Capítulo 16. Los virus informáticos

Capítulo 16. Los virus informáticos

Hay además un riesgo ulterior que no se debe a ataques directos y dirigidos contra un sistema específico, pero igualmente destructivo y peligroso: el virus informático. Cada virus está estructurado con una doble función: reproducirse y destruir parte del sistema en que va a instalarse.


Los virus pueden ser de una potencia y peligrosidad diversa, pero de todos modos siempre es obligatorio prepararse. En el mercado existen muchísimos programas antivirus, pero en el momento de la elección será necesario informarse bien, ya que los virus informáticos tienen la fea costumbre de mutar siempre sus características. En pocas palabras: es siempre mejor adquirir antivirus actualizados , y preocuparse de cambiarlos a medida que los riesgos del virus mutan.


Soluciones.- Hemos visto una panorámica de los riesgos. Veamos cuales son mayores protocolos de seguridad con los cuales podréis proteger vuestra actividad comercial electrónica.
-El primero es el Secure Sockets Layer (SSL). Este método está basado en un sistema de claves por descodificación . Lo que hace es simplemente esto: se crean dos claves (códigos), una de las cuales es usada por un único servidor, mientras que la otra es de uso público (o sea, la que usa el usuario). La clave del usuario sirve para encriptar la información, es decir, provee un código derivado que aparece mezclado y permanece incomprensible. La clave del servidor tiene la función de reunir el mensaje y obtener la información. De este modo, el objeto de la comunicación (el número de la tarjeta de crédito u otro) es ilegible en su forma solamente off-line.


-El segundo protocolo es el Secure Electronic Transaction (SET), que se basa, como el SSL, en un sistema de mensajes encriptados, pero, a diferencia del primero, los datos del cliente no llegan nunca al vendedor, sino que van directamente al banco interesado , que procederá a cargarlo en la cuenta. De este modo, aumenta la seguridad y disminuye la circulación de datos personales.

Última modificación: lunes, 5 de julio de 2010, 21:43