FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DE MONTAR LA EXPLOTACIÓN

FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DE MONTAR LA EXPLOTACIÓN

Antes de montar la explotación se han de tener en cuenta los siguientes factores:

A) NECESIDADES CLIMÁTICAS

En cuanto al clima la explotación estará en un lugar en el que las temperaturas extremas no deberán de ser muy marcadas, será además un lugar húmedo y con un índice elevado de pluviosidad lo ideal es que la humedad ambiental ronde el 80 o 90%, si esta tasa de humedad es inferior el caracol disminuye sus funciones vitales llegando en algunos casos a morir. La temperatura ideal para que se críen ha de oscilar entre los 15° C y los 20° C
Si la temperatura es inferior los animales disminuyen su actividad llegando a hibernar si la temperatura baja de 10º. Temperaturas inferiores a 0º C causan la muerte del animal por congelación. Si la temperatura ambiental es muy elevada los caracoles dejan de poner huevos, si bien soportan temperaturas de hasta 30º C si la tasa de humedad es elevada. En la Península Ibérica, las zonas más propicias por sus condiciones ambientales para la cría del caracol de esta manera son la cornisa Cantábrica, por la humedad y las temperaturas suaves, y el Levante. Esta última zona es óptima, ya que los caracoles no sufren grandes diferencias de temperaturas y crear un ambiente húmedo no supone muchos problemas. Los caracoles no soportan el viento ya que cuando es muy elevado incide sobre la hidratación corporal del animal dificultando su crecimiento, por lo que se vuelve necesario acondicionar zonas donde puedan refugiarse.

B) PREPARACIÓN Y ELECCIÓN DEL TERRENO Y DEL SUELO

El lugar ideal donde vamos a instalar la explotación debería de poseer una serie de características:

EL TERRENO:

1) Ha de ser un terreno protegido del viento para evitar la deshidratación de los caracoles.

Deberá de disponer de grandes extensiones de sombra, ya sea esta o de origen natural conseguida por la presencia de arbustos u otro tipo de plantas (lo ideal es plantar o que posea trébol blanco, alcachofa, diente de león, bardana...), o artificial por el agregado en los parques de malla de media sombra.

2) La tierra ha de ser blanda, descartaremos terrenos muy ventilados, pantanosos, rocosos o muy arcillosos ya que los caracoles necesitan excavar con facilidad para poder poner los huevos u opercularse.

3) Se precisa un terreno húmedo que en sus inmediaciones presente una fuente de agua necesaria en los días calurosos para regar las explotaciones, no obstante es preciso evitar aquellos terrenos en los que se estanque el agua, para evitarlo esto el terreno debería de presentar una ligera inclinación. No obstante si el terreno se inundara o no fuera permeable, crearíamos un sistema para drenar el agua, usaremos para ello drenajes de los utilizados en la agricultura.

EL SUELO:

1) El suelo debe poseer características bioquímicas adecuadas, ha de ser de tipo calcáreo el porcentaje de carbonato calcio que deberá tener será como mínimo del 2%, el animal precisa esta proporción de calcio para su crecimiento y una correcta dureza de la concha. En el caso de que el suelo no sea así será necesario abonarlo.

2) El pH del terreno será ligeramente alcalino o neutro. Si el terreno es muy ácido perjudica el crecimiento de los caracoles. Se recomienda un pH superior a 7.

3) Si se trata de un suelo de tipo arenoso y ácido, lo enriqueceremos con mantillo y lo abonaremos con caliza.

4) Si el suelo es arcilloso y no es de tipo calizo se le añadirá arena de río, mantillo y caliza.

5) Si el suelo esta hecho de limo y caliza lo enriqueceremos con un poco de mantillo.

C) NECESIDADES DE AGUA

Cuando la explotación se ubica en zonas con poca lluvia o durante períodos de sequía extremadamente prolongados se debe puede de proceder a regar la explotación. Lo ideal es utilizar un sistema de riego por aspersión. Para ello es casi imprescindible y muy recomendable que en el lugar donde se monten las instalaciones exista una fuente de agua corriente y limpia, si bien para el riego de la explotación se podrían suplir hacer usando cisternas.

D) NECESIDADES Y CANTIDAD DE REPRODUCTORES A UTILIZAR

Evidentemente para montar la granja se necesitan reproductores, para ello los ponemos a su disposición en la cantidad que usted requiera. No obstante puede optar por recogerlos usted mismo a ser posible la recogida de estos se deberá de hacer en la misma zona donde se monte la explotación, aunque si se hace así se corre el riesgo de escoger animales no adecuados, con un bajo índice reproductivo. La cantidad de reproductores a utilizar por cada m2 de parque en este sistema de cría no ha de ser muy elevada, siendo lo ideal utilizar de 15_20 reproductores por m2. El precio en el mercado de los reproductores es variable dependiendo de la época del año considerando un buen precio las 25-30 Pts. unidad.


Última modificación: domingo, 27 de noviembre de 2011, 18:58