El poder medicinal de las plantas

El poder medicinal de las plantas

La eficacia de algunas plantas medicinales cambia cuando se las prepara en conbinación con otras hierbas; en algunos casos aumenta su efecto medicinal, pero en otros casos su efecto disminuye y se pierde y hasta puede resultar perjuducial. Por eso las combinaciones deben realizarse siguiendo las indicaciones del caso.

La dosis siguiente es la mas generalizada; puede seguirse si no hay otra indicación en la sección de las plantas o las enfermedades:

* Bebés: Hasta dos años, 1/3 de cucharadita por taza osea 5 gotas por taza.
* Niños: De 2 a 12 años, 1/2 cucharada por taza, o sea 1/2 onza.
* Adultos: De 12 años en adelante una cjucharda por taza, o sea 1 onza.


Cuando sea necesario hervir agua para preparar una infución, o hacer un cocimiento, es mejor utilizar utencilios de acero inoxidable o de barro. Evite en lo posible usar ollas o teteras de aluminio, ya que este material puede reaccionar en forma toxica al entrar en contacto con los compuestos quimicos de ciertas plantas cuando se exponen a la accón del calor.
Los tejidos vegetales suaves (hojas y flores) deben perepararse como infisión (té apagado). En cambio cuando se utilizan tejidos mas duros o recistentes como madera, corteza, raiz o semillas, éstas deben prepararce como cocimiento (té hervido).
Las partes no recistentes de la planta (hojas y flores) a ser utilizadas y los vegetales y frutas frescos, deben lavarse con agua, y de ser posible con jabón. Las partes mas recistentes como tallos, raizes, cemillas y algunas hojas, deben lavarse con jabón o frotarse con cepillo, pues en la mayoria de los materiales examinados al microscopio, se observan reciduos contaminantes de animales.
Las hierbas medicinales disistribuidas comercilmente no requieren este tratamiento.


Última modificación: domingo, 20 de febrero de 2011, 08:16