FACTORES ASOCIADOS A LA SALUD DEL ADULTO MAYOR

FACTORES ASOCIADOS A LA SALUD DEL ADULTO MAYOR



ADULTO MAYOR

Persona mayor de 60 años, que por su deterioro físico, cognitivo e independencia necesitan ser tratados como población vulnerable y su calidad de vida tiende a verse afectada.

DESCRIPCION

Producto del considerable aumento de personas adultas mayores con u ¡n deterioro marcado de la calidad de vida surge el interés a nivel mundial por sus condiciones de vida y las necesidades específicas de este grupo.

Sin duda, las cifras que dan cuenta del proceso de envejecimiento de la población y el desabastecimiento de necesidades básicas insatisfechas que deterioran la calidad de vida del individuo traerán consecuencias y efectos en las distintas actividades y sectores de la sociedad.

Los procesos de envejecimiento y el cúmulo de pérdidas psicosociales que acontecen durante la vejez parecen determinar en algunos ancianos su incapacidad para percibir sus competencias y habilidades y, desde luego, los aspectos positivos del entorno que les rodea y de la vida en general.

VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS

La edad cronológica no parece explicar sino una pequeña porción de la varianza en el grado de bienestar del sujeto.

APOYO SOCIAL

La auto aceptación, la autoestima y el propósito en la vida tienen que ver con muchos de los síntomas asociados comúnmente a depresión, así como el dominio del ambiente y las relaciones positivas con los demás se relacionan con el concepto de apoyo social percibido por el adulto mayor.

DEPRESIÓN

Los problemas afectivos en los ancianos son importantes por su frecuencia, por su impacto sobre el estado mental y por su potencial influencia sobre la evolución de las enfermedades físicas

SALUD FÍSICA

Es otro de los elementos a considerar como relevantes. Se ha reportado que los ancianos refieren, por lo general, pocas preocupaciones a excepción de las que tienen que ver con el área de la salud, ya que este aspecto les permite estar activos y realizar las actividades de la cotidianidad permitiéndoles ser independientes.

Claramente se puede evidenciar que los factores de salud física está fuertemente asociada a otras condiciones psicológicas como la satisfacción en la vida, la autoestima, las habilidades funcionales, las actividades de la vida diaria, la depresión y aún el funcionamiento intelectual.

RECOMENDACIONES PARA LOS FAMILIARES :

El adulto mayor requiere estar motivado para emprender alguna actividad de su interés.

Estas deben ser:

Seguras, factibles, amenas y divertidas, Compatibles, premiables, cortas, tener cierta dificultad, admirar el fruto de su labor.

DENTRO DE LA CASA

Escuchar música.

Leer algún libro.

Escuchar alguna lectura.

Pintar acuarela o al óleo.

Preparar el menú de la semana.

Armar modelos a escala.

Jugar cartas, dominó, ajedrez, lotería, etc.

Ordenar la biblioteca o la discoteca.



FUERA DE LA CASA

Ir al cine, al teatro, a un restaurante, al café con los amigos de hace años. Ir al parque a pasear a los nietos, a la mascota, o a leer el periódico.

Ir a dar la vuelta simplemente alrededor de la manzana.

Ir a visitar al amigo contemporáneo que se encuentra enfermo o convaleciente, al templo (sea cual fuere su religión).

Ir de compras al súper, al salón de belleza, bolearse los zapatos.

Estas y otras actividades deben ser implementadas para fomentar la satisfacción del adulto mayor ya que a partir de ellas lograra sentirse útil con un papel importante en el medio donde se desemvuelve
Última modificación: sábado, 9 de junio de 2012, 22:45