SISTEMAS CONTABLES COMPUTARIZADOS

Importancia

Un sistema de administración financiera eficaz se basa en la disponibilidad de datos financieros fidedignos, exactos y oportunos. Por lo general estos datos son suministrados por el sistema contable de una organización. En respuesta a factores como expansión, nuevos requerimientos de rendición de informes, la necesidad de trabajar con miras a lograr una mayor autosuficiencia y la disponibilidad de una tecnología de costo relativamente bajo, un número cada vez mayor de organizaciones están adoptando sistemas de contabilidad computarizados que les suministrarán los datos que necesitan, en el momento que los necesitan.

La mayoría de las organizaciones pasan por una progresión de sistemas contables. Por lo general comienzan con un sistema manual (utilizando papel), luego avanzan a una mezcla de papel y herramientas basadas en hojas de cálculo computarizadas, y finalmente adoptan un sistema computarizado simple. A menudo este sistema computarizado incluirá una mezcla de varios sistemas o programas que ingresan datos en hojas de cálculo o bases de datos. Las mejoras del equipo y el software de computación facilitan más que nunca la transición de una mezcla de papel y herramientas basadas en hojas de cálculo a la implementación de un sistema computarizado, o la modernización de un sistema existente. Los costos bajos de las computadoras y del software también han logrado reducir el costo financiero que se requiere para realizar este cambio.

La automatización de su sistema contable puede traer consigo muchos beneficios tangibles e intangibles. La siguiente tabla proporciona una visión panorámica rápida de los beneficios de un sistema contable computarizado que funciona bien.

Examen de la Computarización:
Necesidades y Beneficios

Necesidades de los
Administradores o Contadores

Beneficios de un Sistema Computarizado

Requieren informa-ción oportuna y exacta para tomar decisiones.

· El sistema verifica automáticamente los números de las cuentas y rechaza los datos que no se adecuan a los criterios establecidos.

· Los cheques o comprobantes faltantes se ponen en evidencia inmediatamente.

· Los procesos tediosos de registro se automatizan.

· Se pueden generar diferentes informes rápidamente cuando se solicitan.

· Los administradores pueden consultar el sistema para obtener información ad hoc.

· El procesamiento y análisis de datos son más rápidos y más exactos.

Se debe identificar y resolver problemas

· Permite que los administradores reconozcan los problemas con mayor facilidad, como la recaudación lenta de las cuentas por cobrar, la disminución de las ventas o las necesidades de dinero en efectivo.

· Elimina la necesidad de una investigación manual de las cuentas por cobrar, que puede convertirse en una tarea tediosa y consumir demasiado tiempo, especialmente cuando ocurren cambios en el personal.

Se debe observar los datos a partir de una diversidad de pers-pectivas diferentes para poder tomar buenas decisiones administrativas

· Los administradores pueden utilizar el sistema para observar los datos de diferentes maneras; por ejemplo, los gastos pueden ser reportados por proveedor, por ítem comprado, por unidad, o por período de tiempo

· El sistema puede generar informes que comparen los datos por período, como por ejemplo año actual vs. año anterior, y proporcionar información referente a las tendencias, como el crecimiento o las bajas.

· La mejor capacidad para la preparación de informes permite a los administradores controlar los gastos en comparación con los ítems presupuestados, seguir con atención los saldos de las cuentas y pronosticar las necesidades futuras de flujos de caja.

· Un sistema computarizado puede proporcionar los datos que requieren tanto los administradores financieros como los administradores del programa.

· Los controles monetarios y de inventario se implementan con mayor facilidad.

· Las organizaciones que cuentan con oficinas o puntos de prestación de servicios en varios lugares pueden administrar sus finanzas de manera más coordinada y más consistente y pueden compartir la información entre los diversos centros de costos.

Deben cumplir con ciertos requisitos de rendición de informes y proporcionar infor-mación financiera en los formatos soli-citados por sus entidades rectoras, fuentes de finan-ciamiento o adminis-tradores de mayor jerarquía.

· Los formatos para la rendición de informes pueden ser modificados simplemente presionando un botón o haciendo clic con un ratón.

· Una vez que los datos exactos se encuentran en el sistema, la mayoría de los informes pueden ser impresos cuando se solicitan.

· El personal puede hacer consultas a través del Internet referentes a los datos en la medida necesaria y cumplir con las solicitudes de informes de la gerencia rápida y fácilmente.

