ENCICLOPEDIAS DIGITALES Y OBSERVACIONES SOBRE GOOGLE

G U I A N R O 2 :
U S O P E D A G O G I C O D E L I N T E R N E T :
E N C I C L O P E D I A S D I G I T A L E S

9NO GRADO – 26 JULIO 2011 - TERCER BIMESTRE

QUE SON LAS ENCICLOPEDIAS DIGITALES o VIRTUALES?
Son páginas en las que se encuentran publicados conjuntos de conocimientos sobre determinados temas y que son aportados por el público en general especializado en los temas que conocen. Es pues una enciclopedia abierta, en la que una persona que conozca un tema puede publicar. Esta construcción de saber tiene la ventaja de que puede ser muy actualizada, cada aporte o articulo puede ser modificado y también que tiene links a otras paginas o portales donde se investigan los temas que normalmente consultan los usuarios.
Una enciclopedia digital ofrece los contenidos de las antiguas enciclopedias con una ventaja: el hipertexto. La mayor parte de los términos que uno no comprenda aparecen vinculados a sus definiciones, de modo que una búsqueda cualquiera puede concluir con el descubrimiento de ideas inesperadas.
Existe el riesgo de perderse, pero con un poco de rigor tendremos a nuestro alcance mucho más conocimiento del que tal vez nunca seamos capaces de asimilar. Las enciclopedias tradicionales más prestigiosas han visto las ventajas del nuevo soporte y han creado ediciones digitales en la Red. Pero son de pago. Frente a ellas, Internet ha alumbrado varios proyectos cooperativos en los que cualquier persona interesada puede organizarse con otros usuarios para redactar los artículos. Al mismo tiempo, cualquier lector que se sienta autorizado puede modificarlos según su criterio. El tipo de soporte fue llamado wiki, y hoy en día, el ingenio humano le ha dado los usos más variados en cada comunidad virtual. A continuación, presentamos algunas de las páginas de consulta de libre acceso con un fondo más amplio y mayor facilidad de uso.
Enciclopedias

Wikipedia.org: La reina de enciclopedias cooperativas. Supera el 1.900.000 de artículos en inglés y cuenta con más de 260.000 en castellano. Cualquier lector puede crear un artículo que no encuentre, editar aquellos que no estén protegidos o unirse a los grupos de discusión sobre algún tema concreto. Ofrece artículos muy detallados sobre prácticamente cualquier tema, si bien puede resultar necesario realizar búsquedas en otros idiomas para completar algunos artículos.

Encyclopedia.com
Es un portal de enciclopedias en lengua inglesa que realiza búsquedas simultáneas en varias fuentes. Sus más de 57.000 entradas se ven complementadas por un servicio que las relaciona con artículos de prensa, transcripciones, registros sonoros o vídeos que incluye un total de 35 millones de documentos.


Monografias.com
La fuerza de la colaboración durante más de diez años de sus usuarios ha dado como resultado este completo portal en que cada uno puede poner a disposición de los demás sus trabajos sobre cualquier materia. Es posible poner nota a cada entrada y los usuarios son bastante estrictos a la hora de hacerlo.

Wikilearning.com
Una comunidad que funciona también a través de wikis. Ofrece cursos cuyos contenidos van de la cocina de tallarines a cómo hacer la declaración de la renta por Internet. Ofrece también monografías realizadas por los usuarios. Es necesario registrarse gratuitamente para acceder a los contenidos completos. Llaman la atención la abundancia de los libros de frases en varios idiomas que ofrece: del checo al euskera.

Biografiasyvidas.com
Una página de diseño muy funcional que ofrece una amplia variedad de biografías, así como contenidos especiales acerca figuras de actualidad.

D i c c i o n a r i o s

Rae.es: La Real Academia Española de la Lengua permite consultar a través de la Red la última edición de su diccionario, la 22ª (2001). Ofrece también acceso al Diccionario Panhispánico de dudas. La consulta es muy sencilla de realizar y trae a la pantalla la definición de la palabra con rapidez.

Wordreference.com: Es un diccionario de lenguas cooperativo muy eficaz. Ofrece servicios entre español, francés, inglés e italiano. Las definiciones que nuestra búsqueda obtiene como respuesta han sido acordadas con los usuarios. De hecho, si no estamos de acuerdo con la definición o el sentido de la acepción que el diccionario nos ofrece, podemos enviar una sugerencia o iniciar una discusión en los foros de la página.

