EL LIBRO DIARIO

Es el libro en el cual se registran todas las operaciones mercantiles conforme se vayan sucediendo, esto es, en orden cronológico, con indicación de las cuentas deudoras y acreedoras, y de sus respectivos importes.

Por ser el libro en que primeramente se anotan las operaciones también se le da el nombre de libro de primera entrada. El registro de las operaciones en el diario debe hacerse en tal forma que éstas presenten un estado claro de los hechos y faciliten los pases a las cunetas del mayor.

Dos son las formas más conocidas de Diario: el de dos columnas, el cual en nuestro medio se llama común y corriente y que internacionalmente se le conoce como diario continental y el de columnas múltiples, diario tabular, columnar, o diario americano, como también se le designa.

Si bien en la parte final del curso de contabilidad general (practicas de contabilidad) se conocerán en forma amplia las características y funciones del diario columnar, durante el desarrollo de su parte teórico- práctica solo se utilizarán el Diario común corriente.

Básicamente el diario debe disponer de espacios para anotar los datos de una operación mercantil cualquiera, de ellos son:

a) Fecha.

b) Cuentas afectadas, deudoras y acreedoras.

c) Referencias del folio del mayor.

d) Importes monetarios, debe y haber.

e) Concepto.


FECHA

CUENTA Y EXPLICACIÓN

REF.

DEBE

HABER


En relación con esta forma común de diario deben observarse las siguientes reglas a los fines de su correcta manipulación:

1) Sus páginas deben numerarse correlativamente para facilitar una referencia del folio en que se ha contabilizado una operación determinada al hacer los pases al libro mayor.

2) En la columna de fechas se procede así:

§ Se anota el año a la cabeza de la columna respectiva, no siendo necesario repetirlo en el mismo folio, a menos que cambie el año.

§ El mes se escribe en la línea inmediatamente debajo, tampoco se vuelve a anotar hasta el folio siguiente a no ser que principie otro mes.

§ El día se escribe en la misma línea del mes. Si en el mismo se suceden varias operaciones, la cifra del día debe repetirse.

3) Entre cada operación se deja una línea en la que se anota en forma consecutiva el numero correspondiente a cada asiento.

4) Debe tenerse especial cuidado en dejar disponible la última línea de la página en la cual se está operando a fin de arrastrar los totales parciales de los importes monetarios de las columnas y, como una consecuencia de ello, la primera línea de la siguiente página con el mismo objeto. El hecho de que la suma de los importes monetarios de las columnas: Debe y Haber, sean iguales puede considerarse como prueba de que se ha observado correctamente el principio de la igualdad matemática de los cargos y abonos.

5) En el caso de que determinadas líneas del diario queden en blanco, deben inutilizarse mediante una diagonal que atraviese la parte no usada.


Última modificación: domingo, 4 de julio de 2010, 18:22