LA PARTIDA DOBLE. DEFINICIÓN


El principio de la partida doble se basa en la ecuación del patrimonio y registra los valores del activo y pasivo, así como las constantes variaciones que se causan en la cuantía del capital, contemplando un sistema con exactitud y precisión matemática puede ser comprobada partiendo del conocimiento que hemos adquirido, según el cual en toda operación mercantil hay un cambio de valores y registro debe expresar esa doble modificación que originan dos conceptos que se equilibren o balancean entre si. Esta idea es lo fundamental y básico en la partida doble. “No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor” se suele decir en el lenguaje de la contabilidad.

REGLAS PRÁCTICAS PARA EL CARGO Y EL ABONO

Adelantando un tanto el concepto de cuenta el cual se explicara en detalle en la próxima lección (es el estado que manifiesta los valores que debe una persona o cosa y los que le son debidos), diremos que toda transacción comercial afecta cuando menos dos cuentas: Una de ellas debe cargarse y otra abonarse por la misma cantidad. Cada partida asentada en la columna izquierda de los importes monetarios de una cuenta se denomina en la técnica contable cargo o débito.

La práctica de la contabilidad está basada en el principio de que toda operación mercantil puede ser analizada en elementos iguales de cargo y abono; en consecuencia, todas las explicaciones que se harán en el desarrollo de este curso descansan en este principio.

La contabilidad se ciñe a esta modalidad de las operaciones para vigilarlas paso a paso, en todos sus detalles, mediante este mecanismo contable que consiste en registrar en los libros simultáneamente lo que se recibe y lo que se entrega, ya se trate de dinero, mercancías, servicios, derechos u obligaciones. Además, la utilización del principio de la partida doble ofrece las siguientes ventajas:

1. Permite un control matemático de las anotaciones, porque siempre se da entrada y salida simultáneamente a los valores que se cambian.

2. La aplicación de este principio es sencillísima, aunque poco se razone, pues en toda operación mercantil necesariamente una persona o cosa recibe y otra persona o cosa recibe y otra persona o cosa, por oposición, entrega será acreedora.

Debe entenderse que el concepto de deudor en contabilidad va más allá de lo personal, así, por ejemplo, si vendemos un bien a crédito, quien nos compra se convierte efectivamente en deudor nuestro, pero en contabilidad esa palabra tiene un contenido mucho más amplio y significa, como antes se dijo, todo lo que se registra en la parte izquierda de una cuenta pudiendo tratarse de deudor propiamente dicho por una compra de mercancías o por un gasto. Igual consideración debemos hacer para lo que se registra en la parte derecha de la cuenta, donde puede figurar un acreedor al que debemos algo, un ingreso, o la indicación de un beneficio obtenido. En consecuencia,

a)  El debe representa:

1. Un bien que ingresa.

2. Una deuda que se paga.

3. Un gasto, un costo o una pérdida.

 4. Lo que nos quedan debiendo.

b)  El haber por otra parte representa:

1.  Un bien que sale de nuestro poder.

2.  Una deuda que se cobra.

3.  Un ingreso o una ganancia.

4.  Lo que quedamos debiendo.

Luego vendrá la tarea de utilizar conveniente este razonamiento recordando que en cada una de las operaciones mercantiles que analizan se debe abonar simultáneamente el mismo importe, porque este es el requisito básico de la partida doble y el único que permite llevar cuenta ordenada del activo, pasivo, capital y las cuentas de ganancias o pérdidas.

No es una cuestión difícil si se tiene presente el siguiente cuestionario clásico y conocido, cada vez que se deba registrar una operación, luego de estudiada a fondo:

Para el debe: Para el haber:

¿Qué entra? ¿Qué sale?

¿Quién recibe? ¿Hay una ganancia?

¿Hay una pérdida? ¿A quién debemos?

¿Quién nos debe?

Por lo demás, si una operación afecta a dos cuentas de activo, tiene forzosamente que significa aumento en una y disminución en la otra. La recepción de dinero como pago de un cliente significa un aumento en una cuenta de activo, la del clientes la operación afecta a una cuenta de activo y a otra de pasivo, ambas cuentas tienen que aumentar o disminuir en igual suma.  

 

CUENTA DE ACTIVO CUENTA DE PASIVO CUENTA CAPITAL 

 DEBE HABER DEBE HABER   DEBE HABER

 Aumento  Disminución Disminución Aumento Disminución Aumento

 

La teoría de la partida doble, en lo que respecta a las cuentas nominales, se basa en la relación existente entre estas cuentas y el capital, puesto que ellas dan los detalles que explican el aumento o disminución habidos en el patrimonio como consecuencia de las operaciones constituyen variantes de la cuenta Capital, y se les llama también cuentas temporales de Capital, ya que solamente tienen vida durante el periodo contable para el cual han sido abiertas.

Última modificación: domingo, 4 de julio de 2010, 18:13