El Auditor Interno (Perfil)

El Auditor Interno

La evaluación que realiza el auditor interno, trasciende el mero control de cumplimiento de normas, se dirige a determinar si en la práctica los objetivos de la Dirección Superior se han logrado. Para ello, debe medir en los distintos niveles y áreas la capacidad de ejecución.


En consecuencia, debe estar debidamente entrenado y poder reconocer los síntomas superficiales que le advierten de la existencia de problemas. De éste modo el auditor interno puede poner sus hallazgos dentro de un patrón de ideas lógicamente organizado, y convertirse en un experto para evaluar los probables factores causales.


¿ Qué es un Auditor calificado y capacitado adecuadamente?


Existen diversos puntos de vista, incluso el normativo (ver ISO 19011:2002), pero la realidad es que a la fecha, muchas Organizaciones han invertido muy poco en la calificación de sus Auditores Internos, no solamente por la escasa capacitación de los mismos, sino por la propia mecánica de muchos esquemas de Auditorias Internas, estos auditores están en actividades de Auditorias 1 o 2 veces al año. En mi experiencia como Auditor Interno y Externo he conocido incluso Auditores Internos que han recibido una inducción de 4 horas “y salen a Auditar”.

En el esquema de las normativas ISO 9001 o ISO 14001 y muchas otras, no se requiere un “perfil” básico del Auditor (recordemos que la ISO 19011 es una Directriz/Guía no obligatoria para las Organizaciones que se certifican), en este sentido es correcto, pero creemos también, que las Organizaciones han apostado en muchas ocasiones por el “menos” con relación a los Auditores.

Malas auditorias internas, llevaran a un mal sistema (no útil, no enfocado a las necesidades de la Organización, no pertinente, más preocupado con la forma que con el fondo, no genera valor, etc….)

Los Auditores Interno deberían estar preparados para responder algunas preguntas durante sus auditorias:

¿El diseño del sistema soporta a los objetivos organizacionales?
¿Los datos de desempeño demuestran la eficacia del sistema?
¿Responde a las necesidades de los clientes y de la Organización?
¿Cómo puedo ayudar/apoyar al proceso que audito? / ¿Cómo se podrían hacer mejor las cosas?

Indudablemente, un auditor interno tiene necesariamente que cumplir algunas características deseables que garanticen su desempeño. La Norma ISO 9001:2000 nos entrega algunas definiciones al respecto:

Auditor: Persona que tiene la competencia para llevar a cabo una auditoría

Competencia: Capacidad demostrada para aplicar conocimiento y habilidades


Características deseables del Auditor Interno

AMIGABLE
ANALÍTICO
BUEN COMUNICADOR
BUEN RECEPTOR
CARÁCTER FIRME
DIPLOMÁTICO
HONESTO
INQUISITIVO (CURIOSO)
ÍNTEGRO
INTERESADO
JUSTO
OBJETIVO
PACIENTE
PERSEVERANTE
PROFESIONAL
RAZONABLE
SABE PLANEAR
SIEMPRE CORTÉS


Características NO deseables del Auditor Interno

AGRESIVO
AUTORITARIO
DESHONESTO
FÁCIL DE INFLUENCIAR
INDECISO
INMADURO
NO SABE PLANEAR
POCO COMUNICATIVO
POCO PROFESIONAL
POCO RAZONABLE
POLÉMICO
TERCO

Última modificación: sábado, 18 de julio de 2009, 16:36