Dicccionario del Inversor

Dicccionario del Inversor

ANALISIS TECNICO O CHARTISTA:

Ciencia que se dedica a la observación de la evolución de los mercados a partir de su representación gráfica. Estos muestran con todo detalle los cambios en los precios y el volumen de negociación. El análisis técnico trata de "adivinar" la tendencia que tendrá el valor analizado, tanto en el corto como a largo plazo. Para este análisis se utiliza la teoría gráfica, modelos matemáticos, estadísticos y econométricos.

ANOTACIONES EN CUENTA:

Sistema basado en referencias técnicas informáticas, con el fin de agilizar las transacciones bursátiles. Los títulos desaparecen físicamente y se controlan por medio de anotaciones contables.

APLICACIÓN:

Se produce una aplicación cuando en un mismo miembro de mercado concurren órdenes del signo contrario (compraventa o venta-compra) sobre un mismo valor, de forma que la operación se realiza sin que esas órdenes concurran al mercado.

AUTOCARTERA:

Acciones en manos de la propia sociedad o de una filial. Se origina en muchas colocaciones por la necesidad de comprar acciones en Bolsa para mantener la cotización.

B.P.A. (Beneficio Por Acción):

Cifra que se obtiene al dividir, en un determinado ejercicio, los beneficios de una sociedad después del pago de impuestos, por el número total de acciones en circulación.

"BLUE CHIPS":

Valores de gran capitalización bursátil.

CAPITALIZACION BURSATIL:

Valor de una sociedad resultante de multiplicar el número de acciones en circulación por su cotización en Bolsa.

COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES:

Organo administrativo encargado de velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta fijación de los precios y la protección de los inversores.

COTIZACION:

Precio al cual se compran y se venden en Bolsa los valores. Se llama cotización de cierre a la ultima producida en la sesión.

DERECHO DE ADQUISICION PREFERENTE:

Es el derecho, a favor de los accionistas existentes, de adquirir acciones. El objetivo que se persigue es mantener las acciones dentro de un grupo determinado.

DESDOBLAMIENTO DE ACCIONES O SPLIT:

Consiste en multiplicar el numero de acciones por un determinado factor, reduciendo el valor nominal de las mismas. El capital social y el neto patrimonial permanecen invariables y lo único que aumenta es el número de acciones en circulación.

DIVERSIFICACION DEL RIESGO:

Inversión en una amplia variedad de valores para reducir el riesgo de una cartera.

DIVIDENDO:

Porción de los beneficios o reservas de una sociedad repartida a los accionistas en un momento determinado como retribución a su capital. Su reparto debe ser aprobado por la Junta General ordinaria de la sociedad.

EFECTIVO:

Es el valor o precio real en el mercado, establecido por el juego de la oferta y la demanda. ESPECULACION: Compra de valores para realizar un beneficio a corto plazo y con cierta rapidez.

EXCLUSION DE BOLSA:

Eliminación de la cotización de un valor en Bolsa por no cumplir los requisitos necesarios para seguir cotizando, o por decisión propia de la empresa o por baja frecuencia de la cotización.

FASE DE AJUSTE:

Se trata del periodo destinado a la introducción, modificación y cancelación de propuestas. Durante este periodo no se cruzarán operaciones. Su inicio está fijado a las 8:30 horas y finaliza a las 9:00 hora.

IBEX- 35:

Indice oficial del mercado continuo de la Bolsa española. Es un índice ponderado por capitalización, compuesto por las 35 compañías más líquidas entre las que cotizan en el mercado continuo español. A pesar de la escasez de valores que lo forman, el Ibex 35 representa un amplio porcentaje del volumen total contratado en el mercado continuo y de la capitalización del total de la Bolsa española, razones por las que se le puede considerar como un buen indicador de la tendencia y evolución del mercado.

INSIDER TRADING:

Es la realización de operaciones de compraventa de valores en Bolsa usando información privilegiada que otros no tienen.

LIQUIDEZ :

Es la capacidad de convertir fácilmente un valor en dinero, es decir, cuanto mayor sea la frecuencia de contratación del valor, más elevada será su liquidez.

NOMINAL:

Es el valor que viene indicado en el título, que no tiene por qué coincidir con el precio de mercado o cotización.

OPA (Oferta Pública de Adquisición de valores):

Es toda operación en la que una persona o entidad se dirige a los inversores para anunciar su deseo de comprar un determinado numero de valores de un emisor a un precio fijo y en un plazo determinado.

OPV (Oferta Pública de Venta de Valores):

Un accionista o grupo de ellos con un porcentaje relevante de la sociedad, se desprende de todo o parte de su participación. Es una colocación entre una pluralidad de inversores de un paquete significativo de una sociedad.

PLUSVALIA:

Incremento de valor que se produce por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de acciones.

PER (price earning ratio):

Indica el numero de veces que la Bolsa acepta pagar el beneficio de una compañía. También puede entenderse como el inverso a la rentabilidad de una compañía para sus accionistas (medida como beneficio neto entre el valor de mercado de la empresa).

REDUCCION DE CAPITAL:

Disminución de la cifra del capital social, realizada con alguna de las siguientes finalidades: constitución o incremento de las reservas, restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido como consecuencia de perdidas, devolución de aportaciones a los socios y condonación de dividendos pasivos. La reducción puede hacerse mediante la disminución del valor nominal de las acciones, amortización de acciones o agrupación de acciones para proceder a su canje.

SISTEMA DE INTERCONEXION BURSATIL ESPAÑOL (SIBE):

El SIBE es un sistema electrónico que permite la negociación de valores de renta variable admitidos a cotización en las Bolsas nacionales, y ofrece información en tiempo real sobre la actividad y tendencia de cada valor. Así mismo, facilita al operador los medios necesarios para que lleve a cabo la gestión de sus órdenes, permitiéndole, realizar consultas y funciones de mantenimiento sobre las mismas.

SMALL CAP:

Valores de pequeña capitalización bursátil.

Última modificación: viernes, 27 de agosto de 2010, 12:20