Diagrama de temas

  • Tema 1

    LA EVALUACION SIGUIENTE ES LA QUE NECESITA APROBAR PARA DAR POR FINALIZADO EL CURSO.

    AL OBTENER UN RESULTADO MAYOR A 60 PUEDE SOLICITAR EL DIPLOMA DEL CURSO A: administrador@educacionpersonal.com

  • Tema 2

    Senderismo, ¿qué es y en que consiste?

    El senderismo es la forma técnica utilizada para referirse a lo que coloquialmente llamamos hacer una excursión o hacer una caminata, y que casi todos alguna vez hemos realizado. Significa pasear por el campo o la montaña durante un periodo de tiempo relativamente largo. Es sin lugar a dudas, la manera más básica de practicar actividades físicas en la naturaleza y la más accesible para todos puesto que puede realizarse a cualquier edad, en cualquier momento del año y sobre cualuier terreno.
    Los terrenos por los que podemos caminar vendrán determinados por su altitud sobre el nivel del mar. En función de esta altitud los terrenos presentarán unas determinadas características de flora, fauna, de existencia o no de agua, de clima y de fenómenos meteorológicos que nunca podemos despreciar.
    En el último tiempo se ha sumado a las actividades de montaña la formación de liderazgo y son muchas las actividades que se realizan en este ambiente para educar en la toma de desiciones y son muchos las empresas e intituciones que acceden a este tipo de experiencias que permiten a las personas crecer y mejorar en su formación personal y profesional.

    A modo de ejemplo mensionaré a NOLS y VERTICAL, dos instituciones que forman líderes para organismos empresariales al aire libre y en contacto con la naturaleza.

    Escuela de Montaña.Nols

    Director: Rodrigo Jordán.


    verticalVertical

    El instituto VERTICAL, en Chile es protagonista de la última ascensión al Everest, son 20 años de la primera azaña.

    Para revisar lo aprendido usted podrá ingresar a tareas.

    • Tema 3

      De la Señalización de Senderismo en Montaña


      Sendero
      Característica.
      Sendero de Gran Recorrido. (GR).
      Se extienden por cientos de kilómetros, logrando recorridos por variados paisajes, de gran extención.
      Senderos de Pequeño Recorrido.(P).
      Con una extención no mayor a 30 kmtrs, más asequibles, por lo gerneral zonales.
      Senderos Locales.(SL).
      Son rutas específicas de máximo 10 kmtrs.
      Senderos Urbanos. (SU).
      Son recorridos urbanos por zonas interesantes de la ciudad.
      Texto: Senderos de Chile
      Rutas clasificadas.

      señales

      Las señales son de caracter uiversal, ellas ubican y orientan a deportistas y visitantes en zonas urbanas, rurales y sobretodo en montaña en relación a peligros, distacia, altura y servicios locales. La idea es ofrecer seguridad e información a quienes acceden una aventura de esta naturaleza.



      • Tema 4

        Equipamiento del Senderismo Básico

        Para una salida segura debemos considerar:
        1.- De la Mochila.
        Que el tamaño se ajuste a las necesidades de la excursión. El peso de la mochila no debe superar una quinta parte del peso del senderista, lo ideal es que sea impermeable y anatómica.
        Mochila
        2.- De las Botas.
        El calzado debe ser cómodo, específico a la especialidad de montaña en particular para el senderismo, apto para la lluvia, rio, y terrenos difíciles.

        Botas.
        3.- De la Comida y Colación.
        Considerar, la alimentación para completar el recorrido. Los carbohidratos (azúcar y almidón) son las fuentes de energía más importantes para excursionistas y montañistas. Se digieren fácilmente y requieren poco oxígeno y agua para ser transformados. Especialmente en alta montaña, la cantidad de carbohidratos a consumir debiera ser del orden del 80%.

        Alimentación.

        4.- De la hidratación.

        En este tema es importante llegar bien hidratado al inicio de la actividad, luego en el desarrollo de la misma cuidar la ingeta de líquido pensando en la pérdida de sudor por el esfuerzo realizado. Por lo tanto el uso y transporte de bebidas hidratantes resulta determinante para cerrar la excursión exitosamente.

        Hidratación.

        5.- De los Mapas y Brújula.
        La gracia de estos elementos es saber utilizarlos en ruta para orientarse y no perderse.

        Mapas y Brújula.


        6.- Del Botiquín.
        Se trata de llevar un surtido (amplio) de artículos de primeros auxilios, para asistir ante alguna eventualidad de un accidente.


        7.- Ropa Adecuada.
        Por lo general la tecnología aporta para que cada vez aparezcan artículos y prendas que permiten abrigo, protección solar, protección para la lluvia y comodidad a la hora de iniciar un desfío de esta naturaleza.
        Vestuario


        8.- Cámara fotográfica, linterna, cortapluma multiuso, telefono móvil, lápiz y papel. Con lo anterior básicamente podemos estar preparados para salir de excursión.