· Los administradores pueden cumplir con mayor facilidad con los requisitos estatutarios y de los donantes a través de informes como el estado de ganancias y pérdidas, el balance general, el balance de comprobación y los informes de los donantes hechos a la medida de cada uno de ellos.

· Los requisitos de rendición de informes son satisfechos más rápidamente, con menor esfuerzo.

· Los auditores tienen mejor acceso a los datos clave requeridos de las transacciones, como el número de un cheque, el monto del mismo, el nombre del beneficiario y la fecha. Esto ayuda a reducir el tiempo necesario para suministrar este tipo de información y documentación durante una auditoria.

Deben ser más eficientes, es decir que deben hacer más con menos recursos.

· Permite que una organización maneje un mayor volumen de trabajo o satisfaga las necesidades de rendiciones de informes más complejas con menor cantidad de personal.

· Utiliza las características y funcionalidad de la tecnología basada en el sistema Windows, que permite que una diversidad de programas de software sean compatibles y utilizados para varias aplicaciones.

· Aumenta la capacidad de almacenamiento de datos, permitiendo que los administradores mejoren los sistemas existentes o satisfagan nuevas necesidades de la empresa o de la gerencia de manera eficiente en relación con los costos.

A menudo, una organización se concentra en el sistema en sí (equipos, dispositivos y software) durante la computarización y deja de lado la preparación y capacitación del personal que utilizará los resultados del sistema para la toma de decisiones. Es crucial que el personal comprenda el sistema. Las sesiones de orientación iniciales y periódicas le ayudarán a utilizar el sistema en forma efectiva y reducirá su nivel de ansiedad con respecto a los cambios que trae consigo el sistema nuevo.

La capacitación se puede clasificar en las siguientes categorías amplias: capacitación general en computación, como el uso de procesadores de palabras, el uso del teclado, las hojas de cálculo; capacitación en el sistema contable específico; e informes, interpretación y toma de decisiones a nivel gerencial.

Selección y compra del software

La selección y compra del software que se utilizará para computarizar el sistema contable es la decisión más importante en este proceso. Es necesario considerar cuidadosamente las características y la capacidad del software en relación con las necesidades de su organización, así como evaluar los módulos del software contable y determinar cuáles deberá instalar y utilizar.

DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE SOFTWARE

Estas necesidades dependen de diversos factores, como la cantidad de monedas de curso legal que la organización debe manejar y la necesidad de un sistema que pueda adecuar a la medida de sus necesidades. Los programas más simples están diseñados para los negocios pequeños. Están generalmente diseñados para un solo usuario, como el administrador o el contador. Los programas más complejos están diseñados para las empresas de mayor envergadura que lleva la contabilidad de cada departamento. Los programas más avanzados pueden tener múltiples usuarios a través de una red local de gran magnitud, o pueden conectar múltiples sitios a través de una red amplia.

El número de empleados que trabajan en una organización no es un factor importante cuando se selecciona el software. La verdadera medida de la necesidad es la complejidad de las actividades de la organización, como el número de transacciones que se realizan cada mes, seguridad deseada, la cantidad de monedas de curso legal que se manejan y los métodos de adquisición. Algunos ejemplos de software simple incluyen Quickbooks, DacEasy, Pegasus, Capital Lite, y Peachtree. Los ejemplos de software más complejo incluyen a Sun Accounting, Solomon IV, Navision, SCALA y SAP.

A pesar de que los sistemas contables modernos generalmente no establecen límites con respecto al número de transacciones permitidas, los sistemas simples generalmente se volverán más lentos si tienen que manejar grandes volúmenes de datos. Estos funcionan mejor cuando manejan solamente unos cuantos centenares de transacciones al mes. (El término transacciones se refiere a cheques, recibos, cargos y asientos contables).

Se puede determinar el número de transacciones de la organización a partir del sistema manual existente. Hay que tomar en cuenta los incrementos futuros provenientes de expansión o nuevo financiamiento, que podría aumentar su necesidad de estar informado de la nueva información, también hay que considerar la complejidad de las transacciones que se están registrando. Por ejemplo, ¿carga una misma factura a varios proyectos, donantes, o cuentas del libro mayor? Un sistema complejo, desarrollado para bases de datos grandes, como Oracle, Informix o SQL Server, puede procesar miles de transacciones por día sin volverse más lento.

