CARACTERÍSTICAS DE ESTE SISTEMA

CARACTERÍSTICAS DE ESTE SISTEMA

Este sistema originario de Francia se diferencia del Ciclo biológico completo es que una parte del proceso de producción de realiza en un ambiente controlado. A través de este método se busca modificar artificialmente el ritmo anual del caracol tratando de que su época reproductiva se produzca durante los meses de invierno. Haciendo esto conseguimos disponer ya de crías a principio de la primavera. Estas una vez obtenidas pasan a ser engordadas en parques al aire libre establecidos con tal fin. Los caracolillos disponen así de mucho mas tiempo para crecer, consiguiendo de este modo que se vuelvan adultos durante ese mismo año. El mayor problema que plantea este sistema es su coste ya que la inversión es mayor que en ¨Sistema a Ciclo Biológico Completo”.

INSTALACIONES

En este sistema de cría para los distintos periodos de la misma se usan diferentes tipos de instalaciones:

-Para las etapas de reproducción, incubación y nurseria puede usarse o bien una nave climatizada totalmente aislada del medio exterior en donde conseguiremos unas condiciones optimas de temperatura y humedad, o bien un invernadero acondicionado interiormente para ello.

-Para la etapa de engorde final del animal suelen utilizarse o parques exteriores como los utilizados para el Ciclo biológico completo o invernaderos donde se efectúa esta tarea.

LOS INVERNADEROS. CONSEJOS Y MATERIALES A USAR

Un invernadero es un edificio con paredes y cubierta de vidrio o plástico translúcido, que se emplea habitualmente para el cultivo y la conservación de plantas delicadas, o para forzar su crecimiento fuera de temporada. Los invernaderos están ideados para transformar la temperatura, humedad y luz exteriores y conseguir así unas condiciones ambientales similares a las de otros climas. El montaje de un invernadero requiere espacio y dinero. Si el montaje de estas instalaciones se realiza en zonas aisladas presentan la particularidad de que recogen mucha luz pero en contraposición el aislamiento térmico es bajo.

A) LA ESTRUCTURA DEL INVERNADERO

Las estructuras con las que se montan los invernaderos difieren mucho entre si. Principalmente en el mercado encontramos las siguientes:

1) INVERNADEROS DE MADERA

Los más sencillos presentan una estructura echa con palo y alambre. Esta forma de montaje es muy barata, pero en contraposición son estructuras endebles. Los invernaderos de madera se deben de fabricar preferentemente utilizando madera de cedro, que presentan como ventajas una gran resistencia y fácil manipulación.

2) INVERNADEROS DE ALUMINIO

Los invernaderos hechos con estructura de aluminio tienen la desventaja de que son bastante caros y difícil de manipular uno mismo, pero no se pudren ni se oxidan.

3) OTRAS ESTRUCTURAS

Se pueden usar también estructuras herméticas, de hormigón y de hierro galvanizado, siendo ésta última muy usada. Las estructuras de tubo de plástico están todavía en fase de desarrollo.

B) LOS MATERIALES PLÁSTICOS

La mejor elección para cubrir los invernaderos es utilizar el vidrio, ya que presenta la particularidad de que deja pasar gran cantidad de luz, tiene un aspecto bonito, dura mucho tiempo, es muy difícil de romper y se repara con facilidad. Los inconvenientes de usarlos son su elevado coste y que requieren una estructura muy fuerte. El plástico reforzado de fibra se adapta con facilidad, absorbe calor del sol y dura veinte años, pero no deja pasar tanta luz como el vidrio y es inflamable. El PVC es más barato y transmite bien la luz, pero dura sólo cinco años y se quiebra fácilmente. El polietileno cuesta la décima parte del cristal y transmite la luz con gran eficacia pero dura uno o dos años y se desgarra al primer intento.
Hay otras elecciones como el acetato, muy quebradizo, el poliéster o la malla de sombreo; pero los más usados son los plásticos arriba nombrados.

C) LA VENTILACIÓN

La ventilación en un invernadero es muy importante. Nunca se debe dejar que el aire se estanque; hay que mantenerlo en movimiento. Es difícil dado que hay que mantener también la temperatura, pero estando pendiente de abrir y cerrar las aberturas de aireación se pueden conseguir excelentes resultados. Hay termostatos muy baratos que pueden acoplarse a las trampillas del tejado. En los invernaderos de mayor tamaño puede ser lateral o cenital.

D) LA TEMPERATURA

La temperatura en el interior de un invernadero varia entre el día y la noche. Un buen sistema para mantener el calor es instalar paneles dobles, cosa que puede hacerse de manera temporal en invierno sujetando hojas de plástico por el interior del invernadero. También se puede mantener una buena temperatura impidiendo que el aire lo azote directamente. Una cortina de árboles de hoja perenne plantados por el lado del que sople el viento dominante puede constituir una protección muy eficaz para un invernadero aislado. Mantener el frescor en verano puede ser tan difícil como hacerlo con el calor en invierno. Se pueden pintar las hojas de vidrio de blanco, usar persianas o plantar una hilera de árboles caducifolios entre el sol y el invernadero.

E) INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS

1) LA CALEFACCIÓN

Los sistemas de calefacción para invernaderos son caros y presentan un mantenimiento costoso. Durante el invierno si se precisa tener algo de calefacción, lo ideal es usar un calentador eléctrico con termostato, pero resulta caro su mantenimiento. Otra opción es un calentador especial de petróleo. Expulsa menos humos pero hay que comprobar constantemente la temperatura. Si se tiene un gran invernadero orientado al comercio, lo mejor es instalar un sistema de calefacción por aire o agua caliente. El primero consta de unos generadores que difunden el aire caliente por medio de unas tuberías en el invernadero; y los segundos tienen unas calderas fuera del invernadero que calientan el agua y la conducen por unas tuberías bajo tierra que calientan el suelo.

2) LA LUZ

Si precisamos utilizar sistemas de luz se puede usar un sistema de de luz artificial, formada por unas bombillas distanciadas unas de otras y un programador que las activa o apaga cuando sea preciso para nuestros objetivos.

F) OTROS CONSEJOS DE INTERES

Al montar el invernadero se deben de tener en cuenta las siguientes indicaciones:
-El plástico de los laterales del invernadero debe de enterrarse unos 25 cm en el terreno, al hacer esto conseguimos evitar que penetren en el mismo depredadores de tipo natural como pueden ser las ratas.

- Durante el verano si la temperatura dentro del invernadero fuese excesiva se suelen usar distintos métodos para rebajarla como son el regar la superficie del mismo o levantar el plástico ligeramente para permitir que baje la temperatura.


Última modificación: domingo, 27 de noviembre de 2011, 19:23