FASES DEL PROCESO PRODUCTIVO. MONTAJE DE LAS INSTALACIONES

FASES DEL PROCESO PRODUCTIVO. MONTAJE DE LAS INSTALACIONES


Para la realización de este sistema de cría debemos de dividir el proceso de producción en cinco etapas. Estas son:

Primeramente una etapa de hibernación en la que se hibernan de forma artificial los caracoles que vallamos a utilizar luego como reproductores, una segunda fase dedicada a la reproducción, una tercera etapa de incubación de los huevos, una cuarta etapa de cría conocida por con el nombre de nurseria, y una quinta etapa en la que se procede al engorde de los animales así obtenidos en recintos al aire libre.

A) HIBERNACIÓN ARTIFICIAL. PAUTAS PARA HACERLA. CANTIDAD DE CARACOLES A HIBERNAR.

Lo primero que hay que hacer es tratar de adelantar artificialmente el proceso de hibernación para inducir a los caracoles a que luego se reproduzcan durante el invierno. El proceso para conseguirlo se realiza de la siguiente manera:

Lo primero que se ha de hacer es escoger los reproductores que vallamos a usar, para lo cual el primer año en que se realiza el proceso lo optimo es utilizar reproductores adecuados obtenidos de explotaciones con sistemas de cría a ciclo biológico completo o si no quedara mas remedio procedentes del medio natural, escogiéndolos de la manera que ya se explico anteriormente. El segundo año y los posteriores la mitad de los reproductores que se usaran serán procedentes de los obtenidos en la propia explotación para lo cual serán seleccionados entre los que se desarrollen antes y la otra mitad de sistemas de cría a ciclo biológico completo o en su caso seleccionados del medio natural.

Una vez dispongamos de reproductores el proceso para inducirlos a entrar en un estado de hibernación ha de ser el que se explico en la pagina 46 en el capitulo “ Método para hibernar artificialmente y forma de despertar después a los caracoles reproductores .

Los periodos necesarios en los que han de estar en este estado de hibernación son diferentes para los caracoles procedentes de la naturaleza que para los procedentes de la explotación.

- Los reproductores procedentes de la explotación se someterán a periodos de hibernación de 4 o 5 meses. Por lo tanto esta se efectuara a partir de agosto hasta finales de noviembre.
-Los reproductores procedentes de la naturaleza se escogen en la primavera y se someten a periodos de hibernación de seis, siete y hasta ocho meses. Por lo tanto se han de hibernar desde el mes de abril hasta finales de noviembre.
- La cantidad de reproductores que hibernaremos va en función al tamaño de las instalaciones. Como norma general se hibernaran 650 reproductores por cada 100 m2 de parques de engorde de los que dispongamos, se usa cantidad para contrarrestar el 25% de tasa de mortandad que se produce entre los reproductores durante esta fase. Por lo tanto hibernaremos por cada m2 de parques de engorde, si es el primer año de la actividad 650 caracoles procedentes de granjas que tengan un sistema de cría a “Ciclo biológico Completo” y el siguiente año, 325 reproductores procedentes de granjas con sistemas de “Cría a Ciclo Biológico Completo” y otros 325 procedentes de nuestra explotación.

B) LA REPRODUCCIÓN CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA REALIZARLA. CANTIDAD DE REPRODUCTORES A USAR. INSTALACIONES.

El periodo de reproducción se ha de realizar en el interior de una nave climatizada o de un invernadero que reúna las siguientes condiciones ambientales:

PERIODO DE LUZ
18 horas
PERIODO DE OSCURIDAD
6 horas
TEMPERATURA DURANTE EL DÍA
20º C
TEMPERATURA DURANTE LA NOCHE
17º C
HUMEDAD DURANTE EL DÍA
75%
HUMEDAD DURANTE LA NOCHE
90%

La sala de reproducción en el supuesto de que se realice en el interior de una nave climatizada dispondrá de un sistema de desagüe para las operaciones de limpieza y de un dispositivo insecticida para eliminar los insectos de la sala.

En su interior para efectuar la reproducción se suelen ubicar dos tipos de instalaciones donde se introducen los caracoles reproductores una vez hayan despertado del proceso de hibernación:

1) CAJAS DE REPRODUCCIÓN. FORMA DE HACERLAS.

En algunas zonas de Francia para efectuar la reproducción en el interior de invernaderos o de pequeñas naves climatizadas se suelen utilizar cajas de poliespan u otros materiales apiladas, cuya parte superior es sustituida por una tela plástica o metálica para facilitar la ventilación de la misma, en el interior de cada caja se ubican varios vasos de puesta llenos de sustrato ( se explica mas adelante como son estos vasos), unas zonas diferenciadas para alojar el alimento y un pequeño envase con agua. Estas cajas poseen la ventaja de su sencillez para el montaje pero en contraposición la mayor desventaja es la problemática de su limpieza ya que la misma ha de efectuarse caja por caja. Para facilitar esta limpieza podemos sustituir la parte inferior de cada caja por un material plástico con un ancho de malla suficiente para evitar la fuga de los reproductores.

