Consejos - Nivel Medio

Consejos - Nivel Medio

Por encima de todo recuerde que el golf es UN JUEGO. Relájese, disfrute del entorno y del desarrollo de la partida y entreténgase.

Coge todas las calles.- Juegue una ronda con un hierro 5, un hierro 7, un wedge y un putter. Aprenderá la importancia de no ir yendo de un lado al otro del campo.

Control de las muñecas.- Vamos a realizar un ejercicio con un vaso de papel para perfeccionar los movimientos de las muñecas. Quitamos la base del vaso para así poder meterlo por la varilla del driver. Hacemos el downswing pausado, de forma que el vaso baje hasta nuestras manos.

Si hacemos el swing correctamente, el vaso deberá llegar a la cabeza del palo en el momento en que ésta impacta con la bola. Así, la cabeza alcanza la máxima velocidad en el momento de contacto con la bola, aprovechándose toda la potencia generada en el swing.

Si no liberamos el palo totalmente, el vaso todavía estará bajando después del impacto.

Por el contrario, si hemos soltado las muñecas demasiado pronto, el vaso estará descansando sobre la cabeza del palo antes de producirse el impacto.
Downswing (mano izquierda abajo).- Es un error muy habitual empezar el downswing tirando del palo con la mano derecha. Si en lugar de hacerlo así, lo hacemos con la mano izquierda, vamos a provocar que los hombros se muevan hacia adelante y que las muñecas cuadren la cara del palo y aumenten su velocidad. La clave está en tirar del palo hacia abajo con los dedos meñique y anular de la mano izquierda. Esto ayuda a evitar que la mano derecha lance el palo desde lo alto. Con este movimiento se aumenta el empuje hacia el objetivo.

Controla la fuerza.- Su swing será mucho mejor si sólo le pone entre el 85 y el 90 por ciento de su fuerza. Si necesita golpear un palo de forma que llegue algo más lejos no le añada al golpe ese 10 ó 15 por ciento de fuerza que te queda. En lugar de eso, gira su cuerpo un poco más. Ese extra de giro le dará un poco más de distancia con un golpe más fácil.

No desgires arriba del todo.- Un error común que entre los handicaps medios que les impide saltar al siguiente nivel consiste en que son capaces de conseguir una posición buena en lo alto de su backswing, pero su primer movimiento es desgirar sus hombros y la parte superior de su cuerpo.
Este desgiro prematuro le quita la fuerza al swing y hace que el palo baje de fuera a dentro de la línea del objetivo.

Para darle más potencia al swing y conseguir bajar en el plano correcto hay que empezar el downswing bajando las manos hacia el suelo unos veinte centímetros sin dejar que los hombros inicien el desgiro.

Es un movimiento que hay que practicar mucho. Resulta un poco difícil dominarlo, pero una vez que lo haces, no sólo harás el swing en el plano correcto, además empezarás a liberar la potencia del swing donde importa: ¡en el impacto!.

Slice (ejercicio con los pulgares hacia arriba).- Empezamos sin palo, realizando un swing con los brazos. Nos esforzamos en comprobar que cuando los brazos pasan por una posición horizontal los pulgares estén apuntando hacia arriba. Luego continuamos el swing volviendo a comprobar que los pulgares apunten hacia arriba cuando los brazos vuelvan a estar horizontales en el backswing.

Ahora repetimos el ejercicio con un palo concentrándonos en los pulgares.
El resultado debería ser una bola recta o incluso con draw.

Evitar topar la bola.- Un ejercicio que nos va a ayudar a quitarnos la tendencia de golpear a la bola en su parte superior es el siguiente:

con un hierro corto, nos colocamos en alguna pendiente de manera que estemos ligeramente cuesta abajo. Ponemos la bola un poco retrasada en su colocación y vamos a trabajar el swing de forma que el palo vaya hacia abajo con la pendiente y hasta que consigamos hacer repetidamente un contacto sólido con la bola.

La cuesta abajo nos ayuda a que hagamos el swing yendo a por la bola y continuando el movimiento en la línea detrás de ella.

También debemos sentir cómo nuestras manos pasan en el impacto y que el codo derecho está por delante de la cadera derecha al golpear a la bola.
Terminamos hablando de los consejos para los jugadores que tienen un nivel medio.

