Circuitos Útiles. 04. Fuente SIN Transformador. Reciclar un cargador

Circuitos Útiles. 04. Fuente SIN Transformador. Reciclar un cargador

Sencilla fuente de alimentación que NO necesita transformador.
Puede convertir desde 80-240 voltios de corriente alterna a una tensión continua estabilizada desde 2.2 a 18 voltios.

Sólo son necesarios 8 componentes:
dos resistencias
tres condensadores
dos diodos comunes
un diodo zener
un fusible



En la primera mitad del vídeo se ve cómo funciona esta fuente. También se hacen numerosas pruebas para mostrar cómo sacarle partido y hacerla trabajar en distintas configuraciones: Con más o menos voltaje de salida, con mas o menos intensidad de salida...

En la segunda parte del vídeo se hace un montaje práctico con esta fuente: Una LUZ NOCTURNA de las utilizadas para tener una tenue luz en una habitación. Muy usada para los niños. En este caso la fuente dará servicio a dos LED de alto brillo conectados en serie, lo que significa un consumo de unos 23 mA a 6 voltios.

Como caja para contener este proyecto se usará un viejo cargador o alimentador, preferentemente uno roto u obsoleto, dándole así a ese cargador un segundo uso, es decir, lo reciclamos.

Vaciamos el contenido del cargador o alimentador: Sólo nos hace falta la caja. El cable del cargador también lo quitamos.

Construimos la fuente en un momento y la acoplamos en el interior del cargador. Si la caja del cargador es opaca haremos unos taladros donde acoplar los LED para que salga la luz fuera del cargador. Si la caja es traslúcida (lo ideal) no es necesario hacer taladros: La luz saldrá a través del plástico además difundida en vez de en forma de haz (los LED de alto brillo tienen tendencia a ser focalizados). Es mas agradable una luz difusa que una en forma de haz.

Última modificación: jueves, 12 de noviembre de 2015, 20:30