SINTOMAS

SINTOMAS

Síntomas leves

Tratamiento

Existen dos tendencias terapéuticas en la actualidad:

  • La primera es la observación clínica de la progresión de síntomas, es decir el médico sólo se limita a acompañar al paciente en el tiempo y esperar que los síntomas se agraven para iniciar un tratamiento especificado mas adelante en el tratamiento de síntomas moderados.
  • La segunda conducta es la utilización de extractos de plantas conocida como Fitoterapia. En nuestra experiencia fármacos que contengan Sabal serrulata, Pygeum africanun y combinaciones de las mismas son efectivos. Cefasabal y Eviprostat son productos que en nuestro medio han ofrecido excelentes resultados clínicos en la mejora de los síntomas.

Síntomas moderados

Tratamiento

Los pacientes con este tipo de sintomatología deben recibir tratamiento farmacológico o también denominado Tratamiento Médico.

Hay dos clases de medicamentos desarrollados para mejorar la obstrucción del flujo urinario causada por hipertrofia prostática benigna.

El primer grupo, los mas utilizados actualmente, son los alfa bloqueadores, los cuales relajan el tejido muscular de la glándula prostática, mejorando la sintomatología. cabe resaltar que estos medicamentos no detenienen el crecimiento de la glándula.

Los principios activos de los alfabloqueadores como alfuzosina, doxasosina, terazosina y tamsulosina; tienen estudios a largo plazo demostrando gran efectividad en la disminución de los síntomas. Nosotros preferimos utilizar las tamsulosinas de lñiberación bprolongadas tipo OCAS.

El segundo grupo de medicamentos disminuye el tamaño de la próstata mediante el efecto de disminuir el nivel de hormonas masculinas dentro de la glándula, estos medicamentos son conocidos como los inhibidores de la 5 alfa reductasa. El principio activo es el Finasteride, y se ha demostrado que puede disminuir el volumen prostático hasta en un 30% aproximadamente, siempre y cuando se utilice el medicamento por un mínimo de 6 meses.

Existe un estudio donde se demuestra que el finasteride produce disminución de la posibilidad de cáncer prostático

La clase de medicamento y sus efectos a corto y largo plazo, deben ser discutidos con el urólogo tratante.

No todos tienen efecto inmediato y su indicación es específica para cada paciente.

Recuerde también que no debe automedicarse, lo que le hace bien a un paciente no necesariamente es lo indicado para otro, debido a las diversas enfermedades que pueden coexistir con el agrandamiento de la próstata como suelen ser la diabetes mellitus o la hipertensión.

Síntomas Severos

Tratamiento

Por recomendación de la Sociedad Norteamaericana de Urología, los pacientes con síntomas severos deben ser sometidos a cirugía de próstata.

En los casos de retención urinaria crónica, hidronefrosis, infección urinaria crónica, e insuficiencia renal también se recomienda la cirugía.

Existen tres maneras de realizar la cirugía prostática para el agrandamiento o crecimiento de la próstata.

  • La cirugía abierta o convencional.
  • La cirugía endoscópica.
  • La cirugía laparoscópica.

La desición de que tipo de procedimiento quirúrgico será utilizado debe conversarla con su médico.

Nosotros realizamos una cistoscopía previa para decidir que tipo de cirugía se realizará.



Última modificación: domingo, 19 de febrero de 2012, 17:34