Wedges.- Una de las principales diferencias entre los profesionales y jugadores de handicap bajo y los jugadores aficionados es la habilidad que tienen los buenos jugadores de controlar la distancia cuando realizan un golpe no completo con el wedge. Muchos jugadores se sienten confiados al ir a realizar un golpe completo con el sand a 70 metros, pero se sienten completamente a lo que salga si la distancia a recorrer es de 40, 50 ó 60 metros.

Para conseguir más control en estos delicados golpes "de toque", no debemos cambiar la fuerza con la que hacemos el swing para variar la distancia. En lugar de eso debemos mantener nuestra velocidad de swing normal y nuestro tiempo, y variar sólo la longitud de nuestro swing. Por ejemplo, con el sand wedge, hacemos el swing con nuestras manos de rodilla a rodilla para un golpe de 15 metros, de cadera a cadera para un golpe de 30 metros, de pecho a pecho para un golpe de 50 metros y de hombro a hombro para el golpe de 70 metros. Cada jugador tendrá sus propias distancias para estos golpes.

Para refinar su técnica en estos golpes "de toque" y para aprender a ejecutar cada uno de ellos le proponemos este ejercicio. Vamos a la cancha de prácticas y hacemos un golpe completo con el sand wedge apuntando a un objetivo. Ahora, golpeamos de hombro a hombro hacia el mismo objetivo, fijándonos en cuánto menos vuela la bola. Después hacemos lo mismo de pecho a pecho. Y seguimos bajando hasta hacer el golpe de rodilla a rodilla. Si repetimos varias veces y varios días este ejercicio observaremos que adquiriremos precisión, control y confianza en estos golpes que tanto inciden en nuestras tarjetas.

El Chip.- El chip, o golpe rodado, lo haremos siempre que estemos en las inmediaciones del green, pero no podemos patear porque la bola nos haría extraños, así que debemos intentar que la bola dé un saltito, toque el green lo antes posible y el resto del camino lo haga rodando.

Así pues, tomaremos tres puntos de referencia a la hora de colocarnos. El PRIMERO de todos será que nuestra cara del palo, como en todos los golpes, debe estar apuntando hacia el objetivo. El SEGUNDO punto es colocar la bola muy cerca del interior del pie derecho. Los pies estarán más juntos de lo habitual.

El TERCER punto importante, quizás el más importante de todos, será que nuestro peso, así como todo nuestro cuerpo, y las manos, estén hacia el pie izquierdo. Nuestro peso estará localizado en un 75% u 80% en el pie izquierdo y así todo nuestro cuerpo, cabeza y las manos, estarán delante de la bola, siempre delante de la bola.

Se debe mantener esta posición hasta el final, de manera que las manos, en el impacto, se mantengan delante de la bola y delante de la cabeza del palo.
Putt Rutina.- Podemos comenzar nuestra rutina antes de patear alineando el logotipo de la bola con la línea al objetivo.

Apuntar: en los putts de prácticas, como nos ponemos detrás de la bola, es mejor no apuntar al hoyo porque luego tendríamos tendencia a apuntar hacia la derecha cuando nos colocamos a la bola.

Planificar el hoyo.- Al jugar un hoyo, se deben tener en cuenta muchos factores. La mayoría de los jugadores sólo considera uno "'¿es un par 3? si no, entonces usar el driver". Esta teoría de decisión única no le ayudará a alcanzar el siguiente nivel. El proceso correcto empieza en el tee y dura todo el desarrollo del hoyo. Las preguntas que se deben considerar al jugar un hoyo son:

- Cuál es su longitud
- Necesito usar el driver
- Hay alguna condición que evitar
- Que posibilidades tengo con el drive de dejar la bola en calle
- Con qué palo quiero hacer el aproach

En cualquier caso, hay que intentar salir del hoyo con el palo en que tengamos más confianza. Éste, en la mayoría de los casos, no será el driver. Habrá algunos hoyos en los que no tenga otra opción debido a su longitud, pero no tenga como asumido que se tiene que salir de driver. Si se fija en la televisión, los profesionales salen de los tees con hierro en la mayoría de los hoyos. Con ello, consiguen enviar la bola a zonas de aterrizaje más precisas, creando la situación para realizar el golpe de aproach que deseaban.

El arte de jugar a este juego no se basa en la distancia máxima que se es capaz de conseguir, es en cómo golpea la bola y en la decisión que toma antes de realizar un golpe.

Última modificación: sábado, 18 de septiembre de 2010, 22:36