El examen clínico: ¿Es necesario el tacto rectal?

El examen clínico: ¿Es necesario el tacto rectal?


Muchos varones tienen problemas para afrontar la consulta con el urólogo, debido a que saben que como parte del examen deberán ser sometidos al tacto rectal. Surgiendo siempre las mismas preguntas.

  • ¿Es necesario el examen rectal?
  • ¿No existe un examen que lo remplace?
  • ¿Será posible que con todo el avance de la tecnología actual, este examen aún debe ser realizado?
Examen Prostatico

La respuesta es simple, el examen del tacto rectal forma parte del examen clínico urológico, y es el mejor examen para descartar la posibilidad de cáncer prostático en una persona, así como la de evaluar las características de la misma.

El tacto rectal nos da información sobre la consistencia, forma, volumen, dureza, ubicación, dolorabilidad y regularidad de la glándula, siendo piedra fundamental en la decisión terapéutica por parte del especialista.

Existe una paradoja con respecto al volumen de la próstata, pues se ha visto que algunos pacientes con próstatas voluminosas no presentan síntomas y al contrario pacientes con próstatas consideradas pequeñas experimentan grandes molestias al orinar.

Un paciente con una próstata de gran volumen no necesariamente va a tener gran sintomatología, y a su vez, un paciente con una próstata de poco volumen puede ser de muy intensa sintomatología.


Última modificación: domingo, 19 de febrero de 2012, 17:28