        Cortaplumar Accesoriosfotos

        Para informarse más, te invito a visitar tiendas de ropa y equipamiento técnico para la especialidad disponible en la red.
        • Tema 5

          Condiciones Físicas y Psíquicas.
          Mente y cuerpo preparado para asumir un desafío donde el medio, es todo un ambiente natural provisto de elementos que obligan al deportista prepararse para lograr con éxito el objetivo de la travesía.
          Previo al desarrollo del senderismo es de responsabilidad individual prepararse físicamente y psicológicamente para sortear los obtáculos que ofrece la montaña..
          Será importante entonces entrenar, dedicar tiempo y esfuerzo a un plan de acondicionamiento físico, preparado por un profesor de Educación Física quién dará las pautas para mejorar la capacidad aeróbica, fortalecer los grandes grupos musculares y cuidar de todos los apectos de la condición física para mejorar el rendimiento individual y grupal.
          Preparación Física y Psiquica.

          Condiciones Psíquicas.
          Junto a las aptitudes corporales, resulta de la mayor importancia, las aptitudes Mentales y Psiquicas. Aquí la autoconfianza, la voluntad y una personalidad fuerte, son determinanates ante una eventualidad en montaña. El deportista debe tener confianza en sí mismo, confianza en el grupo y a la vez una madurés que le permita ponderar cada obtáculo y desidir prudentemente las acciones a seguir por el grupo.

          Condiciones Psiquicas.

          Prepárate para estar "SIEMPRE LISTO."

          • Tema 6

            Peligros en Montaña.
            La verdad es que por mucha planificación que exista a la hora de desarrollar una aventura en montaña, es la naturaleza la que te "da" permiso para acceder a ella. Según Desnivel en sus publicaciones demuestra con cifras que en marcha existe un 25% de accidentados por senderismo, igual un 31% corresponde a accidentes en escalada, el 14% de los accidentes corresponden a esquí de travesía y un 12% de los accidentes son en esquí de fondo y pista.
            La clasificación puede dividirse en dos.
            a).- Condicionados Subjetivamente, es decir provocados por el mismo hombre.
            b).- Condicionados Objetivamente, siendo éstos los peligros que nos presenta la propia naturaleza.

            PELIGROS SUBJETIVOS.Equipamiento.
            1.- Falta de Experiencia.
            Idealmente el deportista va creciendo en su especialidad a través de su preparación y el conocimiento que le da la experiencia de acceder a la montaña en forma regular y programada, se trata de "quemar, " de aprediz a experto, dejarse guiar y acompañar por quienes ya tienen un recorrido que permite aprender códigos, técnicas para luego asumir en autonomía, prudencia y conocimiento el desafío de acceder a la montaña.
            2.- Condiciones Deficientes.
            La gracia es estar físicamente preparado para enfrentar una caminata, escalada o excursión. Ocuparse de entrenar es un elemento de responsabilidad individual y para ello será determinante someterse a un plan que satisfaga el esfuerzo a realizar.
            3.- Conocimientos Insuficientes.
            No se trata de juntar un grupo de amigos e ir a la montaña, esta disciplina -como todas- requiere preparación y competencia, lo ideal es asesorarse por expertos y sobre la marcha buscar el perfecionamiento a través de cursos de capacitación. Existen organismos que ofrecen servicios de formación en especialidades de montaña, solo hay que buscar lo que es adecuado para los intereses de cada persona.
            4.- Equipamiento Incorrecto.
            La verdad es que la experiencia indica qué será útil y qué está demás, las decisiones aparecen desde el momento en que preparamos la mochila. A veces llevamos ropa para un mes y sólo estaremos tres días de excursión, se supone que la experiencia va enseñando al senderista.
            PELIGROS OBJETIVOS.
            1.- La meteorología : El tiempo, con todos sus aspectos (sol, frio, humedad, temporal, niebla, nevada) es de suma importacia para la seguridad y el contenido vivencial de una salida a la montaña. Determinante es consultar por las condiciones del clima, verificar el informe "extendido"(4, 10, 15 días). Informarse bien para tomar la decisión correcta e iniciar la travesía.
            .lluvia
            a).- Sol: En montaña un día de sol es grato, sin embargo resulta dañino en exceso. Conforme aumenta la altura, crecen los efectos dañinos de los rayos UV. Para lo anterior, lentes de sol, gorros, protector solar, bebida para la hidratación y finalmente en la medida que la temperatura sube, abrigarse adecuadamente.
            b).- Frio Humedad.
            Son muchos los ejemplos de personas que a causa del frio han modificado fechas de salida o han extendido la estadía en rufugio a causa de este factor. Importante seleccionar la ropa adecuada. Hoy las prendas tienen características para cada estación del año, cada vez más tecnológica..

            • Tema 7

              Evaluación Final.
              montañasenderismo
              En este capítulo usted podrá revisar lo aprendido, a través de unas prguntas que usted debe
              subir en formato word.