Anatomia de la Tortuga

Anatomia de la Tortuga





Esqueleto:

En las tortugas el esqueleto esta formado por dos partes exoesqueleto , y endoesqueleto.

El exoesqueleto conocido como caparazon es adaptacion de las vertebras que forma una cobertura cornea formando placas queratinosas que recubre el cuerpo, excepto la cabeza, cuello, patas, cola.

El endoesqueleto o esqueleto interno formado por huesos que están articulados o soldados.

La parte superior del caparazon se le denomina espaldar y la parte inferior plastron. La familia Trionychidae y Carettochelyidae, el caparazon queda reducido a un capa fina y deformable parecida al cuero.
Cabeza

No cuentan con orejas, sino solo con una membrana timpánica. no tienen dientes, la mandibula esta formada por laminas corneas afiladas que permiten contrar los alimentos a modo de cizalla.

Retraccion de la cabeza, patas y cola, en mayor o menor medida, las tortugas pueden esconderlos dentro o al lado del caparazon, la forma que tienen de retraer la cabeza se utiliza como caracteristica para clasificarlas taxonimicamente a nivel de orden.


Suborden Amphichelydi exinta -> No pueen esconder la cabeza.
Suborden Pleurodiras ->La esconden doblando el cuello lateralmente,
Criptodiras ->La esconden introduciendo el cuello en la concha, formando una S con las vertebras.









Cuello


Una caracteristica de las tortugas es que el cuello siempre esta formado por ocho vertebras, se repliega como ya hemos dicho formando una S hacia el inerior del caparazon o formanco un C externamente al caparazon. En algunas especies no pueden esconder la cabeza como en la dermochelys coreacea , o otras especies de tortugas acuaticas.
Caparazon:


Esta formado por Tres capas:

1.- La externa queratinosa de origen dermico, transformado en una caja de placas queratinosas, como las uñas, aunque algunas estan transformadas en piel suave (Trionix ) o coriacea (dermochelys coriacea)
2.- Capa dermica bascular.
3.- La interna formada por una adapacion de las costillas


Última modificación: miércoles, 10 de agosto de 2011, 12:22