La Historia de And1

La Historia de And1

x

En los años 90s el mercado de productos deportivos se convirtió en un negocio muy lucrativo, sobre todo en el área de los zapatos deportivos, es entonces cuando los recién graduados Seth Berger, Jay Coen Gilbert y Tom Austin deciden como proyecto de fin de carrera crear en la ciudad de Filadelfia en 1993 la compañía AND1, especializada en indumentaria para la práctica del básquetbol en todos los niveles. El nombre fue tomado del famoso “foul y cuenta” que es cuando se comete la falta y aun así entra el tiro, esto es marcado por el árbitro como: “Two and one (AND 1)”, que significa dos puntos anotados y un tiro libre.

Las primeras estrategias de mercado utilizadas por AND1 incluían expresiones del mundo del baloncesto, así como “trash talk” para diferenciarse de sus competidores en las playeras, como las siguientes: “Pass. Save Yourself The Embarrasment”, “Call 911, I’m on fire”, “You’re game’s as ugly as your girl” y “Here’s $5 go buy a game”. Esta actitud pronto fue imitada por las demás compañías.

A mediados de 1996 AND1 diseña e introduce su primer zapato tenis el “Starbury”, del jugador de la NBA, Stephon Marbury (Minnesota Timberwolves) su primer fichaje mediático. Desde ese año la empresa ha innovado en ropa y accesorios para los jugadores de baloncesto.

Para finales de 1998 Ron Naclerio, entrenador del equipo de baloncesto de la High School Benjamín Cardozo en Queens (N.Y.) envía una cinta de vídeo a la gente de AND1, la cual era de mala calidad y baja resolución pero en ella aparecían muchas jugadas de un joven llamado Rafer Alston (conocido como “Skip to my Lou”) quien demostraba sus grandes habilidades en el Streetball (baloncesto callejero), Alston era un jugador de Fresno State que acababa de ser “drafteado” por la NBA.

La cinta rápidamente fue conocida como la “Skip Tape”, haciendo referencia a su apodo, asi que AND1 decidió firmar el primer contrato de patrocinio con Alston.
A inicios del año 1999, AND1 lanza su primera serie de anuncios en el Haverford College de Philadelphia, incorporando a los jugadores de la NBA, Darrell Armstrong, Rex Chapman, Larry Hughes, Raef LaFrentz, Toby Bailey y Miles Simon, desafortunadamente la campaña fue un rotundo fracaso.

Es entonces cuando AND1 decide utilizar la “Skip Tape” como estrategia, editando la cinta y reetiquetando 50,000 copias, las cuales fueron distribuidas durante tres semanas en campus de baloncesto, casas editoriales, etc. Así la “Skip Tape” se convirtió en la primera “Mix Tape” lo cual convirtió a Alston en una estrella.

Este gran éxito llevo a que AND1 se aliara con FootAction lo cual convirtió la estrategia en un programa de alcance nacional. En el verano de 1999, la Mix Tape era obsequiada en la compra de cualquier par de tenis de AND1, logrando distribuirse en un plazo de tres semanas aproximadamente unas 200,000 cintas, la cual se convirtio en una de las más exitosas promociones en la historia de los Estados Unidos. AND1 amplió su visión y envió equipos de grabación de vídeo por todo el país buscando nuevas estrellas de Streetball, así con filmaciones de jugadores callejeros consiguieron sacar una cinta nueva cada año, estas cintas se hicieron tan populares que se convirtieron en un producto por si mismas y empezaron a venderse por separado de los zapatos tenis.

En 1999 introdujo su modelo ToChillin que se vendió por todos los almacenes del país. En el año 2000 AND1 introdujo la primera tecnología creada específicamente para los basquetbolistas: The Mad Game Mid.

Cuando Latrell Sprewell, el cuatro veces NBA All-Star regreso a la liga después de su suspensión AND1 firmo contrato con él y lanzo una de las campañas comerciales más aclamadas.

AND1 decidió formar y patrocinar un equipo de jugadores callejeros y enviarlos de gira primero en los Estados Unidos y posteriormente por Europa, es entonces cuando crea el fenómeno conocido como the AND1 Mixtape Tour, un acontecimiento que exhibe a los streetballers más espectaculares del país, rápidamente alcanza fama mundial y es transmitido regularmente por ESPN.

Como era de esperarse salió al mercado un videojuego para PlayStation sobre los jugadores de AND1, con los movimientos clásicos de un Streetballer.

Después de un muy largo y competitivo proceso de posicionamiento, AND1 ha conseguido ofrecer la más completa gama de productos especialmente diseñados para el jugador de básquetbol y estos llegan a más de 125 países.

AND1 también retribuye algo a la sociedad donando el 5% de sus ganancias anuales a programas destinados a la educación de la juventud ya que en los colegios secundarios de los Estados Unidos el 98% de los jugadores no tienen una beca atlética de estudios ni llegarán a ser profesionales en la NBA.

Última modificación: sábado, 18 de diciembre de 2010, 22:23