MÓDULOS DE SOFTWARE CONTABLE

Los módulos de software contable son similares a los módulos de un sistema contable típico. Los módulos más importantes del software contable son el administrador del sistema, el libro mayor, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, el inventario, la planilla de sueldos y los activos fijos. La mayor parte del software de nivel medio o complejo cuenta con estos módulos separados, y se puede comprar solamente los módulos que se adecuan a las necesidades de computarización. La mayoría de los paquetes simples contienen todos los módulos que se requieren en un solo paquete.

La tabla a continuación describe las funciones que realizan los módulos de software contable que se utilizan con mayor frecuencia. Los nombres de los módulos podrían variar o algunas funciones relacionadas podrían estar vinculadas en el mismo módulo.

Módulos de software contable y sus funciones

Módulo

Funciones

Administrador de sistema

· Controla el sistema contable computarizado.

· Podría definir los archivos maestros, tablas de referencia, equipos, componentes instalados y descripciones de los departamentos y sus ubicaciones.

· Podría controlar la creación de informes.

Libro mayor (L/M)

· Es el centro del sistema contable computarizado.

· Recibe información de otros módulos, como las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar y las planillas de sueldos, sobre una base diaria, semanal o mensualmente.

· Crea documentos financieros clave, incluyendo el balance de comprobación, el balance general y los estados de ganancias y pérdidas.

· Permite que los usuarios enmienden la información registrada previamente.

· Registra transacciones financieras que no están registradas en otros módulos.

· Crea presupuestos, que permiten que la organización se mantenga informada de las diferencias entre los resultados financieros planeados y los reales.

· Crea pistas de auditoría detalladas.

Lista de cuentas (submódulo de L/M)

· A través del uso de una serie de códigos, identifica y describe los activos, ingresos, gastos y patrimonio que están siendo controlados por el sistema.

· Influye sobre la calidad y complejidad de los informes generados por el sistema.

· Debe ser capaz de crear códigos del tamaño necesario para las diferentes cuentas y manejar la subcodificación a nivel departamental, de cada lugar, del proyecto, de cada fuente de financiamiento o actividad, si fuera necesario.

Balance general (submódulo de L/M)

· Informa sobre la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio.

· Debe ser capaz de crear informes correspondientes al flujo de caja y los presupuestos.

· Debe ser capaz de crear informes que satisfagan los requerimientos legales y cubran las necesidades de las fuentes de financiamiento y de los administradores.

Balance de comprobación (submódulo de L/M)

· Informa con respecto a los saldos de cada cuenta, generalmente una vez por mes y proporciona pruebas para hacer saber a los usuarios si la información que se ingresa está siendo registrada correctamente.

· En la contabilidad tradicional de asientos contables dobles, refleja los activos y los gastos como números positivos (débitos) y el patrimonio, los ingresos y los pasivos como números negativos (créditos).

Cuentas por cobrar (C/C)

· Maneja los informes referentes a los ingresos adeudados a una organización provenientes de las ventas a crédito, préstamos o donaciones prometidas.

· Generalmente es responsable de la facturación a los clientes.

· Generalmente tiene la capacidad de reconocer los depósitos en las cuentas bancarias.

· Por lo general mantiene los archivos maestros correspondientes a los clientes, incluyendo sus nombres y direcciones.

· Podría tener la capacidad de imprimir una lista de todo el dinero adeudado, identificar la fuente y hacer notar durante cuanto tiempo no se ha cobrado la deuda.

Actividades de punto de venta (submódulo de C/C)

· Podría estar vinculado al inventario o a las C/C.

· Permite la actualización automática del inventario y las ventas cuando se realizan las ventas, a través del empleo de cajas registradoras computarizadas o lectores computarizados de códigos de barras.

Cuentas por pagar (C/P)

· Maneja la información referente al dinero adeudado a otros (compras a crédito o amortización de la deuda).

· Podría tener la capacidad de imprimir cheques generados por computadora a favor de los vendedores.

· Mantiene registros maestros, como la información de los vendedores.

· Debería ser capaz de registrar facturas de acuerdo con su fecha de vencimiento y reconocer las condiciones de pago especiales, como descuentos por pago anticipado.

