CIRUGIA

CIRUGIA

La cirugía endoscópica

Cirugía endoscópica

La cirugía endoscópica se caracteriza por realizarse a través de la uretra, por lo que se denominan procedimientos transuretrales.

Existen diversos tipos de procedimeintos como son la videoresección transuretral de la próstata, la cirugía laser prostática, la prostatotomía y la colocación de stent intra prostático.

El procedimiento quirúrgico más frecuente para aliviar los síntomas de agrandamiento prostático es la vídeo resección transuretral de la próstata (VRTUP), en el cual la parte obstructiva de la próstata se retira. Los fragmentos prostáticos obtenidos pueden ser analizados por un médico patólogo quien descartará la presencia de malignidad.

Mediante la resección transuretral de la próstata se procede a retirar (resecar) el tejido hiperplásico en fragmentos pequeños, procedimiento que demora aproximadamente una hora.

En el esquema de la superior se evidencian los pasos de la cirugía.

Al inicio se ve la próstata completa, la cual es retirada por partes hasta dejar tan sólo la cápsula prostática. Con este procedimiento los pacientes se benefician al poder orinar normalmente y sin la necesidad de una cirugía abierta.

Para esta intervención no es necesario hacer corte de la piel puesto que se realiza a través de la uretra. Es una cirugía ideal para próstatas de volumen menor a 60 gramos.

El tiempo post operatorio es de 2 a 4 días y al ser un procedimiento video-endoscópico, no deja cicatrices (abajo un esquema).


Cirugía Láser Prostática

Cirugía Láser Prostática

La fotovaporización de la próstata con el nuevo láser verde es una técnica muy segura, que no produce sangrado y es tan eficaz como la cirugía tradicional de la próstata. El paciente esta hospitalizado menos de 24 horas, se va a casa sin sonda y puede reanudar sus actividades habituales a los 2 ó 3 días, siempre y cuando evite realizar esfuerzos físicos intensos.

La cirugía laser o FOTOVAPORIZACION LASER es una variante técnica de la cirugía endoscópica y se realiza con un moderno equipamiento en una sala de opeaciones adaptada especialmente para este fin.

Las recomendaciones para este procedimiento son similares a las de la resección prostática, es decir en próstatas no muy voluminosas, y en pacientes sin sospecha de cáncer de próstata.

El tejido prostático es vaporizado (se convierte en vapor), desaparece y no existe posibilidad de tener fragmentos prostáticos para su ulterior estudio, por lo que recomendamos a nuetros pacientes, un estricto seguimiento semestral con PSA.


Última modificación: domingo, 19 de febrero de 2012, 17:37