La función de cada palo

La función de cada palo

Antes de empezar a golpear bolas de golf, debemos entender la función que realiza cada palo.

El reglamento nos permite que llevemos en nuestra bolsa un máximo de 14 palos, pero un jugador que está empezando no necesita tantos.

El driver es el palo (concretamente es una madera) más largo y potente y, por lógica, el más difícil de utilizar, por lo que no es aconsejable utilizarlo hasta que no se domine bien su técnica. Muchos jugadores llevan dos maderas más en su bolsa, (la 3 y la 5), al ser más sencillas de utilizar para los golpes largos.
Las maderas se utilizan para lograr distancia con la bola. Su uso primordial es para salir de los tees (las salidas de cada hoyo del campo). Aunque su nombre se siga manteniendo como madera, hoy en día ya no se fabrican con ese material. Si sigue siendo parecida la forma de las antiguas maderas.

Los hierros disponibles van desde el 1 hasta el 9, y los distintos wedges, si bien lo más normal es incluir en la bolsa desde el hierro 3 hasta el 9, un pitching wedge y un sand wedge.

Al principio, los hierros 1, 2, 3 y 4 resultarán muy difíciles de usar. El hierro 5 aún se considera un hierro largo, que nos puede permitir hacer golpes de unos 150 metros. Los hierros 6, 7 y 8 se consideran hierros medios y nos permitirán distancias de unos 140, 130 y 120 metros respectivamente. Finalmente, el hierro 9 nos permitirá hacer golpes de unos 110 metros.

Habrás observado que de un palo a otro hay una diferencia de 10 metros. Habrá jugadores que por su naturaleza le peguen a la bola mas largo y otros que lo hagan mas corto. Se trata, de que cada uno vaya a la cancha de prácticas y vea cual es la distancia que consigue con cada palo, para así, cuando esté en el campo de golf, sepa qué palo escoger en un momento dado. No pasa nada si tu golpe con el hierro 7 es de 110 metros. Lo que es importante es conseguir que siempre sea de 110 metros. Si es así, con el hierro 5 harás 130 metros, con el 6 harás 120, con el 8 harás 100 y con el 9 harás 90 metros. De esta forma, seguirás sabiendo a qué atenerte en el campo de golf.

Los palos están diseñados de forma que la misma fuerza de swing lleve la bola a la distancia correspondiente. Así. Nosotros no tenemos que intentar pegarle más fuerte para que llegue más lejos y más suave para que se quede más corta. Siempre hacemos el mismo swing, (lo que es mucho más fácil que ajustar la fuerza según el palo), y es el palo el que se encarga, por la forma en que están diseñados, de ajustar la distancia y el vuelo de la bola.

Por último tenemos los wedges. El mas común es el sand wedge, que es el palo que se utiliza para salir de los bunkers (las trampas de arena que hay en los campos de golf). Los wedges se utilizan para los golpes de aproximación, cuando ya nos encontramos cerca de la bandera. Son palos que hacen que la bola vuele muy alto, para que cuando caiga al suelo el bote de la bola la deje prácticamente en el mismo sitio, (que la bola no corra), para que podamos ajustar nuestro golpe a la bandera.

Aparte del sand wedge existe el pitching wedge, que lleva la bola un poco mas lejos que el sand, y también, aunque es bastante menos utilizado, el lob wedge, que envía la bola aún menos lejos que el sand.

Finalmente tenemos el putter, que es el palo que se utiliza cuando la bola está ya en el green, y que está diseñado para que la bola ruede (para que no vuele) por la superficie bien cortada del green, hasta dentro del hoyo.


Última modificación: sábado, 18 de septiembre de 2010, 22:10