Puntajes


Sistema de Puntaje
Uno de los principales objetivos del “ATLETISMO PARA NIÑOS -
IAAF” es que los eventos no requieran de un gran número de profecionales ni de conocimiento técnico. El proceso completo se simpliica al tomarse en cuenta sólo los resultados por equipos en cada disciplina. En los eventos de carrera, se controla el tiempo en caso de que haya más equipos compitiendo que sendas disponibles (de otro modo sólo se realiza un puntaje por orden).
En los eventos de saltos y lanzamientos la suma total de los resultados de cada miembro de equipo se considera para el puntaje inal del equipo.
Tanto el puntaje como el registro de resultados deben ser fáciles de entender, simples de calcular y deben anunciarse lo más rápidamente posible. No es recomendable un sistema de puntaje costoso y complicado, en el que los resultados se convierten en puntos como en el caso del decatlón.
El sistema de puntaje del “ATLETISMO PARA NIÑOS - IAAF” es tan fácil que los resultados pueden informarse instantáneamente al finalizar la actividad. El otro aspecto positivo del sistema de puntaje por equipo, es que los resultados finales son independientes del mero desempeño individual de los participantes.
En síntesis, este simple, pero magníico esquema de puntaje, está basado en los siguientes lineamientos:
Independiente del mero desempeño individual de cada participante, los resultados de cada disciplina se participando tres de ellos obtienen exactamente el mismo resultado.
?El ganador del evento es el equipo que logra el máximo puntaje al finalizar todas las disciplinas. comparan determinando el orden de posición de los equipos sólo según sus resultados finales totales. El orden de posición de los equipos se determina mediante
la suma de los resultados individuales de los miembros del equipo, según el tiempo en algunos eventos y en otros según la medición de distancias y/u organización de los puntos de posiciones individuales.
?La suma total del mejor resultado de todos los miembros del equipo es el resultado del equipo en saltos y eventos de lanzamiento y se lo considera como resultado total.
?El puntaje máximo depende del número de equipos en competencia en un grupo por edades. Por ejemplo, con doce equipos participando, el mejor obtiene 12 puntos, el segundo 11, el tercero 10 y así sucesivamente hasta llegar al último que obtiene 1 punto.
Inmediatamente después de completar una disciplina particular, el resultado total se transiere y se exhibe en el tablero de resultados.
?Cuando dos o más equipos obtengan el mismo resultado, se les otorga a todos los puntos correspondientes a ese lugar. Los siguientes puntos no se consideran hasta finalizar el número de equipos que igualan en resultado. Por ejemplo, con diez equipos participando tres de ellos obtienen exactamente el mismo resultado para el 3º puesto, los tres reciben 8 puntos. Los puntos de los 4º y 5º lugares (7 y 6 puntos respectivamente) no se otorgan. El siguiente equipo se registra en el 6º lugar y obtiene 5 puntos, y así sucesivamente.
?El ganador del evento es el equipo que logra el máximo puntaje al finalizar todas las disciplinas.
Última modificación: lunes, 10 de noviembre de 2008, 21:31