Conceptos básicos del análisis técnico

Conceptos básicos del análisis técnico

¿Qué es un chart? La palabra chart en inglés significa gráfico. En bolsa se llama chart al gráfico en el que se representan las cotizaciones de una empresa o de cualquier título que cotice en un mercado financiero (bonos, materias primas, etc.). En el eje vertical del gráfico se colocan las cotizaciones, y en el eje horizontal los días o sesiones de cotización, aunque a veces en lugar de días (según la antigüedad con lo que se quieran analizar), se comprimen a semanas, meses e incluso años.

La curva de cotizaciones permite analizar la evolución de un activo a través del tiempo, es decir se puede ver si está en máximos o mínimos, si ha subido o bajado mucho en las últimas sesiones, etc. Además la curva de cotizaciones es el elemento básico, en que se apoya el chartismo o análisis técnico, el cual estudia las figuras que forma la curva de cotizaciones y basándose en estas figuras, determina la tendencia de las cotizaciones.

Generalmente el gráfico de la cotización se acompaña de otros complementarios que ayudan a analizar la curva de las cotizaciones. Habitualmente en la base del gráfico y con la misma escala de sesiones se añade el chart de volumen de negociación del activo (la cantidad de títulos que se han negociado) expresado generalmente en número de títulos. También se acompaña de indicadores u osciladores técnicos, que son otra herramienta del análisis técnico.

¿Qué es una resistencia?

Es un nivel de la cotización, que dentro de una tendencia alcista, concentra la oferta de títulos necesarios para frenar una subida de las cotizaciones e incluso para producir recortes en los precios. Cuando se agota o desaparece la oferta de títulos, se rompe la resistencia y la cotización prosigue su subida.

Generalmente cuando se rompe una resistencia, esta se convierte en un futuro soporte para la cotización en eventuales nuevas caídas.

Para considerar que una resistencia ha sido rota, esta ruptura ha de ser superior al tres por ciento del valor de la cotización. El incremento del volumen en estas rupturas nos da una idea de la fuerza del mercado en el momento de traspasar una resistencia. Si la resistencia ha sido rota con un volumen de contratación sensiblemente superior a las sesiones anteriores, la posibilidad de éxito de la nueva tendencia alcista es muy elevada. Si la ruptura se produce con un volumen igual o inferior al de las sesiones precedentes, el éxito de la ruptura es escaso y habrá que esperar un nuevo intento.

La fortaleza de una línea de resistencia es mayor cuanto más veces rebotan las cotizaciones en ella sin lograr superarla, y también cuanto mayor tiempo permanece vigente. A cambio, cuanto más fuerte es la resistencia, más potencial alcista tendrá la cotización cuando consiga romperla. Habitualmente cuando la cotización rompe una resistencia, tiene una rápida y corta subida, seguida de una caída hasta las cercanías de la resistencia y es después de esta caída cuando se produce el movimiento alcista definitivo.

¿Qué es un soporte?

Es un nivel de la cotización, que en una tendencia bajista, concentra la demanda de activos en cantidad suficiente para detener una caída de las cotizaciones y puede producir alzas (rebotes) en los precios. Cuando desaparece la demanda de activos, se rompe el soporte y la caída puede continuar. Por último, cuando el fondo del mercado es alcista, la demanda supera a la oferta, y el soporte se convierte en el nivel de inicio de un nuevo ciclo alcista.

Cuando se rompe un soporte, este se convierte en una resistencia para la cotización. Para considerar que un soporte ha sido roto, esta ruptura ha de ser superior al tres por ciento del valor de la cotización, no pudiéndose dar por confirmada la rotura hasta que supera este nivel. El volumen juega un papel importante en estas rupturas. El volumen negociado da una idea de la fuerza del mercado en el momento de perforar un soporte. La fortaleza de una línea de soporte es mayor cuanto más veces rebotan las cotizaciones en ella, y también cuanto mayor tiempo permanece vigente.

Habitualmente, la cotización cuando rompe un soporte tiene una rápida y corta caída, seguida de una recuperación hasta las cercanías del soporte, y es después de esta recuperación cuando se produce el movimiento bajista definitivo.

Este movimiento, (semejante, pero opuesto al que se produce cuando se rompe una resistencia), se conoce como pull back y es el momento que se debe aprovechar para vender antes de la caída definitiva.

El stop loss es una orden de venta, que siguiendo las recomendaciones del análisis técnico, obliga a vender si las cotizaciones bajan y se pierde un nivel prefijado. Stop loss se puede traducir como alto a las pérdidas, y se coloca en los niveles de soporte.

Según el análisis técnico, la pérdida de uno de estos niveles es el inicio de una caída prolongada de las cotizaciones, y con el stop loss venderíamos antes que los precios se caigan definitivamente evitando mayores pérdidas.

Última modificación: viernes, 27 de agosto de 2010, 11:51