2

    Historia de la Ergonomía

    Podemos afirmar que la historia de la ergonomía comienza hace aproximadamente un siglo, cuando se reconoció que las jornadas y condiciones de trabajo en algunas minas y fábricas eran intolerables, en términos de salud y seguridad, y que era indispensable aprobar leyes que establecieran límites admisibles en estos aspectos. El establecimiento y determinación de esos límites puede considerarse como el origen de la ergonomía y/o la biomecánica. Este fue, además, el principio de todas las actividades que ahora encuentran un medio de expresión a través del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    minas de carbon
  • Tema 4

    • ENFERMEDADES ASOCIADAS
    1. TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS
    Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son el problema de salud relacionado con el trabajo más común en el mundo. Cualquier trabajador/a puede verse afectado, pero pueden prevenirse evaluando los riesgos asociados a las tareas que se realizan en el trabajo, aplicando las medidas preventivas oportunas y comprobando la eficacia de las mismas.
    Los TME son causa de gran preocupación ya que afectan a la salud de los trabajadores, y elevan los costes económicos y sociales de las empresas y de los países. De igual manera, perturban la actividad laboral, reducen la productividad y pueden dar lugar a bajas por enfermedad e incapacidad laboral crónica.
    Hacer frente a los TME exige la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo. Pero también, en el caso de los trabajadores que ya los padecen, hay que mantener su empleabilidad, conseguir que sigan trabajando y, si procede, reintegrarles en el lugar de trabajo.
    Así pues, en materia de salud y seguridad en el trabajo, los TME constituyen una prioridad y fruto de ello surge la idea de crear, por parte del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), un portal específico que sirva de punto de información y difusión del conocimiento sobre este tipo de trastornos, sus causas y sus posibles consecuencias.

    wdl

    Los trastornos musculoesqueléticos normalmente afectan a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las extremidades inferiores. Comprenden cualquier daño o trastorno de las articulaciones y otros tejidos. Los problemas de salud abarcan desde pequeñas molestias y dolores a cuadros médicos más graves que obligan a solicitar la baja laboral e incluso a recibir tratamiento médico. En los casos más crónicos, pueden dar como resultado una discapacidad y la necesidad de dejar de trabajar.

    Los dos grupos principales de TME son los dolores y las lesiones de espalda y los trastornos laborales de las extremidades superiores (que se conocen comúnmente como «lesiones por movimientos repetitivos»).


  • Tema 5

    Los factores de riesgo son:

    1. Factores biomecánicos

    • Mantenimiento de posturas forzadas de uno o varios miembros, por ejemplo, derivadas del uso de herramientas con diseño defectuoso, que obligan a desviaciones excesivas, movimientos rotativos, etc.

    postura
    ™
    • Aplicación de una fuerza excesiva desarrollada por pequeños paquetes musculares/tendinosos, por ejemplo, por el uso de guantes junto con herramientas que obligan a restricciones en los movimientos.


    ™
    • Ciclos de trabajo cortos y repetitivos, sistemas de trabajo a prima en cadena que obligan a movimientos rápidos y con una elevada frecuencia.

    pala
    ™
    • Uso de máquinas o herramientas que transmiten vibraciones al cuerpo.

    2. Factores psicosociales

    • Trabajo monótono, falta de control sobre la propia tarea, malas relaciones sociales en el trabajo, penosidad percibida o presión de tiempo.
  • Tema 6

    Manipulación de Cargas , Sistemas de palancas

    Para comprender los distintos movimientos asociados al trabajo debemos asociar el sistema de palancas a nuestro cuerpo


  • Tema 7

    Puestos de trabajo


    La mesa de trabajo

    Las dimensiones del pupitre, su diseño y construcción, son decisivas para la correcta disposición desde el punto de vista fisiológico.

    La mesa de trabajo deberá ser suficientemente amplia para los trabajos a ejecutar y permitir una disposición flexible de los diferentes elementos.

    Para la mayor parte de los puestos de trabajo son recomendables mesas de longitud mínima de 1,60 m y una anchura mínima de 0,90 m. Lo que supone una superficie mínima de 1,44 m². Según la actividad y la medida de los elementos de trabajo.

    En la altura del pupitre habrá que tener en cuenta las diferentes tallas y longitud de pierna, es casi imposible fijar una altura ideal. La altura de 0,72 m que es la altura recomendada parece ser discutible en la actualidad. Se aconseja que el puesto de trabajo sea regulable entre 0,68 y 0,82 m.

    Se recomienda para las piernas un espacio libre de 0,60 m de altura, a nivel de las rodillas y de 0,80 m a nivel de los pies. La altura del espacio reservado a las piernas depende necesariamente de la de la mesa y no debe, en ningún caso, verse reducida por cajones u otros elementos de este tipo.

    puesto de trabajo


    ASPECTOS ERGONÓMICOS DE LA POSICIÓN DE PANTALLA

    Al ubicar una pantalla visualizadora, deben de tenerse en cuenta las distancia de visión, la altura y la inclinación.

    La distancia de visión: la mayoría de las personas prefieren distancias de visión de 60 a 80 cm. En ningún caso deberá de ser inferior de 40 cm ni superior a 90 cm.

    La altura normal de la mirada, dirigido sobre el borde superior de la pantalla, viene a ser horizontal. Es aconsejable, aunque no imprescindible, contar con un dispositivo de regulación de la altura de pantalla, independiente del pupitre. Una pantalla situada demasiado alta, favorece la aparición de reflejos producidos por el alumbrado.

    La pantalla deben de estar colocada verticalmente o ligeramente inclinadas hacia delante. Las pantallas poco reflectantes pueden estar inclinadas hacia atrás, debiendo en este caso formar, el eje de la vista, un ángulo recto con la superficie de pantalla.


    PANTALLA
  • Tema 8

    Software de ayuda

    Ergo Soft 3.0

    sd

    objetivos del programa
    • Ayudar a los técnicos en PRL a realizar rápida y cómodamente la evaluación de riesgos ergonómicos
    • Reducir los tiempos de estudio de datos en la evaluación de riesgos ergonómicos
    • Facilitar y agilizar la introducción de datos de las diferentes metodologías.
    • Hacer sencillo el uso de las 14 metodologías que incluye.
    • Generar comparativas de los riesgos ergonómicos en los puestos de la empresa.
    • Facilitar la generación de informes de evaluación ergonómica de puestos de trabajo.
    • Poder utilizar una APP para la toma de datos.
    • Facilitar la comparativa de los niveles de riesgo al realizar mejoras en los puestos.

    instalación

  • Tema 10