DOCUMENTO SOBRE MAIZ Y PAPAS

DOCUMENTO SOBRE MAIZ Y PAPAS

Aunque tiene un valor nutritivo inferior al del trigo o al del arroz, es el Cereal que da los mejores rendimientos calóricos. Por ello es utilizado como componente importante de la dieta alimentaria de muchos países del América del Sur, India, África y algunas regiones del Europa.

Se le puede consumir en la mazorca o choclo, tostado o hervido, constituyendo el ingrediente básico de numerosas y sabrosas recetas. Se emplea también bajo la forma de harina. Con ésta se preparan papillas, potajes, suflés, polenta, etc.

Maiz con Papas

La harina de maíz no puede competir con la del trigo en la producción del pan, pues su contenido en proteínas es inferior y por lo tanto el pan obtenido es pesado y poco esponjoso; sin embargo puede mezclarse con la harina de trigo, hasta un 50% del total y se obtiene un pan de calidad muy aceptado.

* Pilco : Guiso de porotos y frijoles nuevos, maíz tierno y zapallo.
* Locro : Guisado de carne con choclos o zapallo, patatas, ají.

Del germen del maíz se obtiene aceite por prensado o por extracción mediante un disolvente adecuado. El aceite así obtenido debe purificarse de ácidos antes de poder destinarse al consumo como aceite comestible, o emplearse en la producción de margarinas. Contiene un 50 o 60% de ácido linoleico. Se utiliza preferentemente en los regímenes de las personas con colesterol alto.

En la actualidad el maíz constituye uno de los ingredientes más característicos de la dieta de las regiones subdesarrolladas, que preparan con él apetitosos platos, que aportan un elevado número de calorías, pero pocas vitaminas nutrientes.

Última modificación: domingo, 25 de septiembre de 2011, 15:00