2) LAS HAMACAS DE REPRODUCCIÓN. FORMA DE HACERLAS. MATERIALES A USAR.

Este tipo de instalaciones interiores presenta numerosas ventajas entre las que podemos citar la facilidad para la limpieza de la mismas, y el ahorro de tiempo que esto trae consigo.
La forma de construir las hamacas de reproducción es la siguiente:
Primeramente se ha de construir una estructura metálica con forma rectangular. La longitud y el ancho de la misma puede variar atendiendo al tamaño de la sala de reproducción. No obstante como norma cada hamaca de reproducción puede tener un ancho de unos 80 cm, una altura de 50cm y una longitud de 2 m. Una vez construida la estructura procedemos al montaje del suelo colocando para hacerlo en el fondo de la estructura una reja plastificada con un ancho de luz de 1 cm.

Tras esto procedemos a formar las paredes utilizando para ello lona de tipo plástico. En la parte superior de las paredes de la hamaca y rodeando la misma colocamos un sistema antifuga de tipo eléctrico.

Tras haber finalizado la construcción de las hamacas procederemos a colocar en el interior de las mismas una estructura de tipo metálico formada por tres superficies. Las superficies de los lados sirven para colocar los vasos de puesta mientras que la del centro permanece dividido en tres apartados, dos apartados laterales cuya función es utilizarlo como comedero y una zona central que sirve como bebedero por la que discurre una fuente continua de agua.

caja

En cada hamaca como norma se colocan 500 reproductores por m2. Tras insertar los reproductores en las hamacas de reproducción se procederá a alimentarlos y surtirlos del agua que precisan para vivir. Transcurrido un tiempo observaremos que los reproductores empiezan a aparearse. Cuando veamos esto procederemos a colocar en las hamacas de reproducción en la zona establecida para ello los vasos de puesta llenos con sustrato, para permitir que en ellos los reproductores pongan sus puestas. A medida que observemos la presencia de huevos en los botes de puesta procederemos a llevarlos a la zona de nurseria, sustituyéndolos por otros vasos nuevamente llenos de sustrato. El proceso de reproducción empieza al mes de colocar los reproductores finalizando aproximadamente todo el proceso a los 4 meses( meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo).

LOS VASOS DE PUESTA. FORMA DE HACERLOS. SUSTRATO A UTILIZAR.

Los vasos de puesta son unos vasos de plástico transparentes de 1/4 litro ( la función de esta transparencia es poder observar las puestas), a los que practicaremos un agujero en su parte inferior para favorecer el drenaje del agua, que tengan una tapa plástica también transparente. Estos vasos los llenaremos para su uso de un sustrato echo o bien a base de arena húmeda procedente de las márgenes de un río, o de cualquier otra tierra que no sea ácida, o como algunos autores defienden usar un sustrato compuesto por humus y arena en las proporciones de 2:1. Este sustrato antes de ser utilizado ha de sometido a un proceso de esterilización. para hacerlo existen varias formulas, una de ellas consiste en introducir este sustrato en un microondas durante 30 minutos, otra formula mas sencilla consiste en introducirlo en agua hirviendo con lo cual eliminamos la presencia de cualquier organismo patógeno.

OPERACIONES DE MANTENIMIENTO A REALIZAR DURANTE LA FASE DE REPRODUCCIÓN.

Durante todo el proceso se realizaran una serie de operaciones habituales:
1a) Se aprovisionara de alimento y agua a los reproductores en la medida de sus necesidades. Si bien es recomendable no alimentarlos en exceso ya que si no se vuelven perezosos y tienden a reproducirse en menor cuantía. Como norma general se les darán aproximadamente 7 gr de alimento por cada 100 caracoles cada dos días descansando el tercero.
1b) Sustituiremos los botes de puesta por otros cuando en ellos ya se haya realizado una puesta. Es recomendable hacer esto en la medida de lo posible para evitar que otros caracoles también ovopositen en el mismo bote. Si pasa esto veremos que se pierden huevos y aparte no se sincroniza el nacimiento posterior de los animales.

1c) Limpiaremos siempre que sea preciso las cajas de reproducción o semanalmente las hamacas de reproducción en el supuesto de utilizar este sistema.


1d) Durante la reproducción observaremos que la tasa de mortandad entre los reproductores aumenta hasta llegar un momento que rondara el 50%. Este echo debemos de considerarlo normal y procederemos a la retirada de los animales muertos durante el proceso

C) LA FASE DE INCUBACIÓN. FORMA DE REALIZARLA. DURACIÓN

Una vez que el caracol ha terminado de poner los huevos se han de limpiar con cuidado los vasos retirando los excrementos que hubiera en su superficie se ha de tener especial cuidado en no tocar la tierra en busca de puestas, ya que el caracol deja una especia de conducto cuyas paredes son duras, para facilitar la salida de los recién nacidos a la superficie. Una vez echo esto procederemos a retirar los vasos sustituyéndolos por otros, colocándolos en la misma sala de reproducción, iniciando la fase de incubación.