P u b l i c a c i o n e s e s p e c i a l i z a d a s

Aparte de las enciclopedias de ámbito general, es posible encontrar enciclopedias gratuitas sobre temas más especializados. Así, podemos encontrar el Diccionario Crítico de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, la Encyclopedia Astronáutica, la Internet Encyclopedia of Philosophy o muchos otros temas de nuestro interés.
Microsoft Encarta
Fue una enciclopedia multimedia digital publicada por Microsoft Corporation desde 1993 hasta 2009 (en español desde la versión 97). En el 2008, la edición completa en inglés de Encarta Premium contenía más de 62.000 artículos mientras que su versión en español, incluía unos 43.000.1 Además de las entradas enciclopédicas, la información era complementada con numerosas fotos e ilustraciones, clips de audio y vídeos, actividades interactivas, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles. La enciclopedia estaba disponible en DVD-ROM o múltiples CD-ROMs y también tenía disponibilidad limitada (con publicidad) a sus contenidos en línea en el Web, con una suscripción anual para acceder a más contenido.
R E S P O N D E R A L A S S I G U I E N T E S P R E G U N T A S en el cuaderno de informática :
1. Define con tus propias palabras lo que entiendes por ENCICLOPEDIA DIGITAL.
2. De un ejemplo de las ENCICLOPEDIAS DIGITALES más usadas y conocidas actualmente.
3. Elabore un tabla en la que compare una enciclopedia impresa en papel y una digital , señalando los pro y los contra de cada clase de enciclopedia.
4. Qué son los Portales de Conocimiento en la RED?
5. Por qué no es bueno manejar todos los contenidos de Internet solo con copiar y pegar ¿ explique por que? Y justifique una posición al respecto de los contenidos, textos, o información que los estudiantes bajar de internet.
6. Cuando un usuario copia una información, un documento, trabajo, imagen o video de la red, qué es lo mínimo que debe hacer si va a usar esa información en una trabajo, consulta o informe para el colegio.
G U I A N R O 1 : U S O P E D A G O G I C O D E L I N T E R N E T
9NO GRADO – 11 JULIO 2011 - TERCER BIMESTRE
ACTIVIDAD 1 :
BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACION:
Para cualquier usuario de internet una de las mayores habilidades que debe mostrar en el uso de la red, son los procedimientos, las estrategias, los caminos para la búsqueda y selección de informaciones, contenidos, datos, cifras que la persona necesita para un trabajo, una consulta, tarea, o simplemente para aclarar una duda o informarse bien sobre determinado tema.
En esta actividad vamos a diseñar recomendaciones, tips, procedimientos para el uso pedagógico del internet , para que cualquier estudiante sepa con propiedad buscar y procesar lo que necesita en la red.
CRITERIOS
Por lo general lo primero que hace un usuario cuando necesita información sobre un tema es recurrir a GOOGLE. Y eso no esta del todo equivocado, GOOGLE es actualmente uno de los mayores buscadores de la red. Pero sabias tu que existen otros buscadores y que pueden ser especializados. Sabias tu que toda buena pagina tiene una caja de búsqueda que puede estar conectada a google.
O sabias tu que el usuario puede hacer búsquedas refinadas o dirigidas específicamente a la información que buscas, usando las comillas?

EJERCICIO 1:
1. ABRA GOOGLE
2. ESCRIBA EN L ESPACIO DE BUSQUEDA LA PALABRA “BUSCADORES” (SIN COMILLAS) Y HAGA CLIC EN BUSCAR.
3. HAGA UN ANALISIS DE LA INFORMACION QUE ENCONTRO, EN OTRAS PALABRAS TRATE DE CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL CUADERNO DE INFORMATICA :
3.1 Cuantos resultados y en cuanto tiempo arrojo su búsqueda.
3.2 Qué clase de buscadores encontró ¿
3.3 Qué buscador le pareció más completo, útil y por que ¿
3.4 En los buscadores que clase de información se encuentra?
3.5 Haga un listado de por lo menos 10 buscadores con sus direcciones y descripción.
3.6 Cuando el tema le pide escribir varias palabras en la caja de búsqueda, que diferencia encuentra en los resultados cuando escribe las palabras sin comillas y cuando las escribe con comillas?
3.7 Cuales otros servicios tiene GOOGLE en su página para los usuarios.
3.8 Qué diferencia hay cuando realizo una búsqueda entre hacer clic en el botón “BUSCAR CON GOOGLE” o en el botón “VOY A TENER SUERTE”.
Última modificación: jueves, 1 de septiembre de 2011, 16:20