- Higiene -

- Higiene -

Junto con la alimentación, la higiene es uno de los aspectos más importantes para que el hámster gocemos de un buen estado de salud.
Cuantas más medidas se tomen para prevenir cualquier enfermedad, más a salvo estaremos de contraerlas, y la higiene es una condición necesaria para que podamos evolucionar y desarrollarnos adecuadamente.

Los hámsters, por naturaleza, somos animales muy limpios y no despedimos olores, pues con frecuencia nos limpiamos el pelaje con nuestras patitas y también el hocico después de las comidas. De todas formas, estos hábitos no serán suficientes para que nos prevenga de posibles enfermedades. Los cuidados de nuestro dueño/a y la atención que éste nos brinde ayudarán notablemente a que nos desarrollemos dentro de unas condiciones higiénicas perfectas.

Hay que someternos, por lo tanto, a un control riguroso de higiene y sanidad. Para ello, es necesario tener en cuenta las siguientes observaciones:

1. Se nos limpiará la jaula una o dos veces a la semana, junto con los comederos y bebederos con agua caliente y en todo caso un lavavajillas suave. Si se utiliza lavavajillas debes tener cuidado en aclarar todo perfectamente y que no queden restos de jabón pues puede ser peligroso para nosotros.
2. Al menos una vez a la semana se limpiarán los barrotes de la jaula con un estropajo o un cepillo, para que no se depositen en ellos parásitos y no se conviertan en una fuente de microbios; ya sabes lo que nos gusta roer los barrotes.
3. A diario se limpiarán los comederos y bebederos, y se cambiarán el agua y los alimentos.
4. A diario también se limpiará el rincón donde tengamos costumbre de orinar y se limpiarán las deposiciones y se rellenará esta parte con lecho para la jaula.
5. Para el suelo de la jaula, se utilizará arena, tierra gruesa, virutas de madera o heno, estos materiales se limpian con facilidad. Se puede utilizar también la famosa arena para gatos que se adquiere en tiendas especializadas, pero a nosotros no nos gusta mucho porque reseca nuestras patitas y nos produce heridas. Tampoco se debe utilizar papel de periódico porque nos encanta desmenuzarlo y la tinta es tóxica para nosotros.
6. Nos deberás cepillar el pelaje con asiduidad con un cepillo adecuado que, puede encontrarse en los comercios especializados.
7. La habitación donde coloques la jaula de tu hamstercillo deberá tener una correcta ventilación, así como estar a una temperatura ambiente.
8. Tienes que vigilar el no exponernos a corrientes de aire, ni tampoco a cambios bruscos de temperatura, ya que ello podría perjudicar nuestra salud.
9. Una vez al mes tienes que desinfectar toda la jaula para evitar que se depositen parásitos en ella. Para ello se pueden adquirir en las tiendas especializadas los desinfectantes más adecuados.
10. Durante el verano resguardarás la jaula del cálido sol, pues los fuertes rayos podrían ocasionarnos una insolación.

Baño

No es aconsejable bañarnos somos propensos a resfriarnos, además somos muy limpios y nos aseamos varias veces al día para mantener nuestro pelaje en buenas condiciones. Si olemos mal, probablemente sea porque la higiene de nuestra jaula es inadecuada. Si limpias nuestro hogar como antes te comentamos el problema desaparecerá.

En caso de ensuciarnos mucho y tener la necesidad de bañarnos, se nos puede lavar con agua tibia, sin mojarnos la cabecita y sin jabón. Inmediatamente después envolvernos en una toalla limpia y frotarnos suavemente hasta que estemos secos. Luego hay que dejar nuestra jaula en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante varias horas porque es peligroso que nos resfriemos y teniendo el pelaje húmedo, esto podría ocurrir.

hamster higiene
Última modificación: domingo, 26 de junio de 2011, 22:54