La puesta de los huevos

La puesta de los huevos

Para la puesta la hembra no necesita ningún tipo de material en el suelo, crían directamente sobre la madera, he escuchado y leído que hay gente que le pone serrín, pero yo nunca lo he utilizado porque me han dicho que puede ser perjudicial para los pichones ya que le puede tapar los orificios nasales.

No se debe permitir que una hembra realice más de tres crías en un año, ya que acaban agotadas criando peor a la última cría.

Yo tengo a los periquitos en una pajarera en el jardín y para criar con ellos los separo por parejas en jaulas de cría ya que cuando el año pasado crié en la pajarera poniendo varios nidos tuve muchos problemas porque unas hembras molestan a las otras, incluso algunas hembras me han tirado los huevos o ha atacado a los polluelos de la vecina, de forma que siempre tenía que estar muy pendiente de todas las hembras y aún así algunos se murieron, por eso no recomiendo juntar a varias parejas en una jaula y si se hace es necesario poner una casa de cría mas para que puedan elegir (si tengo 2 parejas pondré 3 nidos).

Lo ideal es criar con periquitos que ya estén emparejados antes de ponerlos solos en la jaula para criar, de este modo te criarán en muy poco tiempo. De todas formas también puedes ponerlos a la fuerza aunque entonces necesitan tiempo para gustarse (hay parejas que tardan 2 semanas y otras, como la primera pareja que tuve, les costó casi un año).

Días después de que el macho haya montado a la hembra, ésta pondrá el primer huevo y seguirá poniendo hasta un número de 4-8 huevos en días alternos (un día pone, otro no). Al principio puede ocurrir que la hembra no haga excesivo caso a los huevos, esto no nos tiene que preocupar por que algunas hembras empiezan a incubar "en serio" cuando ya han acabado de poner sus huevos, pero esto no es lo normal porque casi siempre incuban desde el primer día.

En todo el tiempo que la hembra esta incubando será el macho el que da de comer a la hembra , introduciéndose en muchas ocasiones dentro de la caja de cría pasando allí un bastante tiempo.
Última modificación: martes, 26 de abril de 2011, 23:23