Para realizar la fase de incubación existen varios sistemas:

a) Primer sistema. Tras recoger los vasos los cubriremos lateralmente con papel de aluminio para evitar que por sus laterales penetre la luz, con esto conseguimos que los caracolillos tiendan al producirse la eclosión de los huevos a la parte superior del vaso de puesta, ya que siempre al nacer tienen tendencia a buscar la luz exterior. Asimismo los taparemos con la tapa plástica para favorecer su incubación. Una vez tapados los colocaremos encima de una esponja húmeda para conseguir que la arena permanezca con un buen grado de humedad durante todo el proceso.

b) Segundo sistema. Cogemos un vaso de plástico opaco de 15X30 cms que disponga de una tapa transparente que cierre herméticamente. Recortamos su fondo y lo colocamos encima de una esponja húmeda. Una vez echo esto en el fondo de este vaso ponemos ½ cm de tierra. Retiramos con cuidado los huevos del vaso de puesta y los depositamos encima del ½ cm de tierra. Una vez depositados los cubrimos ½ cm mas de sustrato, cerrando los botes con su tapa herméticamente. La temperatura en la zona de incubación ha de ser de un 90% de humedad y de 21° constantes.

Transcurrido un periodo aproximado de 20 días observaremos que eclosionan aproximadamente el 80% de los huevos. A medida que los caracolillos vallan naciendo procederemos con cuidado a retirarlos utilizando para ello un papelillo o una cuchara y los pasaremos a la fase de nurseria.

D) LA FASE DE NURSERIA. FORMA DE REALIZARLA. DURACIÓN

Durante esta fase de cría lo que buscamos es que los caracolillos alcancen el tamaño adecuado para posteriormente ser trasladados a los parques de engorde exteriores.Para conseguir esto colocaremos los caracolillos en el mismo recinto donde llevamos a cabo la reproducción en el interior de cajas grandes de plástico totalmente cerradas, en posición invertida sobre una esponja húmeda. Encima de esta esponja colocaremos laminas de plástico en donde pondremos el pienso que precisan para crecer. Semanalmente procederemos con el cuidado necesario a eliminar los individuos muertos, a limpiar las cajas, las esponjas y las laminas plásticas. Como norma general colocaremos una media de 5000 caracolillos por m2. Es conveniente que la densidad de individuos no supere esta cantidad ya que densidades mayores provocarían un descenso en la tasa de crecimiento. Debido a la fragilidad que presentan en este estado contarlos uno a uno se vuelve complicado, la solución pasa por pesarlos y colocar unos 120 gr de crías en cada m2 ( por peso equivalen aproximadamente a 1400 crías).

En esta fase han de permanecer aproximadamente 2 meses antes de pasar a la fase de engorde.

E) LA FASE DE ENGORDE. CUANDO REALIZARLA. CANTIDAD DE CARACOLES A USAR POR M2.

Cuando las condiciones meteorológicas sean adecuadas procederemos al engorde final de los caracoles. Esto suele hacerse en el mes de Abril, no obstante esto viene supeditado por el clima de la zona en la que nos encontremos. Para el engorde final utilizamos parques al aire libre como los especificados en el capitulo del “Ciclo biológico completo”. En ellos se pondrán unos 500 individuos por cada m2. Para alimentarlos usaremos pienso durante el resto del proceso. Este pienso lo echaremos en comederos hechos con laminas de plástico que irán colocados debajo de los refugios para evitar que el pienso se moje. A partir del mes de julio nos dispondremos cada 2 semanas a retirar los caracoles que tengan el peso adecuado para su venta de cara al consumo, al hacer esto favoreceremos el crecimiento del resto de los individuos y evitaremos que se reproduzcan en los parques al ser ya animales sexualmente activos. Es importante retirar los animales antes de que cumplan la edad de 6 meses, ya que podrían empezar a reproducirse y ocasionar un descontrol en la explotación.

FORMULA PARA CALCULAR EL TAMAÑO DE TODAS LAS INSTALACIONES A MONTAR

A la hora de montar las instalaciones se tendrá en cuenta lo siguiente:

1) Por cada m2 de instalaciones dedicadas a la reproducción serán necesarios 10 m2 dedicados a la fase de nurseria y 100 m2 dedicados a parques de engorde. Por ejemplo si vamos a montar 5000 m2 de parques dedicados al engorde dispondremos de 500 m2 dedicados a la fase de nurseria y 50 de mesas de cría.

INDICE DE PRODUCCIÓN POR M2

Con este sistema de cría cada reproductor puede obtener entre 50 y 100 crías. Previéndose que por m2 de parque de engorde finalmente se recojan de 2 a 4 kg de caracoles ya listos para la venta.

p


Última modificación: domingo, 27 de noviembre de 2011, 19:31