¿Qué es Contabilidad?

Existen diversas definiciones de contabilidad que la describen en el transcurso del tiempo como una ciencia, como una disciplina, como un arte, entre otras. La definición más aceptada en nuestro medio es aquella que la señala como: “La ciencia que estudia las leyes a que deben someterse la determinación, la exposición e interpretación del estado y desarrollo de las economías particulares y establece las reglas del arte de llevar las cuentas necesarias para ello”.

No obstante, la expresión más completa de las funciones de la contabilidad estaría dada por los siguientes pronunciamientos: la contabilidad es el lenguaje de los negocios y, por consiguiente, en las condiciones actuales es esencial para el éxito de los mismos. Ya no es conveniente emplear los antiguos métodos rutinarios para controlar y dirigir las empresas.

El gerente, administrador o propietario de una industria necesita del conocimiento de los costos, los resultados de las gestiones del gerente de ventas se expresan en las cuentas, el gerente de crédito depende cada vez mas el análisis de los estados financieros de los clientes, y el funcionario o funcionaria bajo cuya responsabilidad deben formularse los presupuestos, tiene los estados de contabilidad como guía principal. La importancia que tiene la contabilidad se reconoce cada vez más y es hoy en día una materia fundamental para el estudio de los problemas mercantiles.

El Instituto Americano de Contadores Públicos (AIPCA) la define como:

“La contabilidad es el arte de registrar, clasificar resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos una parte, de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados.”

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

El objetivo de la contabilidad consiste en dar al propietario o gerente de determinada empresa, la información concerniente a la naturaleza y valor de las cosas que posee el negocio lo que debe a terceros y la participación que tiene el dueño o dueños sobre las cosas poseídas que llamaremos respectivamente: Activo, Pasivo y Capital, además los datos relativos a los efectos que se causen a los tres elementos citados como resultado de las operaciones mercantiles efectos que se pueden traducir en una ganancia o pérdida del negocio. Dicho en otras palabras, a la contabilidad corresponde proporcionar la información requerida sobre:

1. La situación financiera de la empresa en una fecha determinada, a los efectos de conocer su capacidad de atender las operaciones normales del negocio y pagar sus obligaciones. Esta información se provee a través del estado financiero denominado Balance General, en el cual figuran en forma resumida:

a) Las listas o enumeraciones de las diversas cosas de que dispone el negocio: el efectivo en caja, las mercancías, el mobiliario y otras, que denominaremos en adelante activo.

b) Los derechos de terceros sobre el activo de que dispone la empresa, es decir, los acreedores que denominaremos en adelante pasivo.

c) La participación del dueño o dueños en el activo disponible la cual denominaremos en adelante capital.

2. Mostrar los efectos causados al activo, pasivo y capital del negocio como resultado de las operaciones. Esta información se provee a través del estado económico denominado ”Ganancias o perdidas“, o como ahora se le llama Estado de Resultados, el cual tiene por propósito mostrar los ingreso obtenidos y los gastos efectuados durante determinado período y, como su nombre lo indica, está destinado a describir todas las transacciones que produzcan utilidad o pérdida.

Al estado de resultados se le dice que es el puente entre dos balances generales, o el camino que transita la empresa durante el ejercicio económico.

3.  Objetivo no menos importante de la contabilidad es el que se refiere al control de las previsiones hechas al iniciarse el negocio. Este control lo realiza la contabilidad vigilando la ejecución del presupuesto, a través del cual la dirección fija las metas para un determinado periodo que generalmente resulta ser un año.


Última modificación: domingo, 4 de julio de 2010, 17:50