Historia de la Química

La historia de la química está ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza.

En China, ya en tiempos antes de Cristo, existían procedimiento químicos, tales como fabricación de ladrillos, cerámica y extracciónn de metales y aleaciones.

Después, los Egipcios realizaron observaciones experimentales que se traducen en obtener aplicaciones de los metales y aleaciones y la técnica para embalsamar cadáveres. De este lugar data el nombre de química, de Quemia, como llamaban a su país, debido al color oscuro de su tierra.

Los griegos también hacen su aporte a esta ciencia experimental. Establecen que la naturaleza estaba compuesta por cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire, mas un quinto elemento denominado éter. Todo estaba constituido por estos elementos. Fue Demócrito quien postuló que “al tomar una porción de la naturaleza e ir dividiéndola llegare a una parte que no podrá ser dividida, a esa porción le llamare Atomo, es decir, sin división”.

Vemos que Demócrito es el creador del termino Atomo. Sin embargo, Aristóteles cuestiona lo postulado por Demócrito y establece que la naturaleza esta compuesta por cuatro esencias: caliente, frío, húmedo y seco, y otro componente, la quintaesencia. Aumenta así la confusión en torno a la formación de la naturaleza.

Después de Cristo, aparecen etapas más destacables para la ciencia. La Alquimia, se caracterizo por dos hechos: buscar la transformación de cualquier metal en hora, encontrar la piedra filosofal y el elixir de la vida, buscar la inmortalidad. Ambos sucesos, como sabemos, no fueron logrados, pero sí permitieron otro avance en materia de trabajo de laboratorio y obtención de compuestos.

La siguiente etapa es la latroquímica, la química y farmacia, que se traduce en una carrera actual. En este momento se buscan los medicamentos para mantener tanto la salud de la persona como su curación, y además, se sintetizan otros compuestos.

La química neumática es la siguiente etapa. Esta se dedico fundamentalmente al estudio de los gases. Las leyes de los gases tienen su origen en esta etapa.
A raíz de lo anterior, se derivo al estudio de la combustión. Este hecho fue explicado con la teoría del Flogisto. Decía que todo compuesto al combustionarse perdía Flogisto y quedaban residuos de cenizas, por ello se perdía masa. Sin embargo, la practica experimental demostró que no podía suceder. Esta parte también es otro avance.

La Química Moderna se inicia con Lavoisier. Él postulo que “en la naturaleza nada se pierde ni se destruye, solo se transforma”. Este hecho, hasta el día de hoy es válido.
Última modificación: miércoles, 6 de octubre de 2010, 17:17