Globalización e importancia de las bolsas

Globalización e importancia de las bolsas

Los mercados de valores han tenido un gran cambio durante los últimos años. Esto se debe principalmente a que gracias a las nuevas tecnologías el mercado ha adquirido un dinamismo que no tiene precedentes. Hoy en día los mercados se encuentran mucho más interrelacionados, de tal manera que el mundo financiero se ha globalizado. Esto nos lleva hacia un mercado de capitales mucho más profundo y líquido. Ofreciendo a la vez, una mayor variedad de instrumentos y por tanto posibilidades de inversión.

Durante la década de los ochenta, las bolsas tuvieron un auge espectacular, aumentando los volúmenes de transacciones, y sus cotizaciones. Por otro lado, el mercado se flexibilizó, favoreciendo así la interrelación de los mercados y por tanto la globalización de las economías.

Hoy en día encontramos que las bolsas más globalizadas - a nivel de inversores participantes - y en consecuencia más influyentes del mundo son: la bolsa de Nueva York (NYSE), Tokio (Nikkei) y la bolsa de Londres (London Stock Exchange).

Nueva York: Esta es la plaza financiera más importante del mundo, dado los volúmenes de transacciones que maneja, y su influencia en los demás mercados.

En el New York Stock Exchange (NYSE), encontramos a más de 1.500 sociedades. Aquí se realizan aproximadamente el 70% de las transacciones de todo los Estados Unidos.

Encontramos también en los EE.UU. el famoso Nasdaq, National Association of Securities Dealers Automated Quotations Systems. Esta es una bolsa electrónica, la cual se enfocó básicamente en la colocación de empresas relacionadas con Tecnología e Internet. Las empresas más importantes que cotizan son Microsoft, Intel, Cisco Systems, Yahoo, Amazon, etc.

Tokio: La bolsa de conocida por la sigla Nikkei, es el segundo centro mundial, dada su influencia sobre todas las bolsas asiáticas.

Londres: La bolsa Inglesa, se encuentra ubicada en la Capital. Se cotizan aproximadamente 2000 sociedades de distintos lugares del mundo, siendo el London Stock Exchange la plaza con más cotizaciones de empresas internacionales, del mundo.

Alemania: Las bolsas alemanas, se encuentran tanto en Frankfurt como en Dusseldorf. Aquí el sistema financiero se encuentra controlado por los bancos, quienes poseen los títulos de las sociedades y además tiene la facultad para realizar las transacciones. El año 1991 se inauguró el moderno sistema IBIS, mediante el cual Alemania pretendía modernizar y agilizar sus transacciones, intentando arrebatarle el liderazgo a Londres. Para ello necesita dotarse de todos los instrumentos financieros necesarios y de tal forma posicionarse mejor en el mercado. Por el momento la historia sigue pesando y Londres no ha sido desplazado.

Suiza: Este pequeño país, famoso por su sistema financiero, cuenta con siete bolsas, pero las más importantes son las de Zürich, Ginebra y Basilea. Actualmente funciona una bolsa electrónica especializada en opciones y futuros, llamada SOFFEX.

Bélgica: La bolsa se encuentra ubicada en la capital, Bruselas. Esta bolsa cuenta con un alto porcentaje de sociedades extranjeras. A partir de 1991, comenzó a utilizar el indicador BEL 40.

Luxemburgo: El mercado Luxemburgués, cuenta con la gran ventaja de beneficios tributarios. Las inversiones no pagan impuestos sobre las ganancias de capital. Además no se aplican algunas retenciones de dividendos distribuidos.

Holanda: En Ámsterdam encontramos una de las plazas bursátiles más antiguas, la cual con el paso de los años ha ido perdiendo gran fuerza, en 1945 era la tercera bolsa más importante del mundo, detrás de Nueva York y Londres.


Última modificación: jueves, 26 de agosto de 2010, 17:53