Leyes de la sugestión.

Leyes de la sugestión.

Según Bernheim y Liébeault, la sugestión sería "el acto por el cual una idea es introducida en el cerebro y aceptada por el mismo".

También ha sido definida como “una comunicación verbal o no verbal, simple o compleja, dirigida a suscitar alguna experiencia y provocar en las personas una respuesta automática, no voluntaria e inhabitual”.

Según Hull, hay que diferenciar una sugestión de una orden, puesto que la orden implica que el sujeto responda de forma voluntaria, mientras que la sugestión implica que esta sea aceptada sin crítica y ejecutada por el sujeto sin que medie la voluntariedad (siempre con las limitaciones de que no se haga una sugestión contraria a los principios o forma de pensar del sujeto).

Las leyes de la sugestión son:

1.- Ley de la atención controlada.
2.- Ley del efecto inverso
3.- Ley de la emoción asociada
4.- Ley de la precedencia en el tiempo
5.- Ley de la precedencia de la impresión
6.- Ley de la precedencia de la profundidad

A continuación se desarrollan:


1. Ley de la atención controlada

Cuando toda la atención del sujeto se haya concentrada en una sola idea, esa idea tiene a realizarse espontaneamente.

2. Ley del efecto inverso

Formulada por Emile Coué. Cuando un sujeto piensa que debería hacer una cosa pero que no puede hacerla, se produce un efecto paradójico en el cual, cuanto más intenta realizar esa cosa, más le cuesta realizarla.

En este caso, para conseguir sugestionar al sujeto, habría que impartirle la sugestión inversa. Así, si queremos que sienta su mano más ligera, habrá que decirle que esta está cada vez más pesada.

3. Ley de la emoción asociada

Una emoción fuerte tiene tendencia a reemplazar una emoción débil. Cuando una sugestión o idea es asociada con una emoción fuerte, esta tiende a producirse.

4. Ley de la precedencia en el tiempo

Las sugestiones iniciales y finales tienen mayuor probabilidad de realizarse que las que se emiten en el medio del proceso hipnótico.

5. Ley de la precedencia de la impresión.

Aqauellas sugestiones basadas en experiencias previas del sujeto tienen una mayor probabilidad de realizarse que otras. Esto explicaría porqué el mito de que la susceptibilidad hipnótica no puede ser mejorada no es cierto.

6. Ley de la precedencia de la profundidad

Cuanto más profundo sea el estado hipnótico de una persona, más receptivo será a las sugestiones que se le impartan.

Esta ley sólo tendría la limitación de no dejar al sujeto en un estado tan profundo que se aleje demasiado del hipnotizador.

Para ver cuan sugestionable es una persona, existen diferentes métodos, de los cuales se detallan algunos a continuación.

Última modificación: domingo, 11 de octubre de 2015, 12:19