Hiperplasia Benigna de la Próstata (HBP): El crecimiento normal de la próstata

Hiperplasia Benigna de la Próstata (HBP): El crecimiento normal de la próstata

Prostata

¿Es normal que un hombre de mas de 50 años de edad se levante a orinar por las noches, o tenga dificultad para iniciar la micción?

La respuesta es afirmativa considerando que la próstata aumenta de volumen a partir de los 45 años, el resultado de este crecimiento se traduce en los síntomas comúnmente expresados por los pacientes.

Muchas veces cuando el varón acude al especialista en próstata que es el urólogo, es diagnosticado de hiperplasia benigna de próstata (HBP).

En realidad lo que el Urólogo debería decir es que el volumen de la próstata ha aumentado (agrandamiento prostático) o que está presentando síntomas que sugieren enfermedad prostática (denominados síntomas urinarios bajos). El diagnóstico de HBP se realiza luego que el paciente ha sido operado y la tumoración prostática ha sido analizada por el médico anatomopatólogo quien recién acuña el término de HBP.


Entonces, de qué estamos hablando?

Se sabe que por frecuencia -estadísticas nacionales y mundiales- los pacientes varones mayores de 45 años tienden a presentar agrandamiento prostático asociado o no a síntomas urinarios bajos. Por esto, muchas veces el urólogo da el diagnóstico de Hiperplasia Prostática Benigna cuando se acude a la visita médica. Se utiliza muchas veces el agrandamiento prostático como sinónimo de hiperplasia prostática benigna.


Última modificación: domingo, 19 de febrero de 2012, 17:23