¿Qué mueve a este mercado?

¿Qué mueve a este mercado?

El comportamiento de las bolsas depende del de los valores que las integran; por tanto, vamos a estudiar que factores son los que hacen que un valor pueda subir o bajar para así entender el comportamiento general del mercado.

Los factores principales que intervienen son:

Los tipos de interés

Los ahorradores tienen dos opciones de inversión, la renta fija y la variable. La evolución de los tipos de interés marca la rentabilidad de todos aquellos activos de renta fija que se emiten: las variaciones en los tipos harán que estos productos sean más o menos atractivos ¿Cuál es el motivo?.

Si los tipos bajan no interesará estar invertido en activos con rentabilidad fijada porque el retorno que obtenemos será cada vez más pobre y por tanto las acciones serán el "refugio" de todos aquellos que buscan la rentabilidad superior, produciéndose una corriente de fondos entre unos y otros.

Si el movimiento de los tipos es el contrario, entonces el dinero huirá de la renta variable y encontrará acomodo en la renta fija que ofrece mejor rentabilidad sin riesgo. Esto mismo es fácil de entender si pensamos en cómo afectan las subidas y bajadas de tipos a las empresas: Cuando suben los tipos la financiación de las empresas resulta más costosa y sus ingresos futuros se verán reducidos y viceversa. Por tanto, si las acciones reflejan tanto el valor presente como el futuro de las empresas éste se verá afectado y su cotización lo reflejará.

Las inversiones se realizarán pues en función de la previsión de los movimientos de tipos de interés.

Los flujos de liquidez

La cantidad de dinero que existe en el mercado es un factor a tener en cuenta. La entrada de dinero hace siempre que la bolsa suba o al menos no caiga ya que el dinero se traduce en compras.

En España la afluencia de dinero a la bolsa es algo bastante reciente puesto que la evolución de los acontecimientos tanto políticos como económicos de nuestra historia cercana han provocado siempre una búsqueda de la rentabilidad sin riesgo por parte de las familias e inversores nacionales y un desinterés por parte de los potentes inversores extranjeros.

Hace años cuando el país se encontraba en plena transición la bolsa no era precisamente el lugar donde el dinero se encontraba más seguro, existía incertidumbre y esto provocaba que se buscara en la renta fija la rentabilidad necesaria.

Más tarde, pese a la mejora del clima económico y social, los tipos de interés cercanos al 12% tampoco ayudaban a este trasvase.

Sólo cuando España ha entrado en la primera línea europea y se ha desarrollado en todos los sentidos es cuando la liquidez ha llegado a nuestros mercados ¿por qué razón? Porque nos encontramos con un sentimiento de euforia en cuanto a coyuntura económica se refiere, tenemos unos niveles de déficit e inflación antes desconocidos, etc... y esto ha atraído a ahorradores nacionales y extranjeros.

Esto nos lleva a una cuestión relevante ¿a través de qué inversores vienen estos flujos? La pregunta es importante puesto que nos indica que solidez tiene dicha inversión y cuál será la duración de la misma. Si la llegada de dinero viene del pequeño ahorrador nacional será más estable que si se trata del gran ahorrador extranjero (que puede recomponer su
estrategia en cualquier momento).

Por tanto, la llegada de flujos de dinero es muy importante y hay que tenerla en cuenta puesto que una retirada de los mismos puede ocurrir en cualquier momento y provocar situaciones de bajadas bruscas. De hecho, situaciones como la llegada del período fiscal (IRPF) o de los períodos vacacionales influyen en ellos.

Las expectativas económicas y de las empresas

Toda inversión se realiza con expectativa de alcanzar una buena rentabilidad futura, al menos mayor de la que obtendríamos si invirtiésemos en Renta Fija.

Por tanto, sobre lo que apostamos es sobre el futuro de una empresa y este futuro dependerá de la coyuntura económica en primer lugar y de aquellos factores que influyen directamente sobre dicha empresa.

Partiendo de la base de que estamos en un mercado eficiente, es decir, hay una transparencia de información y esa información llega a todos los inversores al mismo tiempo, las expectativas se ven influidas por los flujos de noticias que van llegando al mercado. Esto es, los valores descuentan la información mucho antes de que se produzcan los hechos constitutivos de tal información.

Hay que tener en cuenta siempre la máxima de bolsa que dice "compra con el rumor y vende con la noticia” ya que en ese momento toda la información ya estará, de antemano, descontada.

Tendremos en cuenta el sentimiento del mercado, las noticias que le afectan y todo lo que pueda tener relación con la sociedad en concreto en la que se invierte.

Los resultados empresariales

Se tienen en cuenta tanto los resultados empresariales presentes como las previsiones de los futuros: la evolución de los resultados pasados sirve como información para analizar la situación de la empresa, su trayectoria y la solidez de sus cuentas, etc.

Los resultados futuros se estiman en función de la evolución de los presentes y las expectativas de nuevos productos, estrategias, etc. y determinan la valoración actual de las acciones. Cualquier variación de las estimaciones cambiará totalmente esta valoración, para bien o para mal.

Última modificación: jueves, 26 de agosto de 2010, 18:06