Capítulo 2. Oportunidad de proyecto

Capítulo 2. Oportunidad de proyecto

Lo primero que debemos preguntarnos, para la proyección de una actividad de comercio electrónico, es lo siguiente: ¿qué ganancia es posible conseguir a través del nuevo medio que se tiene la intención de utilizar?


La pregunta no es gratuita y siguiendo esta primera lección os daréis cuenta del porque. La gran expansión de Internet ha encontrado en la aparición y en la difusión del comercio electrónico una de las primeras y más tangibles indicaciones de su conexión con la vida real.
El comercio electrónico constituye, sin lugar a dudas, una alternativa convincente a los sistemas tradicionales de satisfacción de las necesidades básicas. El hecho que actualmente además de un ordenador, libros y CDs sea también posible adquirir on-line una isla del archipiélago de las Azores no debe llevarnos al engaño. Si el sistema funciona y conviene, tarde o temprano, empezaremos a comprarlo todo a través de la red . La pregunta es: ¿compraremos también el producto que habéis proyectado vender?


El mercado y el canal.- Obviamente, esto depende de dos factores básicos: la existencia de un mercado , posiblemente en expansión, asociado a ese producto, y su compatibilidad con un sistema de venta a distancia . Asumiendo esta compatibilidad como una característica positiva, podemos decir que todos los mercados en los cuales la comodidad, el precio y la variedad del surtido representen factores básicos están naturalmente destinados a la implementación electrónica.


Si, por ejemplo, deseáis realizar el primer negocio hortofrutícola on-line, haréis bien en incluir en vuestro Business Plan un sistema de entrega de la mercancía que mantenga intacta su frescura y por consiguiente que no altere su valor comercial. Si tenéis éxito en el intento, consiguiéndolo a bajo coste, estaréis en el buen camino. Realizándolo, probablemente conseguiréis en poco tiempo unos buenos beneficios, gestionando on-line las órdenes de todos los vendedores al por menor de vuestra ciudad.

Última modificación: lunes, 5 de julio de 2010, 21:27