CLASIFICACIÓN DE LA ESPECIE HÉLIX ASPERSA

CLASIFICACIÓN DE LA ESPECIE HÉLIX ASPERSA

La especie Hélix aspersa podemos clasificarla principalmente de dos formas atendiendo al politipismo y al polimorfismo.

POLITIPISMO

Dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos si observamos una población de caracoles podremos ver que todos sus individuos presentan una serie de características comunes en relación a su tamaño, a su peso y a su forma. Esta serie de similitudes nos permite que podamos proceder a su clasificación. A este tipo de clasificación se le conoce con el nombre de politipismo.

Asimismo si nos fijamos en uno de esos grupos y observamos uno a uno cada caracol veremos que algunos presentan otra serie de pequeñas características comunes con las que podríamos volver a reclasificarlos. Estas son diferencias relativas a la concha ( diferencia en el color o la forma, o en la presencia o no de franjas decorativas), al peso, al tono de color del cuerpo(el tono del cuerpo se cree que esta influenciado por el alimento que ingieren), y al tamaño de los individuos adultos. A esta serie de diferencias se las conoce con el nombre de Polimorfismo.

Teniendo presente lo dicho antes podemos clasificar el Hélix aspersa de la siguiente manera:

A) HÉLIX ASPERSA ASPERSA

Conocido comúnmente con el nombre de caracol común o petit-gris. Esta variante aparece presente principalmente en Europa.
Atendiendo a las diferencias en el peso y tamaño de los individuos adultos (variantes Polimorficas) podemos clasificar al Hélix aspersa aspersa de la siguiente manera:

1) Caracoles de tamaño normal (variedad normalis)

Estos individuos presentan un diámetro de concha comprendido entre los 28 y 38 mm presentando un peso entre los 6 y 14 gr. Esta categoría podemos subdividirla de la siguiente manera:

-Caracoles de tamaño normal pequeños - Animales con un peso entre los 6 y 8 gr.
-Caracoles de tamaño normal medianos - Animales con un peso entre los 8 y 10 gr.
-Caracoles de tamaño normal grandes- Animales con un peso entre los 10 y los 14 gr.
Estas poblaciones suelen ser las dominantes en toda Europa occidental.

2) Caracoles de tamaño pequeño

La concha mide menos de 28 mm presentando un peso inferior a los 6 gr.
Estas poblaciones suelen ser las dominantes en las Islas Británicas.

3) Caracoles de tamaño grande

Esta categoría esta formada por individuos con una concha de un diámetro comprendido entre los 39 y los 43 mm. El peso de estos individuos esta entre los 14 y los 20 gr.
Estas poblaciones no son especificas de una zona concreta, no siendo las mas usuales.

B) HÉLIX ASPERSA MAXIMA

Se le conoce con los nombres de Gros gris o gigante de Argelia. Esta variedad del Hélix aspersa la encontramos presente en el norte del continente africano( sobre todo en Argelia y Marruecos). Su caparazón presenta un diámetro comprendido entre los 45-47 mm, alcanzando un peso que varia entre los 20 y los 40 gr. Posee una gran fecundidad durante las puestas puede poner de 90 a 200 huevos.

En criaderos climatizados es la especie que presenta el crecimiento más veloz, alcanzan su estado adulto, pudiendo ya ser validos para la reproducción entre los 6 y 8 meses de vida.
No obstante, se pueden obtener ejemplares con un peso comercial de 10 gr. en sólo 3 meses, lo que constituye una indudable ventaja desde el punto de vista económico.

Por todos estos factores: gran fecundidad, mayor tamaño, rápido crecimiento y rusticidad, los especialistas europeos estiman que la variedad "máxima" del Hélix aspersa es la que puede llegar a ofrecer en el futuro mejores condiciones de manejo y rentabilidad para la cría.

En esta raza de Hélix aspersa podemos clasificar a sus individuos adultos atendiedo a su tamaño ( Polimorfismo), en tres subdivisiones pequeños, normales y grandes.

C) HÉLIX ASPERSA ELATA

Los encontramos presentes en el Norte de África , son individuos que presentan una concha con forma cónica.
Última modificación: domingo, 27 de noviembre de 2011, 16:55