OTRAS ESPECIES COMERCIALIZABLES

OTRAS ESPECIES COMERCIALIZABLES


Existen multitud de especies de este molusco (más de 4000 están incluidas dentro del género Helix), pero fundamentalmente para su comercialización se utilizan cuatro especies debido a que son las que poseen las características biológicas mas adaptables para vivir en cautividad. Las que se suelen utilizar en mayor medida son:

A) HÉLIX POMATIA

Se le conoce con el nombre científico de Vignaiola Blanca. Se le conoce también como caracol viñador. En Francia se le llama Gros-Blanc ó Escargot de Borgogne ya que es típico de esa región francesa. Es un caracol grande mide unos 30-50 mm de alto y 32-48 mm de ancho tiene una concha que posee una gran solidez . Su color es rojizo-parduzco o rojizo-grisáceo posee en su concha de 3 a 5 franjas que la cruzan transversalmente. En la naturaleza se encuentra exclusivamente en franjas donde no hay influencia del mar ni del viento. Es una especie típica del sistema alpino. Se encuentra sobre todo en terrenos calcáreos. Oriundo del continente europeo: sistema Alpino, Francia, Rusia occidental, Inglaterra, sur de Suecia e Italia (Piamonte, Lombardia, Veneto, Liguria). No es de hábitos fundamentalmente nocturnos, ya que desarrolla una gran actividad diurna con niveles adecuados de humedad. Para hibernar se entierra en el musgo volviéndose activo en los mese de abril , mayo. En cuanto a las puestas pone de 30 a 70 huevos que tarda en incubar de 20 a 30 días. El Hélix Pomatia se utilizaba hace años en algunos criaderos pero hoy en día se utiliza poco con fines comerciales debido sobre todo a que necesita mas tiempo que otras especies para desarrollarse (de dos años y medio a tres años), además de eso es menos resistente y prolífico que el helix aspersa (pone entre 30 a 70 huevos cuya incubación tarda de 20 a 30 días) presentando un mayor índice de mortalidad . Esta especie en condiciones naturales alcanza el estado adulto a los tres años y en 1 o 2 años en criaderos climatizados. Sus hábitos de vida no son solo nocturnos, desarrolla una gran actividad diurna con niveles adecuados de humedad.

La carne de esta especie es muy apreciada y esta considerada como la mejor y la mas refinada. Su peso en estado adulto esta entre los 20 y 25 gramos. Esta especie de caracol hoy por hoy es difícil de encontrar en estado silvestre debido a las capturas excesivas y al uso intensivo de agroquímicos en el campo.

B) EOBANIA VERMICULATA

Conocido también como Ripotella. Es una especie de pequeñas dimensiones que encontramos sobretodo en España en las zonas del sur( 15-27 mm de alto y 22-30 mm de ancho) . Su coloración es blanca, gris o amarilla . Posee 4-5 franjas en su concha. No existen muchos criaderos de Ripatella esto se debe sobre todo, a que el mercado de consumo y venta es escaso. Se le encuentra habitualmente en los campos y los jardines.

C) HÉLIX LUCORUM

Se le conoce con el nombre científico de Vignaiola Oscura , también se le conoce por el nombre común de caracol turco o de los bosques. Es un molusco de tamaño tan grande casi como el Hélix Pomatia( 30-45mm de alto,40-50mm de ancho), pero con carne de color ligeramente mas oscuro. Se parece a el Hélix Pomatia en el grosor de su concha esta tiene forma de globo redondeado y presenta cuatro espirales de colores muy vivos (marrón con numerosas bandas oscuras).En cuanto a la reproducción es un animal muy prolífico, pone entre 100 a 150 huevos. Es un caracol muy rústico y se adapta bien a todos los terrenos, incluso los fuertemente arcillosos y compactos.

Puede ser criado en cualquier tipo de región siendo un animal que se adapta muy bien a la cría en cautiverio. Su principal hábitat natural está en Turquía occidental, pero también se lo encuentra en Crinea, Rusia, algunas regiones de Rumania, Yugoslavia e Italia. Tarda en alcanzar el estado adulto en 1 año pesando en este estado 20 gr.

MOTIVOS QUE JUSTIFICAN LA ELECCIÓN DE LA ESPECIE HELIX ASPERSA PARA SU CRÍA COMERCIAL

Actualmente a nivel mundial el hélix aspersa es la especie de caracoles más usada con fines comerciales debido entre otros a los siguientes factores:

1) Resistencia: Es un animal muy resistente que se adapta muy bien tanto a las variaciones de temperatura como a las enfermedades.
2) Buena adaptación a su cría en cautividad.
3) Fecundidad: Es un animal muy fecundo con una tasa de crecimiento más rápida que el resto de las especies.
4) Velocidad de crecimiento: Posee un crecimiento as rápido que otras especies de caracoles.
5) Precocidad sexual.
6) Calidad del producto. Su carne es muy valorada, con lo que su posibilidad de venta es mayor.



Última modificación: domingo, 27 de noviembre de 2011, 17:11