La Brujula

Una brújula no consiste más que en un objeto imantado y dispuesto de manera que oscile sin rozamiento , de esta manera aprovecha el natural magnetismo terrestre para disponer de una referencia fiable para orientarse indicando en norte magnético.
Visto así resulta sencillo, pero los problemas radican en menor y mayor exactitud.

Las brújulas que se comercializan constan de una aguja de acero imantada bicolor montada sobre un zafiro que hace de eje, inmerso dentro de un receptáculo hermético y relleno de un líquido estabilizador que hace de amortiguador para que no oscile demasiado la aguja indicadora. Los precios y la calidad varían según los materiales y la precisión que tengan la brújula. Se pueden encontrar varios modelos diferenciados...la brújula tipo militar o lensática, plegable, metálica y con mirilla para tomar acimuts, la de base transparente para poder consultar mejor con los mapas y la más idónea para la orientación, y la más simple, contenida en una caja.

Aún así hay que evitar los modelos de brújulas menos indicados para la orientación , como:
-Las que no contienen líquido estabilizador, porque resultan imprecisas.
-Las que contengan alguna burbuja de aire en el interior, porque la precisión disminuirá.
-Las que no disponen de base transparente y dificultan el uso con los mapas.
-Las que van acopladas a cuchillos, navajas, bastones, etc. ya que resultan imprecisas debido al golpeo o uso de los objetos a los que van sujetos.
-Aquellas cuyos indicadores como grados y puntos cardinales se encuentran impresos y no grabados, y que con el uso se borrarán.

Brujula de mapa

Última modificación: martes, 18 de junio de 2013, 00:05