· Debería permitir el registro de los pagos inmediatos (cheques girados manualmente) que no hubieran sido ingresados en las C/P anteriormente.

· Permite que una organización reconozca los gastos y actualice los presupuestos en la etapa de la orden de compra (costos de los gravámenes).

· Reconoce los costos cuando se registran las facturas (no solamente cuando se desembolsa el dinero en efectivo).

Ordenes de compras

(submódulo de C/P)

· Permite que la organización reconozca los productos que fueron pedidos, el precio acordado y su efecto sobre el presupuesto.

· Permite que la organización reconozca los costos cuando se emite una orden de compra y concilia las facturas con las órdenes de compra.

· Podría proporcionar las tasas de utilización de los suministros y bienes de consumo, indicar cuando se deben colocar los pedidos de los diferentes productos y establecer las cantidades de los pedidos mínimos y máximos.

· Podría actualizar automáticamente los archivos del inventario cuando se reciben los productos.

Conciliaciones de cuentas bancarias (submódulo de C/P)

· Prepara conciliaciones bancarias.

· Imprime una lista de los cheques girados por una organización y reconoce los cheques que han sido cobrados (Nota: menos útil cuando se utilizan transferencias de dinero en efectivo o transferencias cablegráficas para la mayoría de las transacciones).

Inventario

· Actualiza las existencias del inventario y los precios cuando se reciben los productos.

· Reduce los inventarios en el momento de la venta.

· Podría vincularse con el sistema de órdenes de compra para mostrar los productos que fueron pedidos.

· Debería permitir el registro de las fechas de expiración de los bienes de consumo o las fechas en las que deben descartarse los productos.

· Podría permitir actualizaciones del inventario en base a los inventarios físicos o cuando ya no se pueden vender los productos, debido a los daños sufridos o a su fecha de expiración.

· Podría tener la capacidad de alertar al personal cuando se requiere volver a pedir los productos, en base al análisis de su utilización.

Planilla de sueldos

· Mantiene al día la información de los empleados, incluyendo los salarios pagados, los impuestos retenidos, los beneficios proporcionados, o los préstamos adeudados.

· Administra la información referente a los empleados, como nombres y direcciones.

· Podría tener la capacidad de imprimir los cheques correspondientes a los salarios y mantener los saldos de los salarios, retenciones y beneficios pagados de un año al otro.

· Podría hacer el seguimiento de los feriados, licencias y vacaciones.

· Podría o no tener la capacidad de satisfacer los requisitos legales correspondientes a las compensaciones de los empleados, como impuesto a los créditos y beneficios sociales.

· Podría manejarse mejor a través de paquetes agregados de terceros, vinculados con el paquete de software principal, o a través de fuentes externas.

· Si se emplean fuentes externas o se utiliza paquetes agregados, se requiere el establecimiento de políticas y procedimientos claros sobre como se deben ingresar los datos de la planilla de sueldos, de manera que se pueda seguir las reducciones de dinero en efectivo, los incrementos en las obligaciones impositivas y los gastos salariales.

Activos Fijos

· Realiza el seguimiento de información clave, como los costos, la fecha de la puesta en servicio, el propietario y la vida útil de los activos fijos (los equipos y bienes raíces con una vida útil superior a un año).

· Podría también registrar números de modelo o de serie, ubicación, número de identificación de la etiqueta, garantía, e información referente al servicio y al vendedor.

· Debería ser capaz de procesar los costos de la depreciación de acuerdo con las reglas contables seguidas por la organización y expresar el valor de los activos menos la depreciación acumulada.

CONSIDERACIONES FINALES CON RESPECTO A LOS MÓDULOS

Los nombres de los módulos de software contable individuales no son importantes. Algunos tipos de software podrían reunir las funciones de diversos módulos en uno solo. Lo primordial es asegurarse que el sistema financiero de su organización esté manejando todas sus funciones. En la evaluación de los módulos, debería analizarse la funcionalidad, el costo, la complejidad y la velocidad del software. Esto le ayudará a comparar los beneficios y costos de las diferentes opciones. La meta es mantener el sistema lo más simple posible y al mismo tiempo cubrir las necesidades actuales y potenciales de la organización. Los sistemas más complejos pueden aumentar el costo tanto de los equipos como de la capacitación, y a su vez aumentar el potencial de corrupción de los datos.

Última modificación: domingo, 4 de julio de 2010, 18:25