Asientos contables

Asiento es la anotación mediante la cual descomponemos en el diario cualquier operación mercantil en sus elementos de cargos y abonos, mencionándose las cuentas que se afectan. Ocupa cuando menos cuatro líneas del Diario, correspondientes a: el número del asiento, la cuenta deudora, la cuenta acreedora y la explicación o concepto de la operación.

ASIENTO SIMPLE

El asiento de Diario se denomina simple, porque consta sólo de dos cuentas (un solo deudor, un solo acreedor), pero cuando comprende tres o más cuentas se le llama asiento compuesto.

Un asiento de Diario suele ser de la cuenta deudora o acreedora.

1) El titulo de la cuenta deudora se escribe junto a la columna de las fechas. El titulo de la cuenta acreedora se escribe unos dos centímetros más hacia la derecha.

2) La explicación o concepto se inicia en el espacio comprendido las primeras letras de cada una de las cuentas. Estas colocaciones obedecen al propósito de que destaquen los elementos de cargo, de abono y la explicación del asiento. El uso de la preposición “a” antes de la cuenta de abono es opcional. Toda explicación de un asiento debe contener los motivos para individualizar y distinguir aquella operación de las demás. No existe un límite para su extensión, no obstante conviene la máxima concisión compatible con la claridad.

3) Las cifras se anotan en las columnas de importes monetarios en las mismas líneas en que se escriben las cuentas a que se refieran.

4) Los nombres que se usen en los asientos de diario para designar las cuentas de cargo y abono deben corresponder exactamente con el titulo que para dichas cuentas aparezca en el mayor.

5) Debe dejarse entre cada uno de los asientos una línea de por medio en la que se escribirá el numero que le corresponde a cada asiento.

6) Los asientos en ningún caso deberán partirse, y se notara que las líneas de que se dispone no dan cabida a uno nuevo, se inutilizaran a fin de registrar el asiento completo en la página siguiente.

7) Todo asiento de diario requiere su correspondiente comprobante. Esto quiere decir que no se debe contabilizar ninguna partida sin que preceda el comprobante que la justifique plenamente. Cualquier procedimiento contrario a este principio anula el valor del asiento.

ASIENTOS COMPUESTOS

Este asiento puede ser de tres tipos:

1. Un solo deudor y varios acreedores.

2. Varios deudores y un solo acreedor.

3. Varios deudores y varios acreedores.

FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LOS LIBROS

De los libros antes señalados por las leyes como obligatorios, desde el punto de vista técnico, los principales en toda contabilidad como ya se dijo son: el diario y el mayor, los cuales se consideran como efectivamente contables; no obstante, a continuación explicamos la función de cada uno de ellos.

Última modificación: domingo, 4 de julio de 2